Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Advierten sobre contaminación con plomo en una localidad de Puerto Rico

16 junio, 2011
EPA advierte sobre alto nivel de plomo. .primerahora.com. 16/06/11, Truena agencia federal contra la empresa Battery Recycling en Arecibo. En una comunicación oficial, la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA) informó que el área donde ubica la empresa de reciclaje de baterías, donde se han registrado personas y familiares, incluyendo niños, con niveles anormales de plomo en la sangre, no cumple con los estándares de calidad de aire permitidos para plomo. “El plomo es un metal tóxico que puede causar efectos adversos en las habilidades de aprendizaje de los niños y una amplia gama de problemas de salud a los adultos. Inclusive, a niveles bajos, el plomo puede afectar las destrezas de lectura y aprendizaje, la audición y atención de los menores”, dice el documento. Sigue…
Advierten sobre contaminación con plomo en una localidad de Puerto Rico
(Sertox)
Así las cosas, la administradora regional de la EPA, Judith Enck, informó que solicitó a la compañía una “serie de acciones para prevenir más contaminación con plomo en el área de la instalación así como en las zonas limítrofes”.

En la información provista se estableció que en el 2010 la EPA determinó que en Arecibo no se estaba recibiendo información suficiente sobre los muestreos de aire, por lo que se entiende que no se cumplió con mantener los estándares permitidos de plomo.

En conversación con este diario, el director del programa de calidad de aire de la EPA, región 2, Ray Werner, dijo que la situación seguirá siendo evaluada junto con la Junta de Calidad Ambiental. A partir de octubre o noviembre se tendrá que diseñar un plan específico para trabajar con la situación. Respecto a la zona cubierta por aire altamente contaminado con plomo Werner dijo a Primera Hora: “Todavía no tenemos esa contestación, no podemos decir cuánta es el área en donde el aire está alto en plomo”.