Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Advierten que el paco se está comercializando en España, Italia y Portugal

4 febrero, 2016
‘Paco’, la droga mortal nacida de los desechos de la cocaína. por P. Monteagudo. elnortedecastilla.es. 03/02/16. El residuo se mezcla con productos tan peligrosos como el ácido sulfúrico, queroseno, raticida o amoniaco, provocando una sustancia barata pero mortífera para los toxicómanos. La droga conocida como ‘paco’ está hecha con el residuo del proceso químico desarrollado para la elaboración de la cocaína. Mediante una técnica que se conoce como ‘el raspado de la olla’ se recoge el letal desecho que luego se mezcla con cafeína, ácido sulfúrico, queroseno, éter, cloroformo, raticidas (malatión), herbicidas, amoniaco, plomo, acetona y otras sustancias que convierten a la droga en la más tóxica y mortífera para los toxicómanos.Leer también: La adicción al paco, una epidemia que no se acaba nunca
Advierten que el paco se está comercializando en España, Italia y Portugal
Epidemia de paco
(SerTox)
Paco, droga mortalLatas con pasta de coca interceptadas por la Guardia CivilEl problema se agrava por la facilidad de acceso al estupefaciente debido a su bajo coste. Una dosis puede comprarse por menos de 1 euro. De esta forma, los traficantes pretenden ampliar su mercado hacia los jóvenes de escasos recursos. La demanda de esta droga está creciendo rápidamente en España, ya que produce un efecto inmediato (en menos de cuarenta segundos), intenso y cuya duración oscila entre quince y veinte minutos.
Se trata de una sustancia muy peligrosa y extremadamente adictiva que se está arraigando en el seno de las comunidades humildes de España, Italia y Portugal.paco droga mortalCristales de pasta de cocaEl consumo de este desecho de cocaína mezclado con otros productos químicos es devastador para la salud. Puede llegar a destruir el sistema nervioso central. La mezcla puede llegar a ser mortal para quiénes la consuman, según fuentes del departamento de toxicología de la Universidad de Murcia. Su potencial adictivo en diez veces superior al de la cocaína. Se puede afirmar que este desecho de la pasta base de cocaína es una bomba para el cuerpo humano.
Se fuma en pipa y causa gran euforia (durante menos de cinco minutos), angustia, brotes psicóticos, delirios, taquicardia, problemas respiratorios y cardiovasculares y en muchos casos la muerte cerebral. Se considera que es la droga más peligrosa que circula en la actualidad.
Las experiencias en otros países donde la droga lleva años causando estragos indican que aunque su consumo empieza por los estratos sociales más pobres, luego se extiende con rapidez a la clase media, provocando un grave problema de salud pública.
Debido a la breve duración del efecto de esta droga, el adicto puede experimentar la necesidad de delinquir para conseguir el dinero que le permita adquirir un número cada vez mayor de dosis. En este sentido, su consumo está estrechamente vinculado con robos y otros delitos violentos