Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Advertencia sobre hongos en México II

10 agosto, 2009
Exhorta salud a no consumir hongos silvestres. periodicodigital.com.mx. 09/10/09. La Secretaría de Salud en el Estado, da a conocer que en lo que va del año se han registrado 28 casos confirmados de Intoxicación por Consumo de Hongos Silvestres, Incluyendo los dos 2 decesos de julio pasado. Del total de intoxicados, 13 pacientes pertenecen a la Jurisdicción de Zacapoaxtla, 8 a Huauchinango y 7 a Chignahuapan. Correspondiendo el 50 por ciento a mujeres y 50 por ciento a hombres. Los pacientes ya fueron atendidos y su estado de salud se reporta estable, en observación y fuera de peligro.
Ver noticia reciente relacionada: Advertencia sobre hongos en México.
Advertencia sobre hongos en México II
Hongos silvestres
Los Servicios de Salud, hacen un llamado a la población para que no consuman hongos silvestres, toda vez que resulta muy fácil confundir los hongos comestibles con los tóxicos y que brotan de manera indiscriminada durante el verano y otoño, debido a la presencia de lluvias.

Al consumir Hongos Silvestres, se pueden presentar en un periodo de 2 a 72 horas posteriores, diarreas intensas con dolor abdominal tipo cólico, nauseas y vómito, al atenderse de manera inmediata, se restablece la hidratación y se desintoxica el organismo, evitando el fallecimiento.

En todos los casos, los especialistas realizaron la búsqueda y recolecta del hongo posiblemente consumido, para reconocimiento del paciente o de sus familiares, para posteriormente enviarlo a su análisis.

El personal de Epidemiología continúa con las acciones preventivas y de control, priorizando las zonas de cultivo, brindando orientación a la población en general, para que eviten automedicarse y acudan al centro de salud más cercano.