Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Advierten en Misiones por lepidopterismo por orugas Megalopyge opercularis II

4 marzo, 2015
Alerta en Misiones por un gusano venenoso. infonews.com. 04/03/15. La provincia de Misiones está en alerta por la aparición de lo que podría ser el gusano pollo (megalopyge), del cual se encontraron varios ejemplares, en la ciudad de Montecarlo. El insecto, hallado por personal del Departamento de Bromatología municipal, tiene pelaje largo y sedoso, que al contacto produce irritación, provoca dermatitis, intenso dolor de cabeza, náuseas y taquicardia.Los habitantes de la ciudad misionera de Montecarlo están en alerta por la aparición del gusano pollo (megalopyge), que produce quemaduras e intenso dolor a quien lo toca.Leer relacionado: Advierten en Misiones por lepidopterismo por orugas Megalopyge opercularis y Lepidopterismo por orugas Megalopyge en Misiones, esta vez lanata
Advierten en Misiones por lepidopterismo por orugas Megalopyge opercularis II
Megalopyge opercularis, mariposa
Aunque no hay confirmación oficial, se trataría del denominado gusano del pollo, uno de los nombres con los que se conoce a la oruga megalopyge, que está presente en otras localidades de la provincia.
Los gusanos aparecen en varios colores -blanco, dorado, negro- y se encuentran en todo tipo de plantas y arbustos.
En la localidad de San Ignacio se detectó en casi todos los barrios de la localidad, serían más de 50 los afectados y se iniciaron tareas de fumigación y prevención.______________________________________________________________________________________________________Leer relacionado resumen: Descripción del envenenamiento causado por la oruga “gusano-pollo” (Megalopyge opercularis) en Venezuela. Invest. clín [online]. 2010, vol.51, n.1, pp. 127-132. ISSN 0535-5133.