Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Advierten por presencia de serpientes marinas Pelamis platurus en Panamá

9 abril, 2015
Mordida de serpiente marina barriga amarilla vista en Azuero es mortal. No hay antídoto.Por Delvin Castillo. diaadia.com.pa. 08/04/15. El veneno afecta grandemente el sistema respiratorio. Ante la presencia de la serpiente venenosa marina barriga amarilla en las costas panameñas, se corroboró que no existe ni en el país ni en ninguna otra parte del mundo un suero antiofídico por si una persona o animal es mordido.  Así lo manifestó la doctora Hildaura Patiño, directora del Centro de Toxicología de la Universidad de Panamá (UP) y colaboradora del Ministerio de Salud.
Advierten por presencia de serpientes marinas Pelamis platurus en Panamá
Expresó que si alguien es mordido por esta serpiente, que científicamente es llamada Pelamis platurus, tienen que llevarlo urgentemente al hospital, ya que su veneno es neurotóxico. Este es tratado con antibióticos y aparatos respiratorios.
y según el profesor Víctor Martínez, director del Centro para Investigaciones y Respuestas en Ofidiología de la UP, este pertenece al mismo grupo que el de las corales venenosas.
Martínez sostuvo que estas serpientes no son agresivas, a menos que las pisen y ellas reaccionen, pero de morder, su veneno afecta el sistema respiratorio
Dijo además que esta especie toda la vida ha habitado en las costas del Pacífico, que aparecen para la temporada seca y pueden morir al estar algunas horas en la arena. Ellas son de áreas profundas del mar.
Son serpientes que viajan en grupos de hasta más de 100 ejemplares, pero algunas se desorientan y quedan en cualquier parte, como sucedió en Azuero.