Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Al borde de una catástrofe tóxica con cianuro en Turquía

10 mayo, 2011
La rotura del dique de una mina amenaza con un vertido de cianuro en Turquía. elpais.es. 10/05/11. La rotura el domingo de uno de los diques de una balsa de lodos tóxicos en una mina de plata en Turquía amenaza con un vertido de 15 millones de metros cúbicos de cianuro en Kütahya, una localidad 310 kilómetros al oeste de Ankara. En concreto, se ha roto uno de los diques internos de la gigante instalación, por lo que ahora toda la presión se concentra en la pared exterior de la balsa, aunque parece que esta todavía resiste. Las autoridades han comenzado a vaciar el recinto para evitar una fuga masiva. Sigue…
Al borde de una catástrofe tóxica con cianuro en Turquía
Vista aerea de mina peruana
(Sertox)
La catástrofe recuerda a la que ocurrió el pasado mes de octubre en Kolontar (Hungría) o, en 1998, en Aznalcóllar (Huelva), con la diferencia de que esta vez la cantidad de líquidos tóxicos -en este caso letales- embalsados es 14 veces superior a la de la piscina que originó la que se ha venido a considerar la mayor catástrofe ecológica de Europa, según calificó la UE el incidente de Hungría de hace un año.

El cianuro, que se utiliza para extraer la plata en la mina por parte de la compañía Eti Silver Corporation, es un potente tóxico que actúa tanto por inhalación como si se deposita sobre la piel o se ingiere a través del agua u otros alimentos.

"Miles de personas están en peligro", han indicado las organizaciones ecologistas turcas, según recoge el periódico Today?s Zaman, de Estambul. Sin embargo, fuentes oficiales señalan que se han tomado todas las medidas necesarias para evitar el desastre.

La localidad que está más en peligro es Gümüs, la aldea que está más cercana a la balsa, pero un posible vertido también afectaría a las localidades de Köprüören, Kizilcakaya, Yonkali y Örenköy, ha advertido la Cámara Turca de la Unión de Ingenieros y Arquitectos (TMMOB por sus siglas en turco).

Varios centenares de habitantes de la región se manifestaron ayer ante la sede del Gobierno local para pedir aclaraciones por el incidente.

Pero el riesgo mayor -como ocurrió en Hungría- no es tanto que los lodos tóxicos se viertan de manera inesperada en los alrededores de la mina. Lo que temen organizaciones como la ecologista Fundación Turca para la Reforestación es que un posible vertido llegue hasta el río Porsuk, de donde fluiría al Sakarya, que desemboca en el Mar Negro. Y este no necesita de aportaciones extra para ser uno de los más contaminados del planeta.