Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Advierten sobre incremento de INIH* en niños, con nicotina líquida de las recargas de e-cigarrillos

11 septiembre, 2014
Las recargas de los cigarrillos electrónicos plantean un peligro para los niños, señalan unos expertos. Por Robert Preidt. nlm.nih.gov.  10/09/14. Unos investigadores británicos advierten sobre la intoxicación accidental con nicotina líquida de los cartuchos de acceso fácil. Los cartuchos de reposición de nicotina utilizados en los cigarrillos electrónicos pueden ser abiertos por niños pequeños, lo que los pone en riesgo de intoxicación con nicotina, advierten unos médicos.Leer noticia reciente relacionada, NEJM: intoxicación con recarga de cigarrillos electrónicos en bebé de 10 mesesLeer noticia con referencia al artículo original, en inglés*INIH: intoxicaciones no intencionales hogareñas
Advierten sobre incremento de INIH* en niños, con nicotina líquida de las recargas de e-cigarrillos
La seguridad de los cartuchos de los cigarrillos electrónicos se debe mejorar para reducir este peligro, comentaron los autores de un artículo que aparece en la edición del 9 de septiembre de la revista Archives of Disease in Childhood.Unas cifras publicadas a principios de año por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. muestran un "aumento masivo" en las llamadas a los centros de intoxicaciones sobre la ingesta accidental de nicotina líquida de los cartuchos de recarga de los cigarrillos electrónicos, anotaron los investigadores británicos.
Las llamadas aumentaron de apenas una en septiembre de 2010 a 215 al mes para febrero de 2014, y más de la mitad de esas llamadas tuvieron que ver con niños menores de cinco años.
En los niños tan pequeños, apenas unas gotas de nicotina líquida pueden tener unos efectos graves, como un latido cardiaco irregular, el coma, convulsiones y paro cardiaco, apuntaron los investigadores.
"Los niños pequeños exploran por curiosidad, y el atractivo paquete de cartuchos es una combinación peligrosa con probabilidades de conducir a una incidencia creciente de exposiciones accidentales a una solución de nicotina concentrada", escribieron el Dr. Sanjay Gupta, del Hospital Good Hope en Birmingham, y sus colaboradores.
"El riesgo que plantea la nicotina líquida para los niños debe ser reconocido, y debe llevar a acciones de parte de todos. Esto incluye educación pública y legislación para mejorar el perfil de seguridad de los envases del líquido", concluyeron.
Las señales tempranas de una intoxicación accidental con nicotina incluyen ardor en la boca y la garganta, náuseas y/o vómitos, confusión y mareo, debilidad y salivación excesiva.