Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Ácido muriático y disfagia

1 abril, 2006

Les escribo porque necesito ayuda sobre lo que Ustedes exponen en la Web, resulta que tengo a mi mamá con un problema de disfagia alta y hace ya 30 días que no ingiere sólidos, empezó de golpe después de levantarse en la mañana. Esos días se hizo una limpieza de cañerías con ácido muriático, pienso que puede ser la causa del problema ya que no hemos encontrado otras causas tras sucesivos estudios a detallar:
Esófagogastroduodenoscopía: normal
Videodeglución: que dejó ver un problema al momento de tragar pues mostraba alteraciones en el velo del paladar y salivación abundante. Y una debilidad en los movimientos de deglución en lengua y nervios linguales.
Resonancia Magnética de Cerebro: muestra un crecimiento en la mucosa maxilar y fosas nasales.
Los médicos de aquí de Mendoza no han descubierto hasta en momento el problema que tiene, y les nombramos en varias oportunidades que había inhalado ácido muriático en pocas cantidades pero lo descartaron como causa.
Yo estoy buscando todas las opciones posibles, ya que ella no puede comer desde hace un mes. Presentó desde el principio salivación abundante y espesa sin causa y disfagia aguda.
Quisiera saber si es posible que esté intoxicada con éste ácido y si se puede medicar a ésta altura… pues ya llevamos bastante tiempo sin encontrar el problema.
Por favor les pido ayuda urgente sobre éste tema. Les dejo mis datos para que me contacten.
A la espera de una respuesta les saluda atentamente.

Es muy improbable que la inhalación de ácido muriático sea causa de la enfermedad actual de su mamá. Sólo por ingestión tiene efectos corrosivos.