Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Adaptación para la atención primaria de salud de una clasificación de plantas tóxicas

7 febrero, 2004

D.B. Prada (1); M. Evangelista (1); A.M. Aita (1); A. A. Gurni (2); J.C. Piola (1)

(1) Servicio de Toxicología del Sanatorio de Niños (SERTOX).Rosario. e-mail: [email protected]

Resumen

El 0.62% de 17.681 consultas telefónicas y personales, atendidas en el Sertox entre enero/1990 y mayo/2002 corresponden a plantas. El material lo constituye las 110 consultas de pacientes intoxicados con plantas (IP) atendidas en el Sertox en el período mencionado, cuyos datos se recolectan en fichas individuales y se procesan por computadora con un software especial. Usando los datos obtenidos del análisis de estas consultas adaptamos una Clasificación de Plantas tóxicas (CPT) de K. Lampe, (que incluye sólo los grupos de plantas de los que se registraron consultas en el Sertox) para ser empleada en la atención primaria de salud (APS) en nuestra región.
Los datos analizados muestran: 76.7% son menores de 8 años, la mayoría de sexo masculino (63.6%); 78.2% son accidentes, 15.4% medicación casera , 5.5% adicción y 0.9% laboral (se mencionan las especies involucradas en cada motivación).La vía de intoxicación es oral en 90%; 48.1% consultan en la primera hora; 56.4% cursan con síntomas leves y 10% moderados; predominan síntomas gastrointestinales (63%), neurológicos (15%), y dermatológicos (12.3%).
Nuestra adaptación de CPT con el ejemplo de planta más frecuente es: 1) Que producen irritación de la cavidad oral (Familia Aráceas, ejemplo: Dieffenbachia spp); 2) Que producen diarrea y eventualmente emesis (Melia azedarach L. , "paraíso"); 3) Que producen gastroenteritis después de varias horas de latencia (Ricinus communis L., "ricino", "castor", "tártago"); 4) Que alteran el sistema nervioso central (Illicum verum Hook.f., "anís estrellado"); 5) Que contienen alcaloides de la belladona (Datura ferox , "chamico"); 6) Que causan dermatitis (Rhus spp). En la CPT incluimos también la sintomatología y los tratamientos sugeridos. Para un médico de APS es difícil conocer los cuadros tóxicos potenciales de las numerosas especies tóxicas existentes en nuestra región. De acuerdo a los datos estadísticos locales las IP se pueden incluir según los distintos síntomas que producen en seis grupos lo que simplifica el manejo de estas consultas.

Poster