Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Alertan por las orugas de la procesionaria del roble en Alemania

6 julio, 2019
Las orugas tóxicas causan temor a la salud en toda Alemania. Por Philip Oltermann. theguardian.com. 05/07/19. Las personas sufren erupciones y dificultades respiratorias a medida que el clima cálido provoca la infestación. Las orugas merodeadoras con pelos tóxicos han paralizado partes de Alemania, lo que ha provocado el cierre de piscinas, restaurantes, parques públicos y secciones de la autopista.
Alertan por las orugas de la procesionaria del roble en Alemania
La procesionaria del roble
Oak processionary moth caterpillars Oak processionary moth caterpillars, usually a rare sight, have been found in large numbers all over the country. Photograph: Ullstein Bild via Getty ImagesLas orugas de la procesionaria del roble, que llevan el nombre de las procesiones de nariz a cola que forman para viajar entre los robles que devoran, tienen pelos finos y largos con una toxina irritante que puede causar erupciones, ampollas, episodios febriles, mareos y ataques de asma.Durante años, la oruga solía ser una vista relativamente rara en Alemania, encontrada solo en áreas aisladas de bosques.  Pero después de una primavera suave y un verano seco y cálido, los nidos de procesionarias de roble se han encontrado en gran número en todo el país.
Las ciudades de Brandenburgo, Sajonia-Anhalt, Baden-Wurtemberg, Baviera y el estado occidental de Renania del Norte-Westfalia se han visto especialmente afectadas.
 En la ciudad de Münster, seis personas tuvieron que someterse a operaciones oculares para eliminar el pelo de oruga adheridos en sus córneas.  En Mülheim, nueve niños fueron trasladados a un hospital el mes pasado después de sufrir erupciones y problemas respiratorios durante un día deportivo.
"Es terrible en todas partes", dijo a Rheinische Post Thomas Schwolow, un administrador del municipio de Issum, donde numerosos árboles se han visto afectados.  "Sería fantástico si lloviera para que al menos todo el pelo de las hojas y el aire se puedan lavar", agregó.
 El Fredenbaumpark de Dortmund, donde se descubrió que casi 500 árboles estaban infestados, estuvo cerrado durante tres semanas, informó la emisora ​​Deutschlandfunk.
 "La infestación procesional del roble de este año es muy intensa, mucho más que el año pasado", dijo el gerente del parque, Frank Dartsch.
 En Nuremberg, los organizadores de un festival de rock tuvieron que contratar una empresa privada para eliminar los nidos procesionistas que habían infestado cerca de 50 árboles donde se iba a celebrar el concierto.
En Frankfurt, las autoridades han usado helicópteros en la batalla contra la oruga, rociando 220 hectáreas de bosque con biocidas que evitan que las larvas coman hojas de roble y las hagan morir.
 Cerca de Hamburgo, en el norte de Alemania, partes de la autopista A1 se cerraron durante tres noches en mayo para que los bomberos pudieran abordar los árboles infectados.  Las autoridades estaban preocupadas de que los pelos de la oruga, que son casi invisibles, pudieran afectar la salud de los conductores y residentes locales.
 En Lovaina, Bélgica, los bomberos tuvieron que destruir los nidos de las especies invasoras antes de un concierto de rock.
Las orugas procesionarias de roble comienzan a pupar a principios de julio, pero la amenaza planteada por sus nidos permanece.  Cada oruga puede tener hasta 700,000 pelos con ganchos y las toxinas que contienen pueden permanecer activas varios años después de que la oruga se haya convertido en una polilla adulta.
Traducción: Ana Digón