Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

698 mordeduras de loxoceles en Perú, en lo que va del 2010

8 octubre, 2010
Cerca de 700 casos de mordedura de arañas durante el 2010.larepublica.pe. 06/10/10. Los casos de mordeduras de la araña Loxoceles Laeta, conocida como “araña casera o de los rincones”, suman 698 en lo que va del año, según lo reportado por las distintas regiones del país a la Oficina de Estadística e Informática del Ministerio de Salud (Minsa).La coordinadora de la Estrategia Sanitaria Nacional de Zoonosis del Minsa, Ana María Navarro, señaló que de las 18 regiones que reportaron casos, Arequipa presenta un mayor número de incidencia, registrando 203 casos, mientras que Lima reportó 211 casos. “Si bien Lima tiene más casos, por el número de población la incidencia es mayor en Arequipa” explicó. Sigue…
La siguiente región que registra mayor cantidad de casos es Ancash (82), seguido de San Martín (65) y Huánuco (32). Por su parte, Cajamarca y Madre de Dios son las regiones que menos han sido afectadas por estos accidentes, registrando hasta el momento sólo 1 caso cada una.
Un muerto por mordedura
Durante el 2010, sólo Junín registró un caso mortal. Se trató de un menor de edad que fue mordido por este arácnido y no recibió atención oportuna por desconocimiento de los familiares.
Por ello, la especialista recomendó a la población que en caso de estos accidentes, deben acudir de inmediato al centro de salud para que se le brinde el tratamiento adecuado, pues si estos casos no son tratados a tiempo pueden ser mortales.
Además, pidió a los padres estar atentos en los cambios de estación, particularmente cuando se empieza a utilizar ropa guardada, pues es ahí donde se esconden las arañas, por lo que se debe sacudirlas antes de emplearlas.