Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español
  • Inglés

Amitraz: una intoxicacion emergente

7 febrero, 2004

M. Evangelista(1); D.B. Prada (1); C.D. Ezpeleta (1); J.C. Piola (1)

(1) Servicio de Toxicología del Sanatorio de Niños, Rosario

Resumen

El amitraz es un producto farmacéutico veterinario que puede ocasionar intoxicaciones en animales y seres humanos. Este cuadro , inusual hasta hace una década, actualmente se presenta cada vez con mayor frecuencia.
Objetivo: mostrar los tres primeros casos de intoxicación con amitraz atendidos en forma personal en el Sertox y alertar sobre esta intoxicación emergente.
Reporte de casos: tres pacientes (#1, 2, 3) atendidos entre enero y julio de 2001. Los pacientes # 1 y 3 son dos niños de 3 y 4 años con ingestión accidental de cantidad escasa de Azadieno ® (amitraz al 12,5%). La paciente #2 tiene 20 años e ingresa por ingestión suicida de 5 tragos o más de Mitac 20 EC ® (amitraz al 20%, con 75% de xileno). Los tres pacientes presentan depresión sensorial y miosis. Dos pacientes (# 2 y 3) desarrollan bradicardia y un paciente (#2) hipertermia e hipertensión. El paciente # 3 presenta también extrasístoles y la determinación de amitraz y metabolitos en plasma, 5 horas después de la ingestión, con GC/NPD, fue de 0.75 microgramos/mililitro. Se les realiza tratamiento de sostén y evolucionan con recuperación total dentro de las 24 horas. El cuadro clínico más complejo y el mayor tiempo requerido para la recuperación de la paciente #2 podría atribuirse a que la cantidad y concentración ingerida es mayor y/o a la asociación con xileno de la preparación comercial.
Discusión: el concepto de intoxicación emergente (adaptado de la definición de enfermedades -infecciosas- emergentes) resulta útil para definir cuadros de intoxicación inexistentes una o dos décadas atrás y que comienzan a aparecer bruscamente en una región como en este caso, Rosario. El cuadro clínico de la intoxicación con amitraz en niños resulta similar a la intoxicación con nafazolina. En adultos el diagnóstico diferencial debe incluir inhibidores de colinesterasa.
Conclusión: La intoxicación con amitraz es una intoxicación emergente que debe ser considerada entre los diagnósticos diferenciales de los Servicios de Toxicología.

Poster