Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Alarma en Ucrania por una nube tóxica

17 julio, 2007
Provocada por el descarrilamiento de un tren. elpais.es. 17/07/07. 800 personas evacuadas y otras 20 hospitalizadas como consecuencia de la catástrofe . El descarrilamiento y posterior incendio de un tren de carga que transportaba fósforo amarillo líquido en la madrugada del lunes en Ucrania ha provocado una nube tóxica de 90 kilómetros cuadrados que amenaza a 14 pueblos de la región de Lviv, al oeste del país. De momento las autoridades han evacuado a más de 800 personas y otras 20 han tenido que ser hospitalizadas por intoxicación.[Ver en inglés ]
Un portavoz del Ministerio de Defensa ha indicado que las autoridades sanitarias toman permanentemente muestras de aire en las zonas aledañas a la población ucraniana de Bussk, donde se produjo el incendio de varias cisternas del tren accidentado.

El fósforo amarillo líquido, que era transportado desde Kazajstán a Polonia, es una sustancia venenosa muy infamable que se usa principalmente para fabricar fertilizantes. También puede usarse para producir pesticidas, productos de limpieza y explosivos.