Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Anticolinérgicos y lengua pelada

1 octubre, 2003
¿Existe relación con el problema de que a un paciente se le pele la lengua, con el estar consumiendo desde hace muchos años Loracepam, clordiacepoxido y decipramín? Dicho síntoma ha sido permanentemente y esto es molesto para él.

Los compuestos con actividad anticolinérgica suelen dar el efecto adverso que comentan. Para la desipramina está descripto. Le transcribo una parte de los efectos adversos (en inglés) de una base de datos muy buena: Most common adverse effects were DRY MOUTH (30%), ORTHOSTASIS (15%), CONSTIPATION (10%), and SEDATION or INSOMNIA (5%) in 20 patients treated with DESIPRAMINE (200 mg/day mean dose) for diabetic neuropathy (Max et al, 1991). The incidence of dry mouth was lower in patients treated with desipramine compared to those treated with amitriptyline (Joss, 1999). Sería bueno si fuese posible discontinuar su uso durante un tiempo para ver si obtiene mejoría.