Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Adecuación de una clasificación de corrosivos e irritantes a datos epidemiológicos locales

7 febrero, 2004

Piola JC, Prada DB, Evangelista M, Cagna B. Libro de las Jornadas Científicas de Muestra de Trabajos de Investigación de la Secretaria de Salud Pública de Rosario, Salud en el Municipio de Rosario, el 5 y 6/09/02. Páginas 151-155.

Servicio de Toxicología del Sanatorio de Niños (Sertox). Rosario. Argentina. TE-Fax: 0341-4480202. E-mail: [email protected].

Introducción

Las sustancias corrosivas e irritantes (SCI) pueden producir daño tisular mediante diversos mecanismos1. El grado de daño puede variar entre una irritación ligera hasta una destrucción completa de piel o mucosas.
Considerando el número constantemente creciente de sustancias químicas que pueden producir intoxicación, en este caso SCI, se hace difícil para los médicos asegurar el tratamiento adecuado de los pacientes intoxicados sin tener información sobre el tóxico que participa. Los Servicios de Toxicología, como el Sertox, han demostrado ser un método óptimo para garantizar información adecuada tanto a los médicos como a la población en general. Las consultas realizadas a los Servicios de Toxicología permiten caracterizar las modalidades toxicológicas regionales y adecuar estos servicios a la realidad local.
El 6% (800) de 13237 consultas atendidas en el Sertox entre 1990 y 1999 fueron por SCI. El objetivo de este trabajo es adecuar una clasificación de SCI a los datos epidemiológicos locales respecto a esta patología.

Material y Métodos

El material lo constituye las 800 consultas (telefónicas y personales) por pacientes intoxicados con SCI atendidas en el Sertox entre 1990 y 1999. El método de recolección de datos es el utilizado para la confección de informes estadísticos anuales y procesados por computadora con un software precursor del actual RECTOX ®. Se analiza edad y sexo del paciente, motivación y sexo, presentación, cantidad y tipo de SCI, grado de la sintomatología y tipo de agente SCI. El procesamiento estadístico de los datos se hace utilizando el método de chi cuadrado (c2) de Pearson, con un nivel de confianza (a) del 1%.
La clasificación de SCI se adaptó de las recomendaciones del United Status of America Consumer Safety Committee (1982), que considera tres grupos de SCI: irritantes débiles, irritantes fuertes y corrosivos. También se incluye en la clasificación el mecanismo de acción propuesto para cada compuesto: 1) Oxidación, 2) Reducción, 3) Irritante alcalino, 4) Tóxico o fijadores protoplástico, 5) Irritante ácido, 6) Desnaturalizante, 7) Irritante hidrocarburo. Establecemos dos tablas: A y B. La A incluye el 100% de agentes que ocasionaron accidentes en nuestro medio en el período considerado. La B incluye agentes capaces de producir irritación o corrosión, aunque no se hayan registrados episodios locales (no la incluimos en esta publicación).

Resultados

Clasificación de agentes CI que han provocado accidentes en la zona de Rosario.

Tipo de corrosivo I: Irritante débil (Precaución) Irritante de ojos, nariz, garganta y boca. II:Irritante fuerte (Advertencia) Idem anterior más la piel III: Corrosivo (Peligro) Puede ser fatal o causar daño permanente. (**) M.A.
Aceite de pino *     4
Ácido acético 5-10% 10-50% >/= 50% 5
Ácido bórico   *   5
Ácido clorhídrico < 5% 5-10% Más del 10% 5
Ác dicloroisocianuríco   0-30% Más del 30% 1
Ácido fluorhídrico