Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Alemania: intoxicación con cobalto diagnosticada gracias a la serie televisiva del ‘doctor House’

15 febrero, 2014
Un diagnóstico con ayuda del ‘doctor House’. Prótesis de cadera defectuosa. Por María Valerio. elmundo.es. 07/02/14.El doctor Schaefer recibió a un varón de 55 años con fallo cardiaco de origen misterioso.El caso, producido por una prótesis de cadera defectuosa, lo recoge una revista científica. Leer relacionado:Pregunta (1064),  toxicidad del cobalto y artroplastia de cadera
Alemania: intoxicación con cobalto diagnosticada gracias a la serie televisiva del 'doctor House'
El doctor Juergen Schaefer, director del Centro de Enfermedades No Diagnosticadas de Marburg (Alemania), recordó uno de los capítulos de House que había visto en la ‘tele’ cuando llegó hasta él un caso atípico. Sus colegas le habían remitido a un varón de 55 años con fallo cardiaco grave de origen misterioso, con fiebre también inexplicable, casi ciego y sordo. Además, sufría reflujo esofágico e hipotiroidismo.
Las pruebas a este paciente habían descartado que el origen de su insuficiencia cardiaca fuera una obstrucción de las arterias, la causa más habitual por la que no llega suficiente sangre al corazón para que éste bombee hasta el resto del cuerpo.
Como relata Schaefer en la revista The Lancet, el único evento destacable en su historial médico era una doble operación de cadera que le había llevado dos años antes a recibir sendas prótesis metálicas. "Pensando en la causa detrás de esos síntomas combinados, y recordando un capítulo de la serie de televisión House sospechamos que una intoxicación por cobalto parecía ser la más probable", explican en este curioso caso clínico que acaban de publicar en la revista británica.
Aunque la intoxicación por cobalto es una causa conocida de cardiomiopatías desde hace más de 50 años, ésta suele atribuirse sobre todo a los trabajadores de algunas fábricas de ácero expuestos a este metal durante el proceso de aleación del acero, o bien por contaminación de alimentos o bebidas con cobalto.
Sin embargo, como en el caso del ‘señor X’ (la revista no aporta más datos personales del paciente intoxicado que, sin embargo, sí autorizó por escrito la publicación de su caso), el cobalto que contienen algunas prótesis metálicas utilizadas en medicina también puede llegar a dañarse, facilitando la liberación de partículas de cobalto tóxicas para el organismo.
En este caso, los análisis confirmaron la presencia del metal en el torrente sanguíneo del paciente y la posterior cirugía para el reemplazo de las prótesis dañadas por unas nuevas de cerámica le permitieron recuperar un 40% de su función cardiaca. La esofagitis y los episodios de fiebre también desaparecieron con el cambio de las prótesis de cadera, en cambio, como admiten sus médicos, el paciente apenas pudo recuperar la vista y el oído perdidos.
El especialista alemán recuerda que, pese a su seguridad, los pacientes con este tipo de prótesis no están exentos de este riesgo, que puede llegar a causar complicaciones mortales. Y como reconocía en una conferencia ante sus alumnos, el ‘doctor House alemán’, como le llama la prensa de su país, se preguntaba si hubiesen diagnosticado correctamente a su paciente de no ser por aquel día que vio una serie de médicos en televisión.
Ver PDF en inglés: Case report, Cobalt intoxication diagnosed with the help of Dr House