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AAPM:publicidades de medicamentos de venta libre resultan engañosas y pueden aumentar intoxicaciones

1 agosto, 2013
Alertan sobre los riesgos de incentivar la toma de medicamentos "milagrosos", Por  Yésica De Santo. tiempo.infonews.com. 01/08/13. La Asociación de Agentes de Propaganda Médica denunció ante la ANMAT las publicidades televisivas con personajes famosos sobre remedios de venta libre que pueden ocasionar el aumento masivo de intoxicaciones. Hay que terminar con la promoción de medicamentos como milagros", aseguró Ricardo Peidro, secretario general de la Asociación de Agentes de Propaganda Médica (AAPM). El organismo denunció ante la ANMAT que las publicidades de medicamentos de venta libre, en especial las televisivas, resultan engañosas y pueden ocasionar el aumento de intoxicaciones.
AAPM:publicidades de medicamentos de venta libre resultan engañosas y pueden aumentar intoxicaciones
Cuadro del primer milagro
(SerTox)
En la mayoría de los spots de TV se puede ver a figuras del espectáculo brindando "consejos" médicos. “Se coloca a un personaje famoso recomendando el consumo de los medicamentos y sus supuestos efectos ‘milagrosos’ y se alienta la automedicación. Al mismo tiempo, se ocultan los daños colaterales nocivos que provocan cuando esos productos medicinales son ingeridos sin la prescripción y el monitoreo de un médico", explicó Peidro en diálogo con Tiempo Argentino.
La AAPM también había pedido intervención de la ANMAT ante la publicidad del medicamento de venta libre Tabcin de Bayer, por considerar que transmite un mensaje extremadamente peligroso al sugerir que puede reponer la salud de un enfermo en cuestión de horas basándose en el lema "Efectividad en menos tiempo". En dicha publicidad, el actor Daniel Hendler recomienda el medicamento, y asegura elegirlo ante estados gripales.
Otro de los casos denunciados fue el del producto Next, del laboratorio Gennoma Lab de México, que a través del conductor de televisión Marley promociona efectos positivos inmediatos contra la gripe y el resfrío. Peidro explicó que "sin duda, la imagen de Marley es muy convocante para el espectador, pero la información científica y las contraindicaciones cuando se comenten abusos, brillan por su ausencia en el spot publicitario".
La misma publicidad también fue denunciada en México hace tres meses, y en ese caso, el laboratorio admitió que el producto no debería suministrarse a personas alérgicas a cualquiera de los componentes de la fórmula, pacientes con glaucoma, presión alta, alteraciones del corazón, diabetes, úlcera péptica y personas que tomen antidepresivos o que padezcan enfermedades de los riñones o del hígado.
Según las autoridades de la AAPM, las denuncias fueron presentadas ante la ANMAT porque "la proliferación de las publicidades medicamentosas contradice el Programa de Monitoreo y Fiscalización de Publicidad y Promoción de Productos sujetos a Vigilancia Sanitaria, creado por dicho organismo, a través de la Disposición 2845/11". Al respecto, la organización aseguró en un comunicado que "lamenta que debamos acudir regularmente a la ANMAT para denunciar el abuso de la publicidad de medicamentos de venta libre, cuando supuestamente existen códigos de autoregulación publicitaria consensuados entre la industria y la máxima autoridad regulatoria del mercado farmacéutico argentino".
Una buena publicidad debería poder ejercer la promoción ética de los medicamentos, pero desde la AAPM reconocen que dicha tarea, "resulta incompatible en el caso de los mensajes televisivos, en los que se busca el golpe de efecto inmediato y en pocos segundos. De esta forma, se pierde de vista la importancia que tiene la información sobre los daños que puede provocar el consumo excesivo y descontrolado".