Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Aditivos: otra mirada

16 marzo, 2008
La UE descarta el riesgo de mezclar aditivos alimentarios.elpaís.es. 16/03/08.Los niños podrán mezclar refrescos naranjas y yogures amarillos sin peligro. La Agencia de Seguridad Alimentaria de la UE (EFSA por sus siglas en inglés) ha descartado el riesgo de la mezcla de los aditivos alimentarios E110, E120, E104, E122, E129, E124 (todos ellos colorantes rojizos o amarillentos) con el E211 (benzoato sódico, un conservante) que un estudio británico publicado en septiembre apuntaba. Ver noticia previa relacionada: Niños inquietos. . Ver noticia original de la EFSA (en inglés).
Aquel trabajo, que apareció en la revista The Lancet, decía que la combinación aumentaba la hiperactividad en los niños.
 Los expertos europeos afirman, sin embargo, que hay "falta de consistencia", que el supuesto efecto es "débil" y que falta evidencia científica de los cambios en el comportamiento descritos.
Cuando el estudio se publicó, los responsables españoles y europeos insistieron en que había que revisar los resultados. De momento, puede volver la tranquilidad, aunque no consta que ningún fabricante dejara de usar los aditivos.