Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Advertencia sobre hongos en México

29 julio, 2009
Alertan por hongos venenosos.ojinagahoy.com.mx. 28/07/09.En los últimos 12 años han muerto 35 personas por consumir hongos tóxicos, las víctimas más recientes fueron en el 2008 cuando cuatro personas perdieron la vida en municipio de Batopilas, informó Gumaro Barrios Gallegos, subdirector de Epidemiología de los Servicios Estatales de Salud (SES).
Ver noticia previa relacionada: Hongos alucinógenos y/o tóxicos en México.
En los últimos 12 años han muerto 35 personas por consumir hongos tóxicos, las víctimas más recientes fueron en el 2008 cuando cuatro personas perdieron la vida en municipio de Batopilas, informó Gumaro Barrios Gallegos, subdirector de Epidemiología de los Servicios Estatales de Salud (SES).

El año pasado se presentaron 6 intoxicaciones por consumo de hongos venenosos, de los cuales cuatro que eran de Batopilas murieron en tanto que una persona en la ciudad de Chihuahua se salvó así como el enfermo en Guadalupe y Calvo.

En el 2007 hubo cuatro niños intoxicados, tres en Bocoyna y uno en Guachochi, este último sí falleció.

Los meses donde la incidencia es alta es julio y agosto, cuando se presentan las más fuetes de lluvias del año en la zona serrana del estado.

La información emitida por los SES, detalla que dependiendo de la clase de hongo, los síntomas de intoxicación pueden presentarse después de unos minutos de haberlo consumido, o hasta 72 horas después.

Los hongos tóxicos producen un conjunto de síntomas que varían según la persona y la especie de hongo ingerido que van desde diarrea, dolor abdominal, náuseas, vómitos, dolor de cabeza, o hasta alucinaciones. La correcta identificación de éstos, es el único camino para evitar las intoxicaciones.

Se deben tener medidas extremas para la identificación de los hongos comestibles y descartar las costumbres caseras como hervirlos en agua observando si ennegrecen una moneda de plata o de cobre, o el simple hecho de hervirlos junto con el ajo.

Lo primero que debe hacer una persona intoxicada es acudir a la unidad médica más cercana para que le den un tratamiento con carbón activado que es el método para eliminar las toxinas, explicó Barrios Gallegos.

Cuando las personas se encuentran muy lejos de los servicios médicos, se pueden realizar algunos remedios caseros en tanto llegan a una unidad de salud, como hacerse un lavado de estómago y comer tortillas quemadas, prácticamente carbonizada, la cual cuando la medicina no tenía suficientes avances se usaba para casos de intoxicación, explicó.

Aun cuando existen varias clasificaciones de los envenenamientos por hongos, todas se basan en el tipo de síndrome que producen en relación con la composición química del hongo.

El hongo "helvella", es uno de los más peligrosos, produce la muerte, ya que destruye las células, ataca la sangre, el hígado, el cual contiene ácido helvélico que actúa destruyendo los glóbulos rojos, informó Gumaro Barrios Gallegos.

Los hongos que atacan el hígado son los más peligrosos ya que producen la muerte. Contienen un complejo de alcaloides llamados amatoxinas y falotoxinas, que también producen alucinaciones. Éstos se caracterizan por ser de color totalmente blancos.

El envenenamiento gastrointestinal lo provocan diversas especies de hongos, media hora después de su ingestión, con signos y síntomas como náuseas, dolor abdominal, seguidos de vómitos y diarrea. Las persona afectadas pueden restablecerse en 24 horas dependiendo de la cantidad de hongos ingeridos y lo rápido que acudan a un médico.

El envenenamiento nervioso, se divide en cuatro tipos, según la composición química de los hongos que lo producen: los hongos que contienen disulfiran. Esta sustancia actúa únicamente bajo la acción del alcohol. Los signos y síntomas aparecen después de media hora de su consumo y son básicamente dolor de cabeza y náusea. El único hongo conocido que actúa de esta manera es el "Coprinus atramentarius".

Otro de los hongos que producen envenenamiento nervioso son los que contienen ácido isoboténico, y se les denomina "Amanita Muscaria" y "Amanita Pan therina" muy conocidos en los bosques de pinos de México son tóxicos y alucinógenos. Los síntomas aparecen entre 30 y 60 minutos después de la ingestión y consisten en mareos y confusión, seguidos por espasmos musculares, delirios, alucinaciones y sueño, pueden presentarse también vómitos y diarrea.

Otros que afectan el sistema nervioso son los hongos que contienen alcaloides del tipo ergot.

El ergot es un hongo que ataca las espigas del trigo y algunas otras gramíneas silvestres, se le conoce también como "cornezuelo del centeno". La ingestión de este hongo produce la enfermedad llamada "ergotismo", la intoxicación según sus síntomas se clasifica en gangrenoso o nervioso.

Existen también los hongos que contienen psilocybina. Estos son los hongos alucinógenos y hay más de 70 especies, de las cuales 30 crecen en Chihuahua. Media hora después de ingerirlos, se producen alucinaciones coloridas e ilusiones, el efecto dura de cuatro a seis horas, dependiendo de las personas y la cantidad ingerida.

SÍNTOMAS DE INTOXICACIÓN:

• Pueden presentarse después de unos minutos de haberlo consumido, o hasta 72 horas después.

• Los hongos tóxicos producen un conjunto de síntomas que varían según la persona y la especie de hongo ingerido

• Se presenta diarrea, dolor abdominal, náuseas, vómitos, dolor de cabeza, o hasta alucinaciones.

• Cuando las personas se encuentran muy lejos de los servicios médicos, se pueden realizar algunos remedios caseros en tanto llegan a una unidad de salud

• Entre los remedios caseros están hacerse un lavado de estómago y comer tortillas quemadas, prácticamente carbonizadas.