Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Anuros

20 abril, 2010
Los anuros (Anura, gr.  a(n), "no" y ourá, "cola") son un clado de anfibios conocidos vulgarmente como ranas  y sapos. Se caracterizan por carecer de cola, por presentar un cuerpo corto y muy ensanchado, y por las patas posteriores más desarrolladas y adaptadas para el salto.
Los anuros son el grupo más numeroso de anfibios; se estima que existen más de 5.000 especies, repartidas en 48 familias. La mayoría pasa su vida dentro o cerca del agua. Su tamaño puede variar desde un par de milímetros, como es el caso de las especies del género Eleutherodactylus, hasta tallas que superan los 30 centímetros, destacando la rana goliat, el anuro más grande del mundo. La distinción entre ranas y sapos carece de cualquier rigor taxonómico. Rana se referiere generalmente a las especies que tienen piel lisa, mientras que se llaman sapos a las de piel rugosa. Además, la mayoría de las especies de anuros viven en países tropicales, donde la diversidad de familias es mucho más grande que en zonas templadas. Al originarse en un país templado, el idioma español no dispone de términos adecuados para denominar la mayoría de las formas de anuros.Ampliar en Wikipedia.

Sapos

El género Bufo se encuentra distribuido por todo el mundo aunque son más abundantes en áreas de clima tropical y húmedo, existiendo más de 200 especies de Bufo en todo el mundo. A pesar de que los sapos no disponen de un aparato venenoso organizado, las glándulas de la cabeza segregan diversas sustancias venenosas denominadas zootoxinas capaces de causar efectos clínicos en los animales. Ver Pregunta 118: perros intoxicados con toxinas de sapo. sapo, en el cesped, Costa de Sauipe sapo muerto sapo 2 sapito mas cerca zoo 56

Ranas

Las Ranas Venenosas son naturales de las Américas. Su distribución se extiende desde Nicaragua hasta Bolivia y el sur de Brasil. Se conocen poco más de 200 especies, muchas de ellas habiendo sido identificadas en los últimos treinta años. Son de hábitos diurnos. La gran mayoría se mantienen en el suelo la mayor parte del tiempo. Algunas demuestran ser arborícolas, por lo menos parte del tiempo. Son ranas pequeñas, las más grandes apenas logran los cuatro centímetros de longitud. Su piel es muy colorida, algunas exhibiendo los colores más brillantes de todas las ranas y sapos. Ampliar en damisela. com: Las Ranas Venenosas.Familia Dendrobatidae.
Las ranas de las imagenes son de Costa Rica.
Rana durmiendo Rana durmiendo (2) Ranita roja (detalle de manos y pies celestes) Ranitas rojas en hoja de potus Ranita roja