Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

4 o 5 casos diarios de escorpionismo en el Hospital de Niños de Tucumán

22 octubre, 2010
Ojo con los alacranes. 24ht.com.ar. 21/10/10.Al Hospital de Niños llegan cuatro o cinco consultas diarias por picaduras de estos insectos. Aquí algunos consejos para actuar rápido ante una emergencia. Al Hospital de Niños de la provincia llegan entre cuatro y cinco consultas diarias por picaduras de alacrán. En las últimas dos semanas, se produjeron dos casos críticos, uno de los cuales requirió atención con respiración artificial. La información del nosocomio consigna que, la mayoría de los casos, requieren controles ambulatorios en el domicilio de los pacientes.24ht te recuerda algunas recomendaciones para actuar en casos de eventuales picaduras, lo que puede suceder con más frecuencia en esa época del año por los cambios climáticos.Un escorpión usa su veneno para matar a la presa (generalmente insectos) que va a comer y necesita tiempo para reponer su veneno. Sigue…
 4 o 5 casos diarios de escorpionismo en el Hospital de Niños de Tucumán
tityus trivitattus
(Sertox)
En caso de que haya inyectado todo de golpe, si durante este tiempo pica a una persona, no tendrá veneno que inyectarle. Esta es la razón por la que existen individuos que han corrido con la suerte de haber sido picados y no haber presentado síntomas de envenenamiento. Ninguno de los consejos populares tiene efecto para contrarrestar la acción de este veneno una vez ingresado al torrente sanguíneo y eso ocurre en segundos.

Normalmente los expertos que extraen veneno a los escorpiones lo hacen una vez por cada tres semanas, para obtener una cantidad suficiente de cada escorpión y que el animal no se estrese demasiado.

Es importante reconocer los primeros síntomas de este envenenamiento y nunca esperar que aparezcan para acudir a un centro hospitalario. Los primeros síntomas luego del dolor son: comezón y hormigueo en el sitio de la picadura, comezón en la nariz, sensación de cuerpo extraño en la garganta (comúnmente cabellos en la garganta), estornudos, distensión abdominal, dolor abdominal, mareos, vómito, sudoración y salivación excesiva, hipertensión, taquicardia o bradicardia. Es recomendable tener el suero antiescorpiones en casa (si vive en un lugar de alta incidencia de escorpiones) y llevarlo al hospital en caso de una picadura.

El veneno de los escorpiones es un cóctel compuesto por diversas toxinas, se han identificado 80 toxinas diferentes en varios estudios sobre venenos de escorpiones diferentes.[cita requerida] Hay una gran variedad de toxinas, con diferente actividad, que pueden estar relacionadas con la filogenia, dieta, hábitat, etc. de cada especie, pero no todas ellas son venenosas para el hombre. Apenas unas 10 actúan sobre nuestro organismo y pueden ocasionar la muerte de un niño en pocas horas.

La rapidez de estas toxinas para actuar en nuestro organismo se debe a que ellas son sumamente pequeñas y viajan en el torrente sanguíneo con mucha velocidad, hasta que llegan a sus sitios de acción. El suero antiescorpiones por el contrario contiene moléculas de anticuerpos de tamaño relativamente más grande, por lo que llegan con más retardo a estos sitios de acción que el veneno. De ahí la importancia de actuar antes de que aparezcan los síntomas de envenenamiento.

Todas las especies consideradas peligrosas (excepto un par de Hemiscorpius) presentan venenos de tipo neurotóxico, actuando de manera similar, bloqueando canales de Ca, y las bombas Na/K de las células (neuronas, músculos, etc.), y en general dejando pocas secuelas luego.(es.answers.yahoo.com)