Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Advierten sobre consumo de hongos silvestres comercializados en puestos ambulantes de Chiapas, Mx

20 junio, 2011
Alertan en Chiapas sobre hongos cuyo consumo puede ser mortal. elarsenal.net. 20/06/11.  La Secretaría de Salud estatal exhortó a la población a evitar el consumo de hongos silvestres comercializados en puestos ambulantes, pues se desconoce su origen y pueden ocasionar desde una intoxicación hasta la muerte.En un comunicado, señaló que esta temporada de lluvias, mediante la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, se implementó la vigilancia permanente en establecimientos semifijos y ambulantes para limitar la comercialización de ese producto. Sigue…
Leer noticias previas relacionadas: Advertencia sobre hongos en México I y II; Hongos alucinógenos y/o tóxicos en México
Advierten sobre consumo de hongos silvestres comercializados en puestos ambulantes de Chiapas, Mx
Hongos
(Sertox)
Las medidas de vigilancia consisten en la prevención e identificación del riesgo potencial al consumir hongos silvestres, aclarando que no todos son venenosos, pero que es más factible el daño a la salud si se adquieren en lugares de dudosa procedencia.

La dependencia realiza esas acciones “porque es precisamente en la temporada de lluvias cuando aumenta la recolección, venta y autoconsumo de las setas u hongos silvestres, y lamentablemente la población desconoce los riesgos que ocasiona a la salud”, se agregó en el boletín.

Las Jurisdicciones Sanitarias con sede en San Cristóbal de las Casas y en Comitán son las zonas de mayor consumo de ese producto por usos y costumbres, siendo de fácil adquisición en las plazas o mercados públicos.

Si después de ingerir hongos silvestres se presentan alucinaciones, hemorragias, encefalopatías, dolor abdominal o vómito, la secretaría recomienda acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana.