Bienvenido al ::: SerTox :::!

     Menú
· Noticias
· Institucional
· Investigación
· Materiales Educativos
· Biblioteca multimedia
· Preguntas frecuentes
· Boletín
· Buscar
· Contáctenos
· Enlaces - Directorio
· Glosario
· Noticias x Mes
· Temas
· Top 15

EnglishSpanish

     Buscar


     Categorías
· Todas las Categorías
· Aportes
· Ejercicios
· Informan / Escriben
· La prensa
· Noticias del Sertox
· Recomendamos
· Toxicología al día
· Trivia toxicológica
· zNo sólo de tóxicos

     Blogs



     Manifiesto amianto





::: SerTox :::: Plaguicidas:leyes, reglas,clasificación

Buscar en este Tópico:   
[ Ir a la Página de Inicio | Selecciona un nuevo Tópico ]

 Pregunta 1730: Signal Words

Pregunta del 08/03/17: ¿Qué significa el término "palabras  de aviso" (en inglés: Signal Words) usado por la EPA de EEUU en las etiquetas de plaguicidas?

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 08 marzo 2017 00:00:00 (162 Lecturas)

 Las noticias sobre escuelas rurales fumigadas se están volviendo rutina, ahora en Marcos Paz

Ver Imagen

Fumigando la costa rosarina (Foto: SerTox)

Fumigaron con agrotóxicos una escuela en hora de clases. elfederal.com.ar. 25/08/16. La Multisectorial Contra el Agronegocio de Marcos Paz (Buenos Aires) denunció que un avión mosquito pulverizó con agrotóxicos una escuela rural del Distrito en horas en las que las aulas estaban con niños. Leé la nota y conocé la realidad de las escuelas rurales fumigadas en este municipio sojero bonaerense, y cómo el Consejo Escolar trata de minimizar el hecho.

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 25 agosto 2016 00:00:00 (211 Lecturas)

 Documento de investigadores del INEDES por proyecto de nueva ley de productos fitosanitarios

Ver Imagen

Blanco o negro (Foto: Sertox )

GLIFOSATO – Documento de algunos investigadores de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE LUJAN. Los investigadores del Instituto de Ecología y Desarrollo Sustentable (INEDES) de la Universidad Nacional de Luján, con la adhesión de otros investigadores de la Universidad, queremos expresar nuestra preocupación por el proyecto de una nueva ley de productos fitosanitarios (proyecto E 133 16 17), que acaba de recibir media sanción por la Honorable Cámara de Senadores. Según el texto del mismo se establecen zonas de exclusión y de amortiguación en torno a los núcleos urbanos, y zonas de exclusión en torno a escuelas, cuerpos de agua y perforaciones para consumo humano y animal. 

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 03 agosto 2016 00:00:00 (190 Lecturas)

 Francia aprobó ley para la reconquista de la biodiversidad, la naturaleza y el paisaje

Ver Imagen

"Un solo grano de maíz recubierto con un neonicotinoide puede matar a un pájaro cantor" (Foto: Sertox )

Ley sobre la biodiversidad: Francia prohíbe los plaguicidas asesinos de abejas. Por Audrey Garric y Pierre Le Hir. lemonde.fr. 20/07/16.La biodiversidad finalmente logró hacer su camino hacia el Parlamento francés. Cuarenta años después de la ley de 1976 sobre la protección de la naturaleza, la Asamblea Nacional aprobó finalmente, en la noche del miércoles 20 de julio, el proyecto de ley "para la reconquista de la biodiversidad, la naturaleza y el paisaje." Con una señal fuerte: la prohibición de insecticidas "asesinos de abejas". 

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 21 julio 2016 00:00:00 (312 Lecturas)

 Stop a la forestal de Papel Prensa, en Alberti, por mal uso de plaguicidas

Ver Imagen

Troncos contaminados (Foto: SerTox)

Una forestal con agrotóxicos. Por Darío Aranda. pagina12.com.ar.  22/02/16.La Suprema Corte bonaerense ordenó que la plantación forestal María Dolores, de Papel Prensa, en Alberti, detenga sus actividades. Según el fallo, fumigan con agrotóxicos sin un plan de impacto ambiental y no informan sobre el destino de los envases vacíos.La Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires ordenó detener las actividades en la plantación forestal de Papel Prensa en la localidad de Alberti. La denuncia apuntó al uso de agroquímicos, la posible contaminación de fuentes de agua y la falta de tratamiento de los envases químicos. El máximo tribunal de la provincia confirmó que la empresa (que domina el mercado del papel para diarios) no cuenta con estudio de impacto ambiental que le permita funcionar. La sentencia también puede incidir en el modelo agropecuario, con otros cultivos y agroquímicos. 

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 22 febrero 2016 00:00:00 (185 Lecturas)

 Paraguay:1650 Kg de Emamectina de contradando fue incautada esta semana

Ver Imagen

Bnzoato de emamectina (Foto: blogdaagropecuaria.com.br)

Químicos ingresaron supuestamente de contrabando. Por Anahí Coronel. judiciales.net. 26/01/16. La carga de 1650 Kg de Emamectina fue incautada esta semana del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi. La fiscal anticontrabando Carmen Gubetich de Cattoni participó de un procedimiento de incautación de dos cargas de 50 y 30 cajas, respectivamente, que contenían en total 1650 kilos de la sustancia denominada Emamectina, un agroquímico cuyo uso está permitido en porcentajes bajos. El allanamiento se efectuó en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, tras una serie de investigaciones previas. La agente del Ministerio Público afirmó que “el compuesto químico fue llevado a la zona de Villeta, porque es un producto tóxico”.



ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 27 enero 2016 00:00:00 (248 Lecturas)

 MSN: la llamada pulsera repelente no posee acción preventiva ni terapéutica como tal

Ver Imagen

Pulseras truchas (Foto: Sertox )

Ministerio de Salud de la Nación advierte sobre el uso de la “pulsera repelente” .msal.gov.ar. 22/11/14.Según la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica, los productos con citronella o eucalipto que se colocan en la muñeca para repeler insectos están registrados como cosméticos por lo que no poseen acción preventiva ni terapéutica. El Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), advierte a la población sobre el uso de la llamada "pulsera repelente" para ahuyentar insectos y evitar picaduras, ya que está registrada ante la mencionada administración como un cosmético, por lo que "no posee acción preventiva, ni terapéutica", como así tampoco "previene el dengue ni ninguna otra enfermedad", informó la ANMAT.

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 23 noviembre 2014 00:00:00 (612 Lecturas)

 Consenso científico sobre los riesgos del diflubenzuron para todos en España

Ver Imagen

Bolsas de seda de la procesionaria del pino (Foto: SerTox)

CSIC y ONGs rechazan la autorización para fumigar pinos con un "peligroso" pesticida. 20minutos.es. El Diflubenzurón está incluido en la lista de pesticidas altamente peligrosos por ser nocivo para los organismos acuáticos y para los terrestres. Consideran que es "alarmante" que la administración española continúe impulsando la gestión forestal con tratamientos altamente agresivos. Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de varias ONG ambientales han denunciado la autorización por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, para realizar fumigaciones aéreas con Diflubenzurón, un pesticida "peligroso" y muy contaminante, en pinares para luchar contra la procesionaria del pino.

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 04 noviembre 2014 00:00:00 (820 Lecturas)

 Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires ratifica 1000 metros sin plaguicidas en Mar del Plata

Ver Imagen

Avión fumigando (Foto: miradasdelsur)

Histórica medida cautelar de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires que ratifica 1000 metros sin agrotóxicos en mar del Plata, general Pueyrredón.biodiversidadla.org. 26/09/14.La Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires con fecha 25 de Setiembre de 2014, en los autos "PICORELLI JORGE OMAR Y OTROS C/ MUNICIPALIDAD DE GENERAL PUEYRREDON S/ INCONST. ORD. Nº 21.296" ordenó - en carácter de medida cautelar - la suspensión de los artículos 19, 23, 27, 28 y 35 de la Ordenanza N° 21.296/2013 del municipio de General Pueyrredón, Provincia de Bs As, por los cuales se eliminaba la zona de seguridad prevista en el art. 1 de la Ordenanza derogada 18.740 que establecía un radio de mil (1.000) metros a partir del límite de las plantas urbanas o núcleos poblacionales y en la totalidad de la planta urbana, en la que se prohibía la utilización de cualquier producto químico y/o biológico de uso agropecuario y/o forestal, en particular plaguicidas y/o fertilizantes.

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 26 septiembre 2014 00:00:00 (1127 Lecturas)

 Sanciones en Chaco por fumigar una escuela rural

Ver Imagen

Cuando el sorgo importa más que los niños... (Foto: SerTox)

La Escuela Rural del Lote 14, fumigada por un avión. diarionorte.com. 07/06/14.El gobierno sancionará a la empresa aeroaplicadora. Luego de los dramáticos testimonios de la directora de la Escuela Rural del lote 14 de Avia Terai, de los alumnos y de los padres de los mismos, difundidos ayer por NORTE, el gobierno del Chaco anunció que sancionará a los responsables de la empresa aeroaplicadora como también a quienes alquilaron el predio que rodea el establecimiento por esta flagrante violación a la ley de Biocidas.

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 09 junio 2014 00:00:00 (915 Lecturas)

 Piden prohibir usos del 2,4-D en la provincia de Santa Fe

Ver Imagen

Ácido 2,4-diclorofenoxiacético (Foto: Sertox )

Piden prohibir la aspersión aérea de un plaguicida y restringir la terrestre.   lacapital.com.ar. 22/04/14.  El Cepronat presentó un reclamo administrativo ante la provincia para que no se permita el uso del 2,4-D, un peligroso herbicida. La solicitud se basa en la alta toxicidad, gran volatilización y el impacto sobre la salud. Dirigentes del Centro de Protección a la Naturaleza (Cepronat) presentaron un reclamo administrativo ante el Ministerio de la Producción de la provincia con el objeto de prohibir el uso de una serie de plaguicidas y restringir el empleo de otros en las explotaciones agrarias por considerarlos potencialmente peligrosos para la salud de la población y de alto impacto negativo para el medio ambiente.

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 22 abril 2014 00:00:00 (1110 Lecturas)

 España: Reducir el uso de plaguicidas un 30% de aquí a 2020 y otras propuestas de ONG

Ver Imagen

Fumigando un campo (Foto: Sertox )

Piden al Gobierno que reduzca un 30% el uso de pesticidas. elmundo.es. 27/03/14.
  • España es uno de los países europeos con una mayor utilización de estos productos
  • Andalucía y Valencia son las CCAA que más toneladas de estas sustancias usan
  • Diferentes estudios muestran un vínculo entre su exposición y enfermedades
Reducir el uso de pesticidas un 30% de aquí a 2020, fomentar la agricultura ecológica, hacer gestión integrada de plagas, mejorar los criterios toxicológicos de los pesticidas, monitorizar la presencia de sustancias en el medio ambiente y los seres humanos...

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 27 marzo 2014 00:00:00 (552 Lecturas)

 Pide FAO prohibir plaguicidas peligrosos como el monocrotofos, sin control en India y otros paises

Ver Imagen

Barriles de malathion (Foto: FAO)

La FAO pide la inmediata retirada de pesticidas peligros. En la India. elmundo.es. 30/07/13. 
  • La muerte de 23 niños en la India por pesticida desata todas las alarmas
  • No existe un verdadero control de los productos tóxicos en muchos países
  • Los monocrotofos están prohibidos en la Unión Europea, pero no en India

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 31 julio 2013 00:00:00 (585 Lecturas)

 Restringen durante dos años el uso de neonicotinoides en Europa, vinculados al declive de las abejas

Ver Imagen

Abeja de festejo (Foto: Sertox )

¿Cómo llegaron las abejas a la Comisión Europea?. bbcmundo. 29/04/13. Un insecto volador aparentemente insignificante centró la atención de los Estados miembros de la Unión Europea este lunes. Tras varias semanas de intenso lobbying, protestas varias y una votación fallida, finalmente los países miembros acordaron restringir el uso de determinados pesticidas durante dos años para proteger a las abejas. Pero, además de producir miel, ¿qué tienen de particular estos animales para causar tanta polémica?

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 29 abril 2013 00:00:00 (838 Lecturas)

 Glifosato y el autocontrol de las empresas

Ver Imagen

Glifosato en Argentina (Foto: Sertox )

Toxicidad del glifosato: Monsanto y Nidera se controlan a sí mismas.  Es porque el SENASA no hace estudios propios, sino que evalúa los de las multinacionales. tiempo.infonews.com. 17/06/12.Los ambientalistas denuncian que “es una barbaridad porque no pueden tener independencia de juicio”. Además, no se sabe cómo ni con qué profesionales los realizan porque las autoridades dicen que es “información confidencial”.A la inexistencia de legislación nacional que regule el uso de agroquímicos y a los insuficientes informes epidemiológicos oficiales que permitan conocer el verdadero efecto que estos venenos tienen sobre el medio ambiente y la salud de las personas, se suma un nuevo agravante: los laboratorios que realizan las evaluaciones para determinar la toxicidad de los agroquímicos que se utilizan en nuestro país están directamente vinculados o son las mismas empresas que producen y comercializan pesticidas.

Nota: relacionado,  Publican violaciones a la legislación brasileña sobre formulación de plaguicidas

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 17 junio 2012 00:00:00 (983 Lecturas)

 Prohiben en Perú endosulfán, aldicarb y arseniato de plomo

Ver Imagen

(Foto: Sertox )

Senasa dispuso retiro del mercado de plaguicidas tóxicos en plazo de 90 días.andina.com.pe. 01/02/12. El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) dispuso hoy cancelar los registros y no hacer inscripción de nuevos plaguicidas que contengan los activos Endosulfán, Aldicarb y Arseniato de plomo (grupo de Arsenicales) por ser productos altamente tóxicos. Según una resolución del Senasa publicada hoy, se otorgará a los titulares de los registros de los referidos plaguicidas químicos un plazo de hasta 90 días útiles para el retiro de sus productos del mercado.

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 02 febrero 2012 00:00:00 (1300 Lecturas)

  SENASA: Listado de coadyuvantes de formulación, no permitidos en productos de uso agrícola

Ver Imagen

Logo del SENASA (Foto: SENASA)

Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria SANIDAD VEGETAL Resolución 821/2011 Registro Nacional de Terapéutica Vegetal. apruébase el Listado de Coadyuvantes de Formulación.

Bs. As., 10/11/2011

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 03 diciembre 2011 00:00:00 (2343 Lecturas)

 Burkina Faso pide incluir al paraquat en el Convenio de Rotterdam

Ver Imagen

Paraquat en Burkina Faso (Foto: AFP en swissinfo)

Herbicida altamente tóxico de Syngenta en la mira. Por Pierre-Francois Besson, swissinfo.ch. 25/03/11. El Gramoxone (paraquat), comercializado por Syngenta, causa problemas de salud en Burkina Faso. Con base en estudios, ese país quiere incluir el producto en la lista de la Convención de Rotterdam como uno de los más venenosos. Aparentemente, esa situación no perturba a la empresa, con sede en Basilea. Lesiones cutáneas, fiebre, dolor en los huesos tras el contacto con la piel, problemas respiratorios en caso de inhalación, quemaduras en los ojos y trastornos oculares si hay contacto con los ojos, dolor abdominal, vómitos y parálisis de la mandíbula después de la ingestión son algunas afecciones que provoca el herbicida. Sigue...

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 25 marzo 2011 00:00:00 (1149 Lecturas)

 El estatus del aldicarb en Santo Domingo: prohibido por Agricultura, distribuido por Salud Pública

Ver Imagen

"Tres pasitos" en Santo Domingo (Foto: hoy.com.do)

“Tres pasitos” es poderoso plaguicida de venta ilegal. hoy.com.do. 19/02/11. Salud Pública repartió esta semana sobres del veneno en una campaña contra plagas. La prohibición que por su peligrosidad dispusieron las autoridades contra el popular raticida “Tres Pasitos” es letra muerta. Su venta callejera lo mantiene como sustancia de frecuente empleo para el suicidio y hasta para el asesinato. El  verdadero nombre es Aldicarb. Su poder de muerte es casi instantáneo pero se supone que no debe ser  aplicado contra plagas hogareñas sino contra las de la agricultura. El plaguicida “aldicarb” conocido popularmente como “Tres Pasitos”, fue prohibido en diciembre del 2009 por el Ministerio de Agricultura y sin embargo, es vendido en cualquier esquina. Sigue...


Nota: leer en duarte101, Tres Pasitos a la muerte

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 21 febrero 2011 00:00:00 (1261 Lecturas)

 Glosario de uso en control quimico de plagas.

Términos vinculados a la gestion de plaguicidas de uso sanitario.
Este  Glosario es un adéndum del Glosario de Términos de uso común en Toxicología y Ambiente  que, en forma autónoma, se publicó en su momento en formato electrónico de acceso on line. Los resultados de ese formato sugirieron la conveniencia de desvincular esta recopilación de cada uno de los libros que componen la serie de pertenencia* y aportarla como un suplemento adicional de consulta terminológica, complementaria pero  independiente, que puede ser útil a fines distintos de la mera interpretación del texto escrito.
Contiene significantes ordenados alfabéticamente, relacionados con control químico de plagas, ambiente, enfermedades vectoriales y salud del trabajador, que constituyen los cuatro ejes temáticos vinculados con la gestión de plaguicidas de uso sanitario. Ver glosario completo.
*de la Serie: Información y estrategias para la gestión ecológicamente racional de plaguicidas de uso sanitario.  Departamento de Salud Ambiental- Ministerio de Salud. Presidencia de la Nación.  Marco:Resolución 1141/04;Resolución 900/09.


permalink Enviado por sertox el 17 diciembre 2009 13:35:00 (1039 Lecturas)





     Retel
Nuestra publicación para que los toxicólogos compartan sus trabajos en Internet

     Anteriores
Lunes, 04 mayo
· Especies amenazadas por cebos envenenados
· Controversia sobre efectos de plaguicidas en la salud
Lunes, 13 abril
· Usaban furadan para matar leones en Kenia
Miércoles, 18 marzo
· A no fumigar las casas y las personas
Miércoles, 04 febrero
· Repercusiones en España sobre nueva regulación de plaguicidas
Miércoles, 28 enero
· Se crea una nueva categoría en el registro de plaguicidas.
Lunes, 19 enero
· Es decision politica rever la gestion de plaguicidas
Domingo, 18 enero
· La UE finaliza el trámite de prohibición de plaguicidas más peligrosos
Miércoles, 05 noviembre
· Reglas más estrictos para plaguicidas en la UE (II)
Jueves, 09 octubre
· U.E. Nuevas normas sobre residuos de plaguicidas en los alimentos
Jueves, 26 junio
· Reglas más estrictas para plaguicidas en la UE
Sábado, 17 mayo
· Prohiben Clorpirifos; Diazinón; Diclorvos y Malatión
Viernes, 02 noviembre
· Crear conciencia
Sábado, 27 octubre
· UE: Discutiendo sobre plaguicidas

Artículos Viejos
Artículos e imágenes de:
Plaguicidas:leyes, reglas,clasificación
Plaguicidas:leyes, reglas,clasificación





More information about HONcode
Certificación de Web de Interés Sanitario de PortalesMedicos.com
Web de Interés Sanitario



Todos los logos y marcas registradas son propiedad de sus respectivos dueños. Los comentarios son propiedad de quienes lo envían, todo el resto © 2006-2011 by Sertox.

Webs Asociadas: www.country2.com / Radio FM Estacion San Pedro / Curso de Teatro en Zamora y Salamanca

PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.15 Segundos