Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Alguien nos pregunta esto, que suena a contradicción:¿ 70 o 120? o una especie de fé de erratas

5 marzo, 2015
Frecuentemente subimos artículos externos, siempre poniendo un enlace al sitio de donde se toma la información. A veces percibimos errores o contradicciones, a veces los mencionamos y otras no. 1) Error 1. En el caso de una visitante que nos pregunta si 70 o 120 , se refiere al artículo del : Experto argentino responde un sinfín de preguntas sobre las medusas: ¿Por qué pican? ¿Todas pican? Etcétera, donde se afirma: "Hay más de 120 especies en Argentina y aunque parezca increíble, existen antes que los dinosaurios.". Pero, en el artículo relacionado se dice: Censo de ‘aguas vivas’: en Argentina viven un 8% (70) de las 900 especies descritas en el mundo. Compartimos la duda de nuestra visitante. Si alguién lo puede aclarar será información bienvenida.
Alguien nos pregunta esto, que suena a contradicción:¿ 70 o 120? o una especie de fé de erratas
Contradicciones
(SerTox)
2) Error 2. En el artículo del 04/03/15: Encuentran physalia physalis en playas de Punta del Este y su entorno, el título original era: Confirman aparición de aguas vivas “Fragata Portuguesa” en Maldonado.Vía FB, Rodolfo Milito corrige:  En realidad no se trata de una "agua viva", sino de una colonia de zooids. La distnción importa porque el tratamiento indicado es distinto. Ver en WP, en inglés. Los tentáculos, típicamente de 10 m, pueden llegar a 50 m..La respuesta fue, tal cual: " la llamada carabela portuguesa. La Physalia physalis o carabela portuguesa parece una especie de medusa pero no lo es. Es una colonia de pólipos que se caracteriza por sus grandes tentáculos provistos de cientos de células, llamadas nematocistos, a través de los cuales inyecta su tóxico o veneno. " Tomado de otro artículo de 2008: Lleno de Physalia physalis.
3) Error 3. El año pasado una visitante de la República Dominicana generó este artículo:  Heridos o intoxicados por monoxido de carbono, esa no es la cuestión…
4) Error 4. Nos llevó al título: No era una lesión por araña, la de noticia que subimos de’ the sun.co.uk’
5) Hay muchos etcéteras.Como dicen algunas páginas Web: el uso que pueda hacerse de la información contenida en este sitio, es  de exclusiva responsabilidad de quien la realiza, pero todas estas correcciones muestran la gran interactividad que existen con nuestros visitantes y que la mencionamos en el editorial del boletín e sertox de este mes (Nº 142 – Ver). Nos llena de satisfacción porque contribuyen a mejorar nuestro portaL. ¡Gracias!