Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

A propósito de una parodia sobre las advertencias sanitarias que aparecen en paquetes de cigarrillos

12 septiembre, 2014
La parodia de Peter Capusotto a las advertencias en los paquetes de cigarrillos. Por Juan Pablo Parrilla. infobae.com. 11/09/14. El sketch fue emitido a fines del año pasado, durante la octava temporada de “Peter Capusotto y sus videos”, un programa de la TV Pública de Argentina. Es una parodia subida de tono sobre las advertencias sanitarias que aparecen en los paquetes de cigarrillos.“El cigarrillo del fumador que pese a las advertencias sigue haciéndose verga la salud. Porque da el exacto placer de suponer que todo le va a ocurrir a otro“, reza el slogan.Leer relacionado,  Argentina: nueva normativa gráfica y mensajes en paquetes de cigarrillos sobre el riesgo de fumar e   Imagenes disuasivas en paquetes de cigarrillos ayudan a los fumadores a dejar el hábito
A propósito de una parodia sobre las advertencias sanitarias que aparecen en paquetes de cigarrillos
Marquillas disuasivas
(Sertox)

Efectivamente, los sondeos han demostrado que la mayoría de los fumadores cree que son otros los que están más expuestos a los riesgos del tabaquismo. Incluso piensan que hay marcas menos dañinas que otras, porque los paquetes los engañan. Un ejemplo: una encuesta en Argentina arrojó que los consumidores de cigarrillos light se consideran menos adictos. Sus cajetillas suelen tener colores claros, lo que da la sensación de higiene y seguridad. Las tabacaleras usan las etiquetas para hacer marketing.

La idea de las advertencias sanitarias es contrarrestar ese efecto seductor de los paquetes y a la vez crear conciencia. Las pruebas a su favor son numerosas y contundente. Quizás la mejor demostración son las encuestas. Así, en Tailandia el 53% de los fumadores reconoció que las ilustraciones lo hicieron pensar “mucho” en los riesgos de su adicción, mientras que un 44% admitió que valoró seriamente la posibilidad de dejar de fumar. En Brasil, el 67% de los fumadores admitió que le provocaron ganas de superar su adicción.

En otra encuesta en Australia, el 35% de los ex fumadores subrayó que las advertencias lo alejó del consumo, mientras que al 55% lo ayudó a no recaer. Entre los fumadores, el 57% pensó en dejar de hacerlo y el 34% lo intentó. Los resultados fueron similares en una investigación con fumadores adultos de Estados Unidos y Canadá, donde se encontró que las advertencias provocan intenciones más serias de dejar de fumar porque atemorizan al fumador.

Bonus

Otro personaje de Capusotto que trata el tabaquismo es Jorge Meconio. “Mi éxito se basa en que soy un reverendo hijo de puta. Está comprobado que si sos buena persona podés pasarla bien. Pero si sos un sorete la pasás mucho mejor y te divertís aún más”, confiesa y enseña el protagonista. Y cita algunos casos, como el siguiente: