Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Alarma por escape de unas 80.000 toneladas métricas de gas metano en Porter Ranch, California

18 enero, 2016
Alarma en California por una fuga masiva de gas metano. Miles de residentes han abandonado sus casas. elmundo.es. 18/01/16. A medida que el escape de gas metano en la localidad de Porter Ranch, en California, sigue aumentando en dimensiones, crece también la preocupación entre vecinos y autoridades de la zona.Las cifras indican que el depósito de gas de la compañía Southern California Gas, habría liberado desde el pasado mes de octubre, cuando se detectó la fuga, unas 80.000 toneladas métricas de gas metano.Según el organismo que certifica la calidad del aire de California, esta fuga es equivalente al 25% de las emisiones diarias de metano de todo estado y tendría un equivalente a las emisiones de 160.000 automóviles en un año.Leer relacionadoExplicación para el agua contaminada con niveles sorprendentemente altos de metano en EEUU
Mapa FugaPor el momento, las autoridades responsables de la calidad del aire en el sur de California han aplazado los planes de recoger y quemar el gas natural que se está escapando desde un pozo subterráneo cerca de un barrio de Los Ángeles por posible riesgo de incendio.

Sin embargo, miles de residentes han abandonado sus casas en las últimas semanas por temor a los efectos tóxicos del escape y dos escuelas de la zona se han clausurado.

El riesgo de incendio se ha incrementado en las últimas horas y las autoridades temen que el gas pueda provocar una explosión, por lo que se ha prohibido incluso el uso de teléfonos móviles en la zona, según informa el diario ‘hoylosangeles.com’.

La asociación Environmental Defense Found ha elaborado este medidor que va reflejando las equivalencias del escape gasístico, cuyas dimensiones no dejan de crecer.
















































El plan de limpieza y retirada del gas se presentó en una audiencia pública donde los residentes de Porter Ranch, muchos de los cuales se han visto desplazados por la fuga del pozo subterráneo, expresaron su decepción con la incapacidad del estado y de la empresa Southern California Gas para frenar la fuga.

Preocupación desde octubreEl escape se detectó por primera vez el 23 de octubre en un yacimiento de gas natural bajo tierra en Porter Ranch, donde viven más de 30.000 personas.

 Los responsables de Southern California Gas, una división de Sempra Energy, afirmaron que esperaban que la fuga se detuviese a finales de febrero o marzo.

Las autoridades estatales han declarado que la fuga contó, en su punto máximo, con un cuarto de las 20 millones de toneladas métricas de gases de efecto invernadero procedentes del metano que emite California cada año. Se cree que el escape se originó por una rotura de un tubo de inyección a varios cientos de metros bajo la superficie del yacimiento, que tiene 1.457 hectáreas.

Según las autoridades sanitarias de Los Ágneles, varias personas que residen cerca del lugar han expresado que sufren dolencias como dolores de cabeza, náuseas e irritación bronquial por los mercaptanos, el olor que se añade al gas natural. Las autoridades también han informado de que estudios anteriores no encontraron evidencias de que los mercaptanos tuvieron efectos a largo plazo en la salud.


Se esperaba que el Distrito para la Administración de la Calidad del Aire de la Costa Sur firmara una orden en la audiencia del sábado que obligase a Southern California Gas a elaborar un plan para recoger y tratar la fuga de manera provisional. 

Originalmente, la orden requería a la empresa deshacerse del gas mediante su quema, pero las autoridades informaron de que, por la preocupación local y de las agencias estatales, era necesario dejar el plan en espera.

"La empresa ha expresado su preocupación por no estar familiarizado con la recogida y captura de este tipo de gas", afirmó Mohsen Nazemi, director adjunto de SCAQMD. "Es una situación muy poco habitual".

El proceso tenía el riesgo de causar más incendios si el gas llegase a acercarse a los incineradores, añadió Nazemi.

Los residentes que fueron a la vista afirmaron que estaban muy descontentos con que la decisión se hubiese retrasado desde que se habían visto obligados a abandonar sus hogares durante meses.

______________________________________________________________________________________________________
Leer también: ¿Qué efecto tiene el escape de gas de California sobre el medio ambiente?  Se prevé que la emisión de metano desplace a 4.500 familias de la zona. María Pérez Ávila y Miguel G. Corral. elmundo.es. 18/01/16.Porter Ranch es un próspero vecindario de más de 30.000 habitantes al norte de Los Ángeles, en California. Desde hace tres meses un escape de gas metano proveniente de un pozo subterráneo situado a poco más de un kilómetro y medio de la zona mantiene a los vecinos en vilo.

El 23 de octubre se detectó la fuga y los gases que se están vertiendo en la población han obligado a miles de personas a abandonar sus casas y se han tenido que reubicar en alojamientos temporales ante el miedo a una explosión y a los riesgos para la salud.

Pero, ¿cómo ha sucedido? ¿Qué riesgos implica? ¿Podría ocurrir en España? EL MUNDO responde aquí a algunas preguntas clave sobre el accidente:

¿Qué ha causado el accidente?La estructura geológica de las Montañas de Santa Susana es idónea para la extracción de petróleo y el almacenamiento de gas. Hoy en día hay más de 115 pozos de almacenamiento de gas activos en un área de 13 kilómetros cuadrados. El pozo dañado, que recibe el nombre de SS-25, tiene una profundidad de más de 2.600 metros, alcanzando una capa de roca no porosa que evita que el gas se escape. Sin embargo, los ingenieros de la empresa creen que ha sido una rotura en la tubería, que tiene unos 18 centímetros de diámetro, a 150 metros de profundidad lo que ha causado la fuga.

¿Cuánto metano se está liberando a la atmósfera?

El depósito de gas de la empresa Southern California Gas ya habría liberado durante estos tres meses unas 80.000 toneladas métricas de gas metano. Según el organismo que certifica la calidad del aire de California, esta fuga equivale al 25% de las emisiones diarias de metano de todo el estado o, lo que es lo mismo, a las emisiones de 160.000 automóviles en un año. 

Los equipos de emergencia están trabajando para atajar este problema, pero la empresa estima que no se podrá tapar la fuga del depósito de almacenamiento hasta finales de febrero, e incluso hasta finales de marzo. Las voces críticas se preguntan por qué el proceso no puede ser más rápido, pero el funcionamiento del depósito y la naturaleza de la fuga no hacen posible una actuación más rápida.

¿Qué efecto tiene el escape de metano sobre el medio ambiente?El metano es uno de los seis gases de efecto invernadero causantes del calentamiento global, según el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC, pos sus siglas en inglés). Pero su potencial para incrementar la temperatura media global es muy superior al del dióxido de carbono (CO2) al que se suele hacer referencia habitualmente. De acuerdo con el último informe del IPCC, este gas tiene una capacidad de calentamiento cerca de 80 veces mayor que el CO2 durante los primeros 20 años tras la emisión, y unas 36 veces mayor 100 años después. La razón por la que se suele hacer referencia al CO2 es porque el volumen que se emite es mucho mayor que el de los otros gases de efecto invernadero. Aún así, el escape de Porter Ranch tiene tal magnitud que, según los reguladores de la calidad del aire de California, la fuga supone el 25% de los gases de efecto invernadero que el estado emite cada día, una cantidad equivalente al consumo de 340 millones de litros de gas.

¿Existe riesgo de explosión?El metano es un gas inflamable. De hecho, es el combustible que consumimos en las cocinas domésticas o en las calderas de gas que calientan las viviendas de millones de personas en todo el mundo. Por ese motivo las autoridades se han visto obligadas a desalojar y reubicar a 4.500 familias de las inmediaciones del pozo accidentado. Además, de la misma forma que se prohibe el uso de teléfonos móviles en las estaciones de servicio debido al riesgo de ignición en el momento de recibir una llamada, las autoridades han prohibido el uso de teléfonos móviles en la zona. De hecho, se ha paralizado, hasta tener un proyecto con mayores garantías, el plan de la empresa Southern California Gas dueña del pozo de recuperar y quemar el gas natural que se está liberando debido al elevado riesgo de explosión.

____________________________________________________________________________________________________Ver video: Los Ángeles continúa en estado de emergencia por una gran fuga de gas metano