Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Advierten en Colombia sobre el mal uso del yagé o ayahuasca, un remedio ancestral

19 noviembre, 2010
Mal uso del yagé puede llevarlo hasta la muerte.eltiempo.com. 19/11/10. En Bogotá se está abusando de este brebaje de origen ancestral.Beber yagé no es una moda ni una tendencia. Es una costumbre ancestral indígena que, lamentablemente, se está vendiendo sin control en más de 80 lugares en Bogotá como un paquete turístico de desintoxicación y de encuentro con el yo interior.Sin embargo, el tema no es tan sencillo. El mal uso de este brebaje puede considerarse un atentado contra el sistema nervioso y cardiovascular.Medicina Legal no tiene registro de muertes por consumo de yagé, pero sí de eventos en los que el consumo del brebaje ha estado relacionado con el deceso. Sigue…
Advierten en Colombia sobre el mal uso del yagé o ayahuasca,  un remedio ancestral
Sirviendo yagé
La Oficina de Vigilancia Toxicológica Nacional reporta hasta la fecha cerca de 90 casos de intoxicación por plantas en todo el país, de los cuales la mayoría tiene que ver con yagé.

Esta composición, según explica Javier Rodríguez, el coordinador del Centro de Información Toxicología de la Universidad Nacional, es un detonante complejo: en pacientes con antecedentes de enfermedades coronarias, puede ocasionar infarto o crisis hipertensivas.

"Si hay emergencias neurológicas después de consumir yagé, es posible que se presenten daños cerebrales que pueden causar la muerte o dejar secuelas importantes", explica.

Para Gloría Amparo Rodríguez, experta de la Universidad del Rosario en comunidades indígenas, el tema del ritual se está desvirtuando.

"El yagé no es malo. Es un procedimiento que lleva miles de años, una tradición muy especial. Lo que pasa es que se está comercializando de manera irresponsable por gente que no tiene idea de su verdadero significado", expresa.

Aclaración de Sertox: la ayahuasca tiene numerosos sinónimos, ver en en.wikipedia. 
Se puede ampliar también con la Trivia 209: sinónimos de ayahuasca