Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Actualización EPA sobre rodenticidas

8 junio, 2011
Actualizaciones del Programa de Pesticidas de la EPA.06/07/2011.En esta actualización: EPA toma acciones tendientes a disminuir el riesgo de la población por exposición a venenos para roedores. www.epa.gov/plaguicidas.Washington. âra mejor proteger a los niños, animales domésticos y fauna silvestre, la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos anunció hoy que se está preparando para prohibir la venta a los consumidores residenciales, de algunos venenos rodenticidas, incluidos la mayoría de los comercializados en cebo suelto y en pellets. Sigue…
Actualización EPA  sobre rodenticidas
Logo EPA
(EPA)
La agencia también está exigiendo que todos los rodenticidas que se registren para uso residencial se comercialicen en dispositivos que sitúen el tóxico en forma tal que resulte inaccesible para niños y animales domésticos. Con estas acciones la EPA espera proteger asimismo a animales silvestres que hoy acceden a los tóxicos ó a roedores con ellos contaminados.  "Estos cambios son esenciales para reducir las miles de exposiciones accidentales de niños y animales domésticos que ocurren cada año a partir de productos de control de roedores," dijo Steve Owens, administrador adjunto para la Oficina de Seguridad Química y Prevención de la Contaminación de la EPA. "La acción de hoy ayudará a mantener a nuestros niños y mascotas a salvo de estos venenos". 
Los niños están particularmente en riesgo porque los productos se colocan normalmente en los pisos, y porque los niños pequeños a veces llevan gránulos de cebo a la boca. La Asociación Americana de Centros de Toxicología recibe anualmente entre 12.000 y 15.000 casos de niños menores de seis años expuestos a este tipo de productos. 
En 2008, la EPA dió a los productores tiempo hasta el 04 de junio de 2011 para la investigación, desarrollo y registro de nuevos productos más seguros para los niños, animales domésticos y fauna silvestre. En los últimos tres años, la EPA ha trabajado con varias empresas para lograr ese objetivo y ahora hay nuevos productos en el mercado con nuevos sistemas de contención del cebo y menos toxicidad. Estos productos son más seguros para los niños, así como para los animales domésticos y la fauna silvestre, pero aún así proporcionan un control efectivo de roedores para los consumidores residenciales. 
Mientras que muchas empresas que producen rodenticidas han acordado adoptar las nuevas medidas de seguridad, un puñado de ellas ha advertido que no planea hacerlo. En consecuencia, la EPA tiene la intención de iniciar un procedimiento administrativo para eliminar del mercado ciertos productos comercializados por las empresas  Reckitt Benckiser Inc. (creadores de D-Con, Fleeject, Mimas y productos de control de roedores), Woodstream Inc. (fabricantes de productos de Víctor control de roedores), Grupo de espectro (fabricantes de productos de control de tiro caliente roedores) y Liphatech Inc. (creadores de la Generación, Maki, y productos Rozol de control de roedores). 
Además de las medidas de seguridad relacionada con los dispositivos de  presentación de cebos, la EPA manifiesta la intención de prohibir la venta y distribución de productos de uso doméstico que contengan brodifacoum, bromadiolona, ​​difetialona y difenacum . Estos rodenticidas seguirán estando disponibles para su uso en entornos residenciales sólo en manos de aplicadores profesionales de control de plagas. Los compuestos también se permitirán para el uso en ambientes agrícolas
Para ayudar a evitar las infestaciones por ratas y ratones en y alrededor de las casas, la EPA hace hincapié en la importancia de la prevención: sellado de los agujeros dentro y fuera del hogar para evitar la entrada de ratas y ratones, limpieza de las posibles fuentes de alimentos y sitios de nido para los roedores, búsqueda de indicios de la presencia de roedores en cocina y otros, identificación de materiales y objetos de descarte que puedan resultar aptos como nidos.  
La EPA también recomienda a los consumidores  colocar las trampas y los cebos en lugares en donde los niños y las mascotas no puedan alcanzarlos, usar todos los productos de acuerdo a las instrucciones y precauciones que deben figurar en la etiqueta y asegurarse de seleccionar las trampas apropiados para el tipo y tamaño de los roedores que se desea controlar.

Más información sobre los productos que cumplen con estándares de seguridad de la EPA 
Http://www.epa.gov/pesticides/mice-and-rats 

Más consejos e información sobre el control de roedores:
http://www.epa.gov/pesticides/controlling/rodents.htm

Traducción : A.D.