Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Advierten sobre botulismo en Uruguay

28 enero, 2011
Ministerio de Salud Pública alerta sobre botulismo. espectador.com.27/01/11.  En la tarde de este jueves, la Secretaría de Estado difundirá una serie de recomendaciones y cuidados a tener en cuenta para evitar esta infección alimentaria que puede resultar mortal. Ministerio de Salud Pública alerta sobre botulismo. Siguen siendo solamente tres los casos de botulismo en Uruguay, según afirmó Jorge Venegas, ministro interino de Salud Pública. En las últimas horas se trató a una niña de 9 años proveniente de Pueblo Esperanza (Paysandú) que presentaba síntomas sospechosos de botulismo, pero fue descartado en función de los análisis realizados y tras la opinión del doctor argentino Jorge San Juan, especialista en la materia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Sigue…
Advierten sobre botulismo en Uruguay
Conservas caseras
(Sertox)
Y además no se ha podido determinar cuál fue la causa de la intoxicación alimentaria de las tres mujeres infectadas en Paysandú. Se sospecha que pudo haber sido una conserva casera.

El Espectador dialogó con familiares de los tres casos que sí fueroin comprobados, uno en Paysandú y dos en Montevideo, donde el caso más grave es el que se encuentra en el Hospital Español (Montevideo). Allí una mujer está internada y se encuentra grave.

El restante caso de Montevideo y el de Paysandú han registrado una leve mejoría, incluso el primero de ellos ha conseguido comunicarse mediante escritura con los médicos, lo que es interpretado como un avance significativo.

¿Cómo se manifiesta el botulismo? :  :  “Es una intoxicación aguda que afecta el sistema nervioso periférico y que comienza con un cuadro de fatiga, decaimiento, dificultad para el habla, caída de los párpados. Y después evoluciona a parestesias, hormigueos en los hombros, pérdida de fuerza en los brazos, en los muslos, que tiende hacia una parálisis generalizada”, explicó Gilberto Ríos, director general de Salud.

Justamente, la Dirección General de Salud había emitido en las últimas horas un comunicado exhortando al cuerpo médico a que se considere diagnóstico de botulismo ante pacientes con manifestaciones clínicas del sistema nervioso, principalmente la tosis palpebral (caída de párpado), visión borrosa o doble y parálisis flácida descendete y simétrica, que puede evolucionar en insuficiencia respiratoria y paro respiratorio.

Ríos dijo a El Espectador que para los lactantes los síntomas son estreñimiento, inapetencia, indiferencia, dificultad de deglución y aparición de debilidad progresiva, que puede evolucionar en insuficiencia respiratoria y paro respiratorio.

El jerarca evaluó que para controlar el botulismo en el ámbito doméstico, una de las medidas más eficaces es evitar la realización de conservas o su consumo.

La industria de las conservas se ha ocupado de controlar los procesos para eliminar de este tipo de microorganismos. Para que una conserva casera sea segura debe ser tratada a ‘baño maría’ durante por lo menos dos horas y media a tres horas, o en olla a presión, durante un mínimo de 20 a 30 minutos.

Leer noticia relacionada: Mensaje de esperanza a enfermos de botulismo