Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

ANSES* concluye que existe un riesgo para la salud de los niños por químicos en pañales desechables

23 enero, 2019
Glifosato y productos químicos peligrosos en pañales desechables para bebés. Por Stéphane Mandard. lemonde.fr.  22/01/19. Una experiencia sin precedentes de ANSES concluye que existe un riesgo para la salud de los niños.  El gobierno está pidiendo a los fabricantes que eliminen estos productos.La lista es tan larga como perturbadora.  En total, ANSES ha identificado unas 60 sustancias químicas.  Leer relacionado: Encuentran en pañales residuos tóxicos, incluyendo glifosato*ANSES: Agencia Nacional de Seguridad Alimentaria, Medio Ambiente y Trabajo (francesa)
ANSES* concluye que existe un riesgo para la salud de los niños por químicos en pañales desechables
Propaganda de pañal
(SerTox)
La liste est aussi longue qu’inquiétante. Au total, l’Anses a identifié une soixantaine de substances chimiques.La liste est aussi longue qu’inquiétante. Au total, l’Anses a identifié une soixantaine de substances chimiques. VLADIMIR GODNIK/ PICTURE ALLIANCE / MOODBOARD
Aquí hay un estudio que debería alentar a los padres a descartar el uso de pañales desechables (permanentemente) y cambiarlos por modelos lavables, ciertamente más restrictivos en términos de logística, pero con menos riesgo para la salud de los bebés.
 En un informe no  publicado del miércoles 23 de enero, la Agencia Nacional de Seguridad Alimentaria, Medio Ambiente y Trabajo (ANSES) advierte sobre "la presencia de diferentes productos químicos peligrosos en los pañales desechables que pueden migrar particularmente a la orina y entrar en contacto prolongado con la piel de los bebés.
La lista es tan larga como perturbadora.  ANSES ha identificado unos 60 productos químicos, incluido el glifosato, el famoso herbicida de Monsanto.  Pero también pesticidas que están prohibidos por más de quince años, como el lindano, el quintozeno o el hexaclorobenceno así como también muchos aromas, como el alcohol bencílico o el butilfenilo, bifenilos policlorados (PCB), dioxinas, compuestos orgánicos volátiles (naftaleno, estireno, tolueno, diclorobencenos, etc.) o hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP), que generalmente se encuentran en el humo del cigarrillo o  motores diesel
Dado que algunos de estos agentes tienen efectos carcinogénicos, mutagénicos o reprotóxicos (CMR) demostrados o considerados como disruptores endocrinos, los riesgos relacionados con su exposición no se limitan a las irritaciones simples en la piel observadas por la gran mayoría de los padres en las nalgas de sus bebés.
Traducción: Ana Digón
Leer tambien: Pañales para bebés: alerta sobre "riesgos", los fabricantes convocados para actuar. liberation.fr. 01/23/19. Perfumes, dioxinas …algunos químicos que se encuentran en los pañales desechables pueden presentar riesgos "a largo plazo" para la salud de los bebés y tendrán que ser reducidos al menos por los fabricantes dentro de "unos pocos meses", exigió el gobierno el miércoles .Parfums, dioxines... Certaines substances chimiques détectées dans les couches jetables peuvent présenter des 'risques' pour la santé des bébésParfums, dioxines… Certaines substances chimiques détectées dans les couches jetables peuvent présenter des "risques" pour la santé des bébés Photo JOEL SAGET. AFP
Según opinión del ANSES publicada el miércoles, no hay evidencia de que los pañales desechables, usados por el 95% de los bebés franceses, sean dañinos (a corto plazo).
"Quiero tranquilizar a los padres; ANSES dijo que no existe un riesgo inmediato para la salud de los niños", dijo la ministra de Salud, Agnès Buzyn. "Obviamente debemos continuar poniendo pañales a nuestros bebés", insistió ella, reconociendo, sin embargo, el riesgo potencial" a largo plazo".
Este riesgo está relacionado con "superar los umbrales de salud para varias sustancias", dijo a AFP Gerard Lasfargues, Director General Adjunto de ANSES, en enero de 2017 después de un artículo incautado, destinado a 60 millones de consumidores .
Se trató de dos sustancias aromáticas (butilfenilmetilpropional e hidroxisohexil-3-ciclohexeno carboxaldehído), así como ciertos hidrocarburos aromáticos policíclicos (a veces carcinogénicos), dioxinas o furanos.

" *Eliminar estas sustancias"* 
Tras este dictamen, los Ministros de Economía, Salud y Transición Ecológica han convocado a los distribuidores y a la industria el miércoles, en Bercy, para exigirles que presenten un plan de acción dentro de los 15 días próximos para, eventualmente, eliminar estas sustancias.
"Obviamente, no toleraremos que dure meses y meses", dijo Agnès Buzyn, refiriéndose a los "pocos meses"; tal vez "seis meses" para cambiar su proceso de fabricación y reducir estos productos potencialmente tóxicos.
Por su experiencia, la "primera" de su tipo a nivel mundial, ANSES ha evaluado el riesgo potencial  en condiciones de uso realistas. "Calculamos una cantidad absorbida en función del tiempo de uso del pañal, la cantidad de pañales que usan los bebés hasta 36 meses y comparamos los valores de referencia toxicológicos para cada una de las sustancias", dice Gerard Lasfargues, especificando que un bebé usa entre 3.800 y 4.800 pañales.
Primer objetivo: perfumes, que ANSES llama a "borrar" totalmente. Potencialmente alergénico, son los únicos de estos productos químicos que los fabricantes agregan intencionalmente.
Como sugiere la Agencia, los fabricantes también deberán controlar mejor la "calidad de las materias primas utilizadas" que pueden estar contaminadas previamente y modificar los procesos de fabricación, como el blanqueo, "que probablemente se encuentren en el origen de la contaminación con ciertas sustancias".
Por otro lado, la DGCCRF reforzará los controles en 2019.
Francia también trabajará en el desarrollo de umbrales de toxicidad para estos productos, umbrales que no existen para los pañales, y argumentará en Bruselas por normas europeas más "protectoras".
Los pañales desechables están sujetos en la UE a regulaciones generales sobre productos de consumo y no a normas específicas, como ciertos productos cosméticos o protección contra fugas de orina.
A pesar de esta advertencia, la Unión de Fabricantes de pañales  también quiso "tranquilizar a todos los padres", asegurándoles que podrían continuar usandolos  "de forma segura".
"Nuestros pañales son seguros" 
"Nuestros pañales están a salvo y siempre lo han estado", insistió en la liberación de un comunicado  la compañía Pampers (grupo estadounidense Procter and Gamble), asegurando haber "implementado ya las recomendaciones hechas por el informe".
Otras marcas de pañales también han asegurado el cumplimiento de los más altos estándares de seguridad. La presidenta de la marca francesa Joone, Carole Judge-Llewellyn, dijo que estaba "extremadamente satisfecha" con el informe ANSES, asegurando que había lanzado su marca para "responder a este problema de opacidad" de esta industria. "Espero que el mercado se recupere y que en dos o tres años tengamos un mercado totalmente transparente", dijo a los periodistas.
60 millones de consumidores por su parte elogiaron las recomendaciones de ANSES. Pero "debería ser útil para los bebés que no se arrastre demasiado", dijo a la AFP su editor adjunto Benjamin Douriez.
La opinión de ANSES se basa en análisis de 23 pañales "entre los más utilizadas", pero no cita ninguna marca, ya que los datos se han anonimizado. "La contaminación afecta a todo tipo de ellos, incluidos las llamados ecológicas", dice Gérald Lasfargues.
AFP