Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

ADI de organoclorados

1 julio, 2002
Necesito su asesoramiento respecto a mi dificultad en calcular el ADI de organoclorados para una población de neonatos de termino y prematuros de bajo peso, tomando como base una lactancia MINIMA de 6 meses (en el caso de los prematuros es un poco mas complicado) .
Los datos que obtuve en mi investigación llevada a cabo en leche (no en grasa) no arrojaron datos muy altos como presuponia, pero la verdad es que debo averiguar cuanto plaguicida organoclorado llegan a consumir esos bebes durante el mínimo de 6 meses de lactancia y calculando una ingesta de 600 a 800 ml de leche por día.
La bibliografia al respecto es poco clara, ya que Greenpeace dice que no puede aplicarse el ADI de los adultos a los neonatos, y la OMS en algunas publicaciones efectúa los cálculos a partir de datos obtenidos en adultos.
Podría orientarme al respecto?

Lamentablemente su pregunta excede nuestro campo de competencia. Creo no obstante que hay que calcular el ADI para cada plaguicida organoclorado individual. Le adjunto un escrito con datos de varias fuentes sobre ADI y adaptación de datos a niños que creo que le puede resultar útil. En los casos que fueron sacados de internet se adjunta el URL para que Ud pueda acceder al texto completo. Quedo a vuestras ordenes.