Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español
  • Inglés

Alerta por probable reacción adversa a una preparación magistral con pulmonaria

7 febrero, 2004

J.C. Piola (1); D.C. Ezpeleta(1); A.A. Gurni(2); D.B. Prada (1); M. Evangelista (1)

(1) Servicio de Toxicología del Sanatorio de Niños (SERTOX). Rosario. e-mail: [email protected]

Resumen

Las consultas al Sertox por intoxicaciones con plantas representan el 0.62% del total pero generan mayor dificultad diagnóstica que otros cuadros tóxicos. Se presenta un caso de probable reacción adversa (PRA) a una preparación magistral con pulmonaria, planta que ha sido utilizada desde antiguo, sin bases científicas sólidas, para combatir catarros bronquiales y pulmonares. Paciente de 10 años de edad, sexo masculino, que ingresa a Terapia Intensiva del Sanatorio de Niños el 23/07/02, por presentar cuadro de cefalea intensa (tipo hemicranea izquierda) y confusión severa. Presenta además, boca seca, hipotermia (35ºc), midriasis y dificultad para orinar. Se le realizan tomografía (TAC) y análisis de rutina que no muestran alteraciones. La madre informa que por indicación de ella le administraba desde hacía un mes, 60 gotas diarias de una preparación de tipo magistral, para un cuadro catarral pulmonar. La farmacia que realizó la preparación informa: 1) La composición ("ambay" -Cecropia pachystachya Trecul- , "salvia de la puna" -Salvia gillieisii Benth. o Senecio mendocinus Phil. o S. spegazzinii Cabrera o Chersodoma spp- y "pulmonaria" -Pulmonaria officinalis L.); 2) Que no es para tratamiento infantil y; 3) Que la dosis administrada es elevada. La evolución es favorable y el alta se da a las 24 horas. En el laboratorio de urgencia se identifican en la preparación magistral compuestos pirrozilidinicos mediante cromatografía en capa delgada (TLC) y se confirma con cromatografía gaseosa/espectrometría de masa (GC/MS), contrastando con "pulmonaria" adquirida en herboristerias. El diagnóstico de PRA a la "pulmonaria" se basa en que existe el antecedente del uso del preparado magistral, en dosis aparentemente elevada y por tiempo prolongado, la ausencia de otras enfermedades que pudieran producir el cuadro descripto, la mejoría al suspender el preparado y la existencia de referencias de cuadros similares en un alerta del Sistema de Vigilancia de Aragón, España, en 1996. Quedan dudas sobre la composición real del preparado lo que conlleva a información bibliográfica incierta. Se considera necesario establecer un alerta y difundir esta reacción.

Poster