Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

1º Cátedra Libre Interdisciplinaria en Adicciones

1 diciembre, 2010
Lanzan la 1º Cátedra Libre Interdisciplinaria en Adicciones. genteba.com.ar. 26/11/10. Disertarán el ministro de la Corte, Eugenio Zaffaron y la diputada porteña, María Elena Naddeo, entre otros. La atención inmediata a adolescentes consumidores de alcohol, las características específicas de la atención de niños/as adictos al paco o a las jóvenes embarazadas con consumo problemático de sustancias y la necesidad jurídica y ética de destinar espacios que respeten la orientación sexual y la identidad de género de las personas travestis o trans-sexuales son algunos de los temas que abordará la “1º Cátedra Libre Interdisciplinaria, para la atención adecuada de personas consumidoras de sustancias psicoactivas”, organizada por la Facultad de Medicina de la UBA. Sigue…
1º Cátedra Libre Interdisciplinaria en Adicciones
(Sertox)
La Cátedra se lanzará el próximo miércoles 1 de diciembre, a las 18 hs, en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la UBA -Paraguay 2155, C.A.B.A- con la presencia del Decano prof. Emérito Alfredo Buzzi, el Vicedecano, Dr. Marcelo Luis Torino.

Disertarán:

Dr. Eugenio Raúl Zaffaroni, Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación
Lic. Elías Carranza, Director General del Instituto Latinoamericano de Naciones Unidas para la prevención del Delito (ILANUD)
Prof. María Elena Naddeo, presidenta de la Comisión de Seguimiento de la Ley de Salud Mental de la Legislatura porteña.
Lic. Juan Carlos Domínguez Lostaló, psicólogo forense
Dr. Carlos Damín, médico especialista en Toxicología.

Estos expertos son algunos de quienes forman parte del Consejo Académico y del Consultivo de la Cátedra, que propone y consensua el programa y desarrollo de contenidos, de manera extracurricular.

Esta Cátedra constituye un abordaje aggiornado, integral e integrador de la problemática de las adicciones. Amplía la mirada en torno a las adicciones, integrando los distintos aspectos que refiere el consumo: el tráfico de drogas, la salud del paciente, cuestiones de salud pública, la interacción e influencia del medio social, la respuesta del Estado en el área preventiva y asistencial, antes durante y después del tratamiento.

Se trata de una cátedra interdisciplinaria "porque entendemos que la adicción a las sustancias psicoactivas debe ser considerada una problemática de múltiple causalidad, en la que interactúan razones subjetivas, sociales, clínicas y del contexto general político territorial en el que se mueven los pacientes afectados", dijo Naddeo.

Además, la Cátedra, integra la ciencia y la experiencia de distintos sectores sociales involucrados desde una labor participativa (Madres en Lucha contra el Paco, profesionales de la salud, trabajadores sociales, etc.)

También incorpora un avance hacia aquellas cuestiones no resueltas del sistema en cuanto a la atención y contención del paciente: género, personas privadas de libertad, diversidad sexual, personas con HIV, etc. Y un protocolo de tratamiento para pacientes consumidores de paco, aprobado hace pocos meses por la Academia de Neurología de Canadá.

Esta Cátedra busca saldar y sintetizar algunas discusiones teóricas que han paralizado los avances en materia de atención en la última década. Así como brindar a los sectores históricamente marginados, victimizadas e ignorados del sistema, un abordaje completo a las necesidades que posee la sociedad hoy.
Todas situaciones en las cuales es necesario detenerse para analizar el impacto de los tratamientos brindados y proponer alternativas más eficaces y ágiles.

"Una problemática compleja, no puede tratarse de forma aislada, no puede continuar sorda ni omitente frente a la demanda concreta de pacientes, familiares y profesionales que reclaman una respuesta integral que brinde posibilidades ciertas de salud, de recuperación, de adaptación y de neoinserción. Esta es la consigna y en ese sentido, vamos", dijo la diputada.

Tal como señala la resolución constitutiva suscripta por el Consejo directivo de la Facultad de Medicina, la Cátedra Libre en Adicciones desarrollará una tarea eminentemente teórico-práctica, con la participación del equipo de atención de psicopatología y de neurología del Hospital Dr. Parmenio Piñero y el Hospital de Clínicas, a fin de realizar el seguimiento terapéutico de un conjunto de pacientes afectados por el consumo de sustancias en los diversos aspectos clínicos de la salud mental, y de la inserción social y laboral con las redes barriales.