Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Advierten sobre el crotón desde Paraguay

30 octubre, 2011
Plantas tóxicas. abc.com.py. 22/10/11. En el jardín hay plantas que son inofensivas que alegran con su sola presencia, y otras pueden producir efectos en la piel como el crotón cuyo nombre científico es “Codiaeum variegatum”. El crotón o crotos pertenece a la familia de las euforbiáceas, plantas ornamentales que contienen un látex tóxico que circula en  su interior. El contacto directo con el látex de la planta puede provocar dermatitis con irritación, enrojecimiento y posible aparición de vesículas o ampollas, afirmó el Ing. Agr. José Yañez.   Leer relacionado: Desde Bahia Blanca a todo el pais: prevención de intoxicaciones con especies vegetales ornamentales
Advierten sobre el crotón desde Paraguay
Codiaeum variegatum
(Sertox)
Señaló que “los síntomas tras la ingestión de crotón son: ardor bucal, salivación excesiva, dificultad para deglutir, inflamación de lengua, esófago y estómago, trastornos gastrointestinales con fuertes diarreas, vómitos y dolor abdominal, midriasis o dilatación de pupilas, convulsiones, alteraciones renales y hepáticas.

En casos extremos y debido a una sobredosis, muerte de la víctima”.   

“Es recomendable tener cuidado cuando hay niños y animales domésticos”.

“También son considerados tóxicos   la hiedra, el ficus, los gladiolos, los lirios, los crisantemos y otros”, dijo  el profesional.   

Si al jugar los chicos ingieren estas plantas deben enjuagarse la boca con mucha agua. No utilice plantas como remedios caseros sin consultar a especialistas, ya que en vez de una solución puede encontrarse con una desagradable sorpresa.