Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Antídoto para aceite refinado de máquinas de coser

1 julio, 2002
Hola, les agradecería cualquier información que me puedan aportar para lograr conseguir (en Sudamérica, preferiblemente) un antídoto para neutralizar los efectos producidos por el aceite refinado para máquinas industriales SINGER envasado en Brasil.
El caso es de un niño de año y medio que aspiró por accidente dicho aceite el cual cubrió sus pulmones lo que ha complicado al niño severamente.
Es conveniente mencionarles que somos de Venezuela, donde actualmente no existe este antídoto, hemos agotado esfuerzos sin encontrar mejoras en el niño, la información que nos suministren podrá salvar la vida de este niño.

La mayoría de las intoxicaciones carece de antídoto y/o tratamiento específico. Este es también el caso de una
neumonitis lipoidea. La neumonitis lipoidea exógena es secundaria a la aspiración o inhalación de aceites de origen mineral, vegetal o animal presentes en la comida, en determinados fármacos (laxantes, pomadas
nasales), en medios de contraste radiográficos u otras fuentes. La enfermedad suele tener un curso insidioso y se produce por la aspiración repetida y durante largos periodos de tiempo de lípidos exógenos. No obstante, también puede manifestarse de forma aguda, tras una aspiración única y masiva, que puede provocar una insuficiencia respiratoria.
Precisamente por este mecanismo es muy difícil de eliminar el aceite de los pulmones y lamentablemente no existe antídoto. Sugerimos consulta con especialista de pulmón infantil en algún Hospital de Niños Regional. Quedamos a vuestras ordenes. Lo saluda muy atentamente