Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

AntiPremio: CCC (culpable de causar cáncer)

26 junio, 2011
Premios y Castigos
El 06/23/2011, en Ginebra, durante la COP 5 (Conferencia de las Partes en el marco de la Convención Rotterdam, que establece normas para el comercio internacional de productos tóxicos), Brasil y Canadá fueron elegidos por las organizaciones no gubernamentales para recibir el Premio CCC (Culpable de causar  cancer  – CANCER CULPRIT AWARD).  En la página de los premios (http://cancerculprits.org/awards/) figura la justificación para la nominación de ambos países. 
Informa: F. Giannassi. 
AntiPremio: CCC (culpable de causar cáncer)
"Brasil: por no tener posición  sobre la inclusión del amianto crisotilo en el listado de productos sujetos al consentimiento informado previo de los importadores, sobre su toxicidad. Como tercer productor y exportador mundial del asbesto, Brasil podría asumir un liderazgo entre los países productores  apoyando la inclusión pero por años los ministerios brasileños vienen discutiendo sus posiciones sin ningún progreso. Es importante que los ciudadanos brasileños sepan cómo su país se posiciona y cuál es su responsabilidad como gran productor"de este material. 

Canadá: ahora ganador por segunda vez, por tratar de  responder a las preguntas de la delegación de la forma más evasiva posible. Esgrime el uso seguro como razón para oponerse a la inclusión del amianto en el listado y manifiesta que Canadá no está en condiciones de apoyar la inclusión a pesar de considerar el documento de revisión científica sobre el asbesto como ‘apropiado’. En un plano de discusión técnica, Canadá brinda, así, un argumento netamente político. 

Un "Premio al Campeón de la Conferencia" se dio también a los países de África que presionaron a los delegados de Canadá para revelar la verdadera razón para oponerse a la inclusión y evitar que continuaran con la repetición de respuestas sin sentido. Y también por su constante demanda de que la Convención no debe ser socavada por razones económicas o políticas, en aras de la protección de la salud de las personas.  Un localismo del otro lado del atlántico diría: "tarde piaste…"