Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Adicción a Klosidol

1 diciembre, 2003
Que tal les escribo para realizarles una consulta sobre la adicción al Klosidol. Tengo un amigo que es adicto al mismo, se lo inyectaron por primera vez cuando tuvo un cólico renal. Además es asmático, y desde ese momento se ha vuelto adicto al klosidol, la verdad es que es consciente de su adicción y me ha pedido ayuda pero yo no sé cómo dársela. No sabría como arrancar, y me preocupa muchísimo. Podrían ustedes guiarme sobre como actuar. ¿Qué consecuencias puede traerle? Le provoca dolor de cabeza y otros síntomas, pero el además de inyectarse klosidol, al rato se toma un migral para el dolor de cabeza, y como esto le genera taquicardia se empieza a dar con el spray del asma.
Tengo temor que no solo se haya vuelto adicto al klosidol, si no también a otras drogas. Tengo miedo la acción que pueda provocar la combinación de tantos medicamentos, juntos.

El componente adictivo del Klosidol es el propoxifeno (un opioide) pero como además viene en combinación con dipirona determina que muchos de los efectos indeseables observados dependan de esta última. Es un problema muy complejo para intentar solucionarlo por esta vía. Ud. mismo refiere que su amigo abusa de otras sustancias, además del Klosidol. Yo le sugiero que consulten con un servicio que atienda adicciones en su ciudad. Para la primera etapa del tratamiento (desintoxicación o deshabituación) nosotros hemos publicado un protocolo a base de buprenorfina que es muy eficaz (puede verlo en nuestra página) y que en el caso concreto de su amigo evitaría el abuso concomitante de dipirona.