Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Administrar adrenalina previamente evita reacciones alérgicas graves al antiveneno ofídico

18 mayo, 2011
Administrar adrenalina ante una mordedura de serpiente evita las reacciones alérgicas graves al antiveneno ofídico. medicalnewstoday.com. 10/05/11.  Dar bajas dosis de adrenalina a los pacientes que han sido mordidos por una serpiente venenosa antes del tratamiento con el antídoto apropiado es seguro y reduce el riesgo de reacciones agudas graves en el tratamiento, pero dar prometazina no tiene tal efecto y dar hidrocortisona en realidad puede ser perjudicial. Estos son los resultados importantes de un estudio dirigido por Asita De Silva de la Unidad de Ensayos Clínicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Kelaniya en Ragama, Sri Lanka, porque en algunos países donde las mordeduras de serpientes son un problema de salud frecuente, las reacciones alérgicas agudas por la mala calidad de los antivenenos disponibles  son comunes y a menudo fatales. Sigue…
Administrar adrenalina previamente evita reacciones alérgicas graves al antiveneno ofídico
Extracción de veneno
En un estudio con más de 1000 personas que fueron ingresadas en cinco hospitales en Sri Lanka después de sufrir una mordedura de serpiente, los autores distribuyeron al azar a los pacientes para recibir la adrenalina en dosis bajas, prometazina, hidrocortisona o placebo – solo y en todas las combinaciones posibles – inmediatamente antes del tratamiento con una infusión de suero antiofídico. En comparación con el placebo, el tratamiento previo con adrenalina reduce las reacciones graves al  antiveneno en un 43% en una hora y un 38% más de 48 horas. Por el contrario, ni hidrocortisona ni prometazina si se administran solas redujeron la tasa de reacciones adversas al antiveneno e incluso la hidrocortisona  parecía antagonizar el efecto beneficioso de la adrenalina. Estos resultados también hacen hincapié en la elevada tasa de reacciones adversas agudas al suero antiofídico y subrayan la importancia de mejorar la calidad de los antivenenos en Sri Lanka y el sur de Asia.

Los autores enfatizan en "La necesidad de una acción concertada de salud local y las autoridades reguladoras, la Organización Mundial de la Salud, y otras partes interesadas, incluidos los programas de transferencia de tecnología entre los fabricantes de suero antiofídico, para mejorar la calidad de suero antiofídico no se puede exagerar."

Ellos continúan: "Hasta que estas mejoras sucedan, hemos demostrado que el pretratamiento con dosis bajas de adrenalina es una terapia eficaz y segura para prevenir las reacciones agudas al suero antiofídico … Mientras tanto, seguimos reiterando en la necesidad de una observación cuidadosa de los pacientes recepción de suero antiofídico y el tratamiento inmediato de reacciones agudas cuando ocurren no ha disminuido.

Ver artículo original en inglés, con la referencia.
Traducción Sertox