Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Apagan incendio de productos químicos que provocó una nube tóxica en Santos, Brasil

16 enero, 2016
Nube de gas tóxico amenaza Sâo Paulo.es.blastingnews.com. 16/01/16. En São Paulo (Brasil), una nube de gas tóxico ha atemorizado a la población, causando bajas por intoxicación en la misma. Hoy en la localidad brasileña de São Paulo se ha vivido una jornada de desesperación y temor al presenciar que una nube de gas tóxico se cernía sobre la ciudad. La nube, provocada por un accidente, más concretamente una fuga de gas de una de las terminales marítimas de la empresa Localfrío, situada en la localidad de Guarujá, fue originada por una reacción química inesperada en los contenedores de la terminal de la empresa. Esta nube alcanzó cuatro localizaciones vecinas, entre las que se encuentra la ciudad de Santos, cuyo puerto es el más grande de Brasil.Leer relacionado,  España: explosión en una empresa química provocó una nube de gases irritantes en Igualada
Apagan incendio de productos químicos que provocó una nube tóxica en Santos, Brasil
Nube de gas tóxico que se cierne sobre São Paulo.Nube de gas tóxico que se cierne sobre São Paulo.La reacción que provocó la formación de la nube de gas tóxico mediante una combustión en unos 20 contenedores del puerto fue iniciada por una fuga de ácido de cloro isocianúrico de sodio. Al reaccionar dicha sustancia con el agua de lluvia filtrada en los depósitos que se encontraba cayendo en ese momento en la localidad, se inició la formación de la nube de humo.

Se calcula que alrededor de unas 66 personas se encuentras hospitalizadas, afectadas por la famosa nube, que deja síntomas como nauseas, irritaciones cutáneas, dificultad al respirar o picor en los ojos, entre otros. El ayuntamiento de Guarujá ha formado un comité de crisis, ordenando la evacuación de tres cuadras próximas al accidente.La nube también ha alcanzado ciudades como São Vicente y Praia Grande y genera alarma entre pobladores del litoral brasileño de São Paulo. En Guarujá, el cuerpo de bomberos continua con sus labores para poder enfriar la zona y detener el escape de gas.

En esta operación participan 23 camiones cisterna, un remolcador y un navío. La niebla producidad por el accidente ha provocado la interrupción de la vía principal de Guarujá, la Avenida Santos Dummont. La población, recluida en sus casas, utilizan medios de prevención para evitar los síntomas antes nombrados que provoca esta nube de gas tóxico, tales como máscaras y paños húmedos. Se ha hallado que la compañía responsable del almacén donde comenzó la reacción pertenece a la compañía Docas del Estado de São Paulo, más conocida como Codesp.