Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Algunos riesgos de las estatinas para los adultos mayores, estudio

24 abril, 2015
Estudio sugiere que las estatinas representan algunos riesgos para los adultos mayores. Por Robert Preidt. nlm.nih.gov. 23/04/15. Los medicamentos para reducir el colesterol reducen los riesgos de ataques cardiacos pero pueden provocar debilidad muscular y deterioro de la memoria. Las estatinas que reducen el colesterol pueden ayudar a prevenir las enfermedades del corazón en adultos mayores, pero también conllevan riesgos de efectos secundarios, según muestra un nuevo estudio. Un grupo de investigadores utilizó una simulación por computadora para evaluar si los adultos de 75 años en adelante deben tomar estatinas rutinariamente para prevenir la enfermedad del corazón.Leer relacionado: Las estatinas podrían aumentar de forma significativa el riesgo de una persona de contraer diabetesLeer noticia con referencia la artículo original, en inglés
Algunos riesgos de las estatinas para los adultos mayores, estudio
Estatinas y …
Imagen de noticias HealthDayCiertamente parecieron haber "enormes" beneficios potenciales como un riesgo mucho menor de un ataque al corazón, de acuerdo con los autores del estudio. Los investigadores calcularon que podrían evitarse 105,000 ataques al corazón y 68,000 muertes si todos los adultos de entre 75 y 93 años de edad que no tuvieron enfermedades cardiacas tomaran estatinas a lo largo de la siguiente década.
Sin embargo, los beneficios de dar estatinas a este grupo de personas se verían anulados por un incremento del 10 al 30 por ciento en el riesgo de presentar efectos secundarios como dolor y debilidad muscular y ligeros deterioros en el pensamiento y la memoria, según los autores.
El estudio se publicó el 21 de abril en la revista Annals of Internal Medicine.
"Ha habido mucha incertidumbre sobre el uso de estatinas en adultos mayores", dijo la autora principal del estudio, la doctora Kirsten Bibbins-Domingo, profesora de medicina, epidemiología y bioestadística de la Universidad de California en San Francisco, en un comunicado de prensa de la universidad.
"Estudios anteriores han favorecido el uso de estatina debido a los claros beneficios que tiene para el corazón, y gracias a que los efectos secundarios graves son infrecuentes. Desafortunadamente no tenemos suficientes estudios de adultos mayores y, en consecuencia, no sabemos suficiente sobre lo comunes o graves que son los efectos secundarios", explicó.
"Nuestro estudio muestra que entre los adultos mayores, incluso pequeños aumentos en las limitaciones funcionales y el deterioro cognitivo leve debido al uso de estatina pueden llevar a un daño neto", señaló Bibbins-Domingo.
Ella y sus colegas pidieron que se realicen más estudios sobre los posibles beneficios y riesgos del uso de estatinas en adultos mayores.

Artículo por HealthDay, traducido por HispanicareFUENTE: Comunicado de prensa de la Universidad de California en San Francisco, 20 de abril de 2015
HealthDay