Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Advierten en el País Vasco, que la cocaina analizada está adulterada con levamisol

9 agosto, 2011
Alertan del consumo de cocaína adulterada con un medicamento veterinario en Euskadi. elcorreo.com. 09/08/11. El tetramisol es dañino para la salud y está presente en la mayoría de muestras analizadas. Un laboratorio recorre las localidades vascas para analizar las sustancias consumidas y detectar posibles elementos tóxicos. Quien adquiere habitualmente sustancias ilegales como cocaína o anfetaminas sabe que en los últimos tiempos la pureza brilla por su ausencia. Que si no echa mano de su ‘camello de cabecera’, corre el riesgo de consumir un producto totalmente adulterado. Como es sabido, las drogas ilegales no están sometidas a ningún tipo de control sanitario. Sigue…Leer relacionado en elmundo.es: La ‘paloma roja’ sobrevuela Baleares (nueva y eltal droga sintética)
Advierten en el País Vasco,  que la cocaina analizada está adulterada con levamisol
El peso de los adulterantes en la toxicidad de las mezclas
(Sertox)
Cuando la sustancia adulterante es menos tóxica que el propio principio activo de la droga -como ocurre en la mayoría de los casos-, la cosa se queda en un timo para el usuario. El peligro llega cuando ese material de corte es dañino para la salud.
En los últimos meses, buena parte de la cocaína que se consume en la comunidad vasca llega mezclada con tetramisol, un medicamento que se utiliza en el campo de la veterinaria y que provoca efectos adversos en la salud. Así lo han constatado los análisis llevados a cabo por el programa Testing de la asociación Ai Laket que, subvencionado por la dirección de Drogodependencias del Gobierno de Vitoria y determinados ayuntamientos, recorre distintas localidades vascas analizando las sustancias ilegales cedidas por los propios usuarios para minimizar las consecuencias nocivas del uso de las drogas.
Según explica Unai Pérez de San Román, miembro de Ai Laket, el tetramisol tiene apariencia de cocaína y hasta ahora no había aparecido en los test. Durante los últimos meses, en cambio, se ha encontrado en «prácticamente todas» las dosis de cocaína estudiadas y, además, con un nivel de concentración que oscila entre el 8,9% y el 28%. Dosis adulteradas con esta sustancia se han detectado en el municipio guipuzcoano de Ordizia, en el Festival BBK Live de Bilbao, en Aramaio y en Vitoria, entre otros puntos.
Un antiparasitario
Pero ¿qué es el tetramisol? Según explican en Ai Laket, se trata de un medicamento que en Europa se utiliza en veterinaria «como antihelmíntico para erradicar lombrices parasitarias». En humanos, en consumos continuados, provoca fiebre, dolor muscular y erupciones cutáneas; afecta también al sistema nervioso central, causando cefaleas y vértigos; y también provoca trastornos gástricos.
La cocaína, junto a las anfetaminas, es la sustancia ilegal más adulterada en Euskadi. Seis de cada diez muestras de ‘coca’ analizadas lo están. Hasta ahora en Ai Laket habían detectado otro tipo de impurezas, como la cafeína o el paracetamol. Ahora la mezcla se hace con tetramisol.
En el caso del speed, la adulteración está más extendida -en nueve de cada diez dosis- y se realiza con cafeína. También en las anfetaminas de vez en cuando aparecen sustancias más tóxicas, como el metanol, que provoca dolores de cabeza y, cuando los consumos son persistentes en el tiempo, distintos grados de ceguera. El cannabis, en cambio, apenas se adultera.
Desde Ai Laket informan a los usuarios que se acercan al laboratorio móvil de los riesgos y efectos del consumo de los estupefacientes. En todos los casos, recomiendan analizar la composición. Desconocerla, advierten, puede producir «sobredosificación, porque una pastilla puede tener el 2% de pureza y otra el 80%».
LAS CLAVES
Adulterada: El programa Testing, gestionado por la asociación Ai Laket y subvencionado por la dirección de Drogodependencias del Gobierno vasco, ha detectado la presencia de cocaína adulterada con tetramisol en «prácticamente todas las muestras» analizadas en los últimos meses.
Tetramisol: Es un medicamento que en Europa solo se utiliza en veterinaria como antihelmíntico, para erradicar lombrices parasitarias.
Efectos adversos: Si se toma de forma continuada, puede causar en el organismo fiebre, síndrome gripal, dolor muscular y erupciones cutáneas; efectos en el sistema nervioso central como cefalea, insomnio y vértigo; y trastornos gástricos y agronulocitosis (bajada del número de glóbulos blancos en sangre).
Laboratorio móvil: El programa Testing ha pasado este verano por lugares como Irún, Bilbao, Zarautz y Ordizia, y visitará en agosto Gernika (14), Espejo (20), Deba (20), Llodio (26) y, en septiembre, Urretxu (17) y Zalla (24).