Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español
  • Inglés

Análisis de tipo de tóxico y de psicofármaco en tentativas de suicidio en Rosario, 1996 – 1997

7 febrero, 2004

J. C. Piola (1); D.B. Prada (1); B. Cagna (2); M. Evangelista (1)

(1) Servicio de Toxicología del Sanatorio de Niños, Rosario – (2) Departamento de Estadística, Hospital de Emergencias "Clemente Álvarez", Rosario

Resumen

Las tentativas de suicidio (TS) con tóxicos son la primera causa de intoxicación intencional en nuestros registros y en el 50% de estas los tóxicos ingeridos son psicofármacos.

El material lo constituye 5147 consultas por TS con tóxicos atendidas en el Centro de Toxicología Rosario entre setiembre/ 1976-diciembre/1983 (2434) y en el Sertox entre enero/1990- diciembre/1997 (2713). En el procesamiento estadístico de datos se utiliza análisis de regresión lineal.

Los resultados muestran en períodos sucesivos: a) Aumento de la proporción de medicamentos (promedio 68.5%) y tóxicos complejos (6.3%) y disminución de los no medicamentos (25.2%); b) Disminución en la proporción de psicofármacos (promedio 73.3%) y aumento de las mezclas de medicamentos (16.6%). c) Tranquilizantes (57.9%) y mezcla de psicofármacos (22.6%) conservan el 1er y 2do número de orden en todos los períodos, con escasas fluctuaciones, y el tercer grupo son hipnosedantes no-barbitúricos (7%).Antidepresivos, estimulantes, anticonvulsivos y barbítúricos representan porcentajes variables y bajos. No existe relación entre los años y el tipo de tóxico, el tipo de medicamentos y el tipo de psicofármacos, respectivamente.

Estos resultados se discuten en el contexto de variaciones o "modas" observadas en nuestro medio en la utilización de sustancias químicas en TS, influenciadas, entre otros factores, por la edad, el sexo y la disponibilidad del tóxico.