Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Alerta en España con el triclosán, un contaminante emergente de aguas de consumo

8 diciembre, 2010
Un componente del dentífrico pone en peligro la calidad de los ríos españoles. abc.es. 07/12/10.  El triclosán, un potente agente antibacteriano, habitual en las pastas dentífricas, pone en peligro la calidad del agua de los ríos españoles, según un estudio acerca de este elemento que países como Suecia, ya han prohibido por considerarlo tóxico para las comunidades fluviales. Esta alerta se recoge en un estudio realizado por miembros del Instituto Catalán de Investigación del Agua que se ha presentado recientemente en Girona, en la primera conferencia SCARCE, el consorcio formado por doce instituciones españolas relacionadas con la investigación del agua y universitarias. Sigue…
Alerta en España con el  triclosán, un contaminante emergente de aguas de consumo
Una lagunita con teros reales y sin triclosán
(Sertox)
La concentración ambiental del triclosán -que además de en la pasta de dientes está en jabones, desodorantes y otros cosméticos, como agente desinfectante- provoca un aumento de la mortalidad bacteriana y una reducción de la eficacia fotosintética de las algas El triclosán es un bactericida de uso común que sobrevive a las diversas etapas de depuración en las plantas de tratamiento de aguas residuales y que posiblemente llega a los ecosistemas fluviales, un problema que se incrementa en zonas mediterráneas, donde la escasez de agua provoca una baja capacidad de dilución, e incrementa el riesgo ambiental potencial de este agente.

Otros riesgos derivados de su concentración en al agua de los ríos, a donde llegan a pesar de las depuraciones, es una inhibición de los mecanismos de extinción no fotoquímica, así como un aumento de la toxicidad, cuando se producen combinaciones con otros productos, especialmente de procedencia farmacéutica.

A pesar de que el triclosán está presente en bajas concentraciones en los sistemas fluviales, su capacidad de sobrevivir a los procesos de depuración y la toxicidad detectada en componentes (algas) demuestra que su mezcla con otros productos puede ser tóxica para las comunidades fluviales.

Según el director del Instituto catalán de investigación del agua (ICRA, según su siglas en catalán) y uno de los investigadores del estudio, Damià Barceló, "es sintomático que Suecia ya haya prohibido el uso del triclosán. En España se está haciendo un seguimiento continuado del tema desde hace años".

En este sentido, añade que en 2008, ya se publicó un estudio en el que el triclosán aparece en un 50% de las muestras recogidas del Ebro y del Llobregat.

Los resultados obtenidos con este último trabajo, indica Barceló, ponen de relieve la necesidad de realizar estudios más profundos que abarquen las exposiciones individuales con la finalidad de detectar los riesgos ambientales de estos contaminantes "emergentes"