Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Ante una nueva inoculación de veneno por una serpiente venenosa de la misma especie, ¿se puede aplicar otra vez el antiveneno?

26 marzo, 2012
Soy médica y tengo muchos amigos que viajan frecuentemente a las islas del Paraná a pescar, varios de ellos han visto en más de una oportunidads víboras venenosas como yarará y cascabel y por ello nos surgió una dudad con respeto al tratamiento específico: Si ya me coloqué el antiveneno en un primer accidente, ¿como debería actuar frente a una nueva inoculación de veneno por una serpiente  venenosa de la misma especie?,  ¿Se puede aplicar otra vez el antiveneno?, ¿En que lapso de tiempo?
Respuesta: El antiveneno es una sustancia capaz de neutralizar específicamente el veneno o los venenos con los cuales ha sido preparado. No confiere inmunidad como hacen las vacunas, sólo contraresta los efectos de las toxinas circulantes. En el hipotético y muy improbable caso de que un individuo vuelva a ser mordido e inoculado con veneno por una misma clase de serpiente venenosa, se debería volver a aplicar el suero o antiveneno. En nuestros más de 35 años de experiencia en el tema, no tenemos ningún registro.