Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Alarma exagerada por las banditas de goma para hacer pulseras

17 diciembre, 2014
Descartan que las loom bands sean peligrosas. unosantafe.com.ar. 17/12/14. Una nena habría sufrido una intoxicación por su contacto con el juego. Aconsejan comprarlo en lugares seguros.  moda de las banditas conocidas como “loom bands” ha generado conmoción luego de que se diera a conocer el caso de una niña que sufrió una importante intoxicación, que un médico atribuyó por haber entrado en contacto con este juego. El producto consiste en un telar similar a los que se usan para tejer, donde se colocan las banditas y con un gancho se van conectando. Una vez finalizado el modelo, se coloca un clip para que quede firme. Las loom bands o banditas se popularizaron en los últimos meses, destronando a los tradicionales juegos de video, por su versatilidad es usada tanto por chicas como chicos que se dedican a armar pulseras, anillos y collares de diferente tamaños y colores para luego intercambiarlos. 
Alarma exagerada por las banditas de goma para hacer pulseras
Pulseras truchas
(Sertox)
Autor:Mauricio Centurión / Uno Santa Fe –La historia detrás de las loom bands también llama la atención. En 2011, Cheong Choon Ng (45), un ingeniero malayo que vive en Michigan con su familia hace más de veinte años, vio cómo sus hijas armaban pulseras con unas gomitas elásticas. Al intentarlo él, sus manos resultaron muy grandes para sostenerlas, por lo que se le ocurrió armar un pequeño telar de plástico (loom, en inglés) donde pudiera sostenerlas mientras les daba forma. Vio un negocio ahí, por lo que mandó a hacer telares a China y empezó a vender los packs con las gomitas y las agujas sin imaginar que en menos de dos años le reportaría ganancias millonarias. 
A no alarmarseCarlos Damin, jefe de la cátedra de Toxicología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y jefe de la División de Toxicología del Hospital Fernández, dialogó con Diario UNO sobre este tema y aseguró que no hay que alarmarse ante el caso que se dio a conocer en las últimas horas y que tuvo como protagonista a una menor de 8 años oriunda de Salta . Explicó que uno de los componentes que tienen estas banditas es el ácido lisoftálico (que pertenece al grupo de los talatos). 
Este ácido es una sustancia tóxica que se utiliza en la industria plástica, sin embargo no resulta peligrosa salvo que se ingiera y en una exposición permanente. El especialista recordó que hasta hace diez años este material se empleaba en la fabricación de chupetes, mamaderas y gorrillos. Pero en el año 2000 se emitió una resolución que prohibió el uso de los talatos en los productos de niños menores de 3 años destinados a ser llevados a la boca, ya que es una sustancia que se emplea en todos los plásticos con consistencia gomosa. “El que las gomitas tengan alguna de las variedades de los talatos o ácidos estálico o lisoftálico como es en este caso, digamos que no es una novedad”, aseguró Damin y destacó que el Instituto Nacional de Tecnología Industrial ( INTI) realizó una serie de pruebas y comprobó que los productos de marcas y autorizadas no poseen ácido lisoftálico, sin embargo podría ser que los juguetes que ingresen por contrabando pudieran contenerla. 
“De todas maneras no es una intoxicación aguda la que puede llegar a provocar”, agregó el médico. En relación al caso testigo de la nena de 8 años el especialista consideró la posibilidad de que se haya producido una reacción alérgica a otro componente, descartando que haya sido consecuencia del contacto con las bandas. Punto seguido recomendó adquirir estos juguetes en lugares seguros y que cuenten con la autorización del estado argentino. “Definitivamente no es para alarmarse, simplemente lo que hay que hacer es no comprar algunas que pudieran venir de contrabando y que pudieran tener alguna sustancia no aprobada. Las que se compran en lugares seguros, no son tóxicas”, finalizó el especialista. 
Moda local“Es el producto que más esta de moda y en el mundo. Es algo que viene desde hace tiempo. Y ahora en verano, las pulseritas son un artículo de colores ideal" En ese sentido la comerciante aseguró que el ingenio vale para todas las formas que se puedan imaginar. “Los chicos se las ingenian para jugar con este producto, ya que pueden emplear el telar que muchas viene junto con las banditas, con los propios dedos e incluso con tenedores”, explicó Vallverdú. El mercado ofrece diferentes presentaciones y precios, pueden encontrarse las banditas que incluyen el telar (que es usado para armar las pulsera), agujas y ganchitos. Los precios de estos productos arrancan en los $160 hasta los $500. En el caso de tener que adquirir el repuesto, estos pueden encontrarse entre los $10 a $20. Sin embargo y al momento de brindar un consejo a los padres en caso de que estén pensando en obsequiar este juguete, Vallverdú advirtió que se trata de piezas chicas y para chicos mayores de tres años. En relación a las normas de seguridad que tienen que tener en cuenta los adultos, agregó que este tipo de juegos no se recomendable para chicos menores de 3 años por contener piezas pequeñas y pueden ser ingeridas. Es por esto que recomendó utilizarlas bajo la supervisión de un adulto.