Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Análisis para detectar bromatos en panificación

1 noviembre, 2002
Estuve leyendo en Internet un trabajo de intoxicación con bromatos en Rosario.
Es de nuestro interés saber, si es de su conocimiento, los métodos analíticos utilizados para determinar bromatos en pan y productos relacionados. Nosotros disponemos de la técnica para la determinación en harina, y no sabemos si la misma es aplicable al pan elaborado.
Esperando contar con una pronta respuesta, los saludamos muy atte.
Desde Olavarría,
Bs. As – Argentina

Vuestra pregunta escapa nuestra área de incumbencia. Creería que si, aunque está descripto que por el calor la mayoría del bromato pasa a bromuro y por lo tanto es difícil de detectar como tal. Le adjunto la dirección de e-mail del Dr. Ezpeleta, a cargo de la parte analítica en el Sertox para ver si el puede ampliarle en su inquietud.

De mi mayor consideración

Soy una estudiante de la lic. en nutrición y estoy preparando mi proyecto de tesis, que tocará y analizara el tema del bromato de potasio en la panificación para verificar el cumplimiento del decreto que prohíbe su uso.
acudo a Uds. para ver si cuentan con la técnica de determinación de bromato de potasio en pan. Se que es una técnica analítica basada en una reacción calorimétrica pero no se como se hace y sobre todo los reactivos y materiales necesarios para llevarla a cabo.
Desearía que me digan donde puedo obtenerla y si en algún momento necesito asesoramiento donde puedo ubicarlos.

Le mando la técnica para determinación de bromatos en harinas (que también sirve para panes) de la AOAC. Puede seguir consultándonos por este medio.

Me dirijo a Ud. a fin de solicitar información sobre los ensayos cualitativos para detección de bromato en harinas y productos de panificación no sometidos a cocción -si la hubiera una metodología analítica oficial, quisiera que me lo explicitaran, en el marco de la reglamentación de la prohibición del uso del citado aditivo en 1997 para mejorar el producto de panificación y/o en la reglamentación del Mercosur

Por gentileza del Dr. Federico Contreras, de TIASA, le adjunto la técnica para determinación de bromatos en harinas (que también sirve para panes) de la AOAC. En cuanto a los aditivos para panadería en el CAA existe un listado bastante completo de los agentes tecnológicos autorizados en alimentación. Si quiere ampliar la información puede comunicarse con el Dr. Contreras.