Bienvenido al ::: SerTox :::!

     Menú
· Noticias
· Institucional
· Investigación
· Materiales Educativos
· Biblioteca multimedia
· Preguntas frecuentes
· Boletín
· Buscar
· Contáctenos
· Enlaces - Directorio
· Glosario
· Noticias x Mes
· Temas
· Top 15

EnglishSpanish

     Buscar


     Categorías
· Todas las Categorías
· Aportes
· Ejercicios
· Informan / Escriben
· La prensa
· Noticias del Sertox
· Recomendamos
· Toxicología al día
· Trivia toxicológica
· zNo sólo de tóxicos

     Blogs




     Manifiesto amianto





::: SerTox :::: Intoxicaciones hogareñas

Buscar en este Tópico:   
[ Ir a la Página de Inicio | Selecciona un nuevo Tópico ]

 EEUU: evitar intoxicaciones con muérdago (Phoradendron serotinum) y acebo que adornan estas fiestas

Ver Imagen

Plantita de acebo, no confundir con muerdago.... (Foto: SerTox)

Las plantas típicas de las fiestas de fin de año pueden resultar peligrosas para niños y mascotas. Por Robert Preidt. nlm.nih.gov. 25/12/15. El muérdago, las bayas de acebo y la flor de pascua se deben colocar fuera de su alcance, aconseja una experta.  Esas plantas decorativas pueden darle un toque festivo a su hogar, pero también pueden plantear un riesgo para los niños y las mascotas, advierte una experta.Todas las partes del muérdago son tóxicas si se ingieren, y las bayas blancas tienden a ser las más atractivas para niños y mascotas. Consumir muérdago puede resultar en vista borrosa, náuseas, dolor abdominal, diarrea, cambios en la presión arterial e incluso en la muerte, advirtió Wendy Wilber, del Instituto de Ciencias de los Alimentos y Agrícolas de la Universidad de Florida, en Gainesville.

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 28 diciembre 2015 00:00:00 (89 Lecturas)

 Foto del mes de diciembre: en estas fiestas

Ver Imagen

Adornos navideños (Foto: SerTox)

En las fiestas de fin de año hay que tener cuidado con los alimentos que se consumen para evitar intoxicaciones alimentarias. (Leer relacionado: Recomendaciones útiles para evitar intoxicarse con alimentos).   También hace unos años subimos una: Advertencia sobre juguetes tóxicos. Esta es una foto con los regalos navideños en un árbol, de hace unos días

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 02 diciembre 2015 00:00:00 (99 Lecturas)

 Pregunta 1409: neumonitis hipersensible del verano y pulmón de jacuzzi

Pregunta del 20/11/15: ¿Cuál es la diferencia entre "neumonitis hipersensible del verano " y el llamado "pulmón de jacuzzi"?

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 20 noviembre 2015 00:00:00 (117 Lecturas)

 Exposición residencial a plaguicidas durante la niñez y cáncer infantil: un meta-análisis

Ver Imagen

Niños/kids (Foto: Sertox )

Vinculan el uso de pesticidas en casa con el riesgo de cáncer de los niños. nlm.nih.gov. 15/09/15. Los insecticidas bajo techo podrían aumentar un poco las probabilidades de leucemia o linfoma, informa una revisión de la investigación. Los niños expuestos a insecticidas en casa podrían experimentar un ligero aumento en el riesgo de contraer leucemia o linfoma, encuentra una revisión reciente. El análisis de 16 estudios realizados desde los 90 encontró que los niños expuestos a insecticidas bajo techo tenían un riesgo elevado de contraer esos cánceres sanguíneos.
Leer noticia con referencia al artículo original, en inglés

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 16 septiembre 2015 00:00:00 (205 Lecturas)

 CDC, EEUU: se atienden cada vez menos niños por INIH* con medicamentos de uso común

Ver Imagen

Jarabe (Foto: Sertox )

Disminuye el número de casos infantiles por sobredosis de medicamentos en las salas de emergencias, según un informe. nlm.nih.gov. 09/09/15. Puede que la educación, los mensajes de prevención y los envases más seguros estén funcionando, de acuerdo con los CDC. Un estudio reciente del gobierno de EE. UU. halla que las salas de emergencias atienden cada vez a un número menor de niños por intoxicación accidental con medicamentos de uso común.
*INIH: Intoxicaciones No Intencionales Hogareñas

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 10 septiembre 2015 00:00:00 (149 Lecturas)

 Prevención y tratamiento de intoxicaciones, consejos de la American Academy of Pediatrics

Consejos para la prevención y el tratamiento de envenenamientos. healthychildren.org. 11/03/15. Anualmente, alrededor de 3 millones de personas—muchas de ellas menores de 5 años—ingieren, o tienen contacto con, una sustancia venenosa. La American Academy of Pediatrics (AAP) tiene algunos consejos importantes para prevenir que los niños sean expuestos a venenos y para tratar los envenenamientos.

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 27 agosto 2015 00:00:00 (170 Lecturas)

  Incremento de INIH* en niños de EEUU, con nicotina líquida de las recargas de e-cigarrillos

Ver Imagen

Three examples of over-the-counter liquid nicotine products (Foto: NEJM)

La nicotina líquida de los cigarrillos electrónicos plantea un peligro de intoxicación para los niños. Por Robert Preidt. nlm.nih.gov. 03/08/15. Incluso unas cantidades pequeñas de la sustancia pueden provocar una enfermedad grave, advierten los expertos. La intoxicación con nicotina es un problema creciente en los niños estadounidenses, pero unas regulaciones propuestas por el gobierno federal de EE. UU. no son suficiente para resolver el problema, plantea un experto. La creciente popularidad de los cigarrillos electrónicos ha conducido a una cantidad de casos de intoxicación con nicotina en años recientes, advierten los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.
*INIH: intoxicaciones no intencionales hogareñas

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 04 agosto 2015 00:00:00 (160 Lecturas)

 ¿Ceritas de colores y otros juguetes que se venden en EEUU con fibras de asbesto?

Ver Imagen

¿Crayons with asbestos fibers? (Foto: SerTox)

Encuentran asbesto en crayones y juguetes para niños, señala un informe. nlm.nih.gov. 09/07/15. Los expertos sanitarios y los grandes minoristas afirman estar preocupados por los hallazgos sobre productos chinos. Se encontraron fibras de asbesto en crayones (ceras) y otros juguetes vendidos en Estados Unidos, según un nuevo informe de un grupo de defensoría de la salud ambiental. Las fibras se hallaron en cuatro marcas de crayones y en dos paquetes de juguetes para identificar huellas digitales en la escena del crimen para niños, según el informe de EWG (Environmental Working Group) Action Fund, publicado el miércoles.


ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 10 julio 2015 00:00:00 (189 Lecturas)

 Alarma exagerada por las banditas de goma para hacer pulseras

Ver Imagen

Pulseras truchas (Foto: Sertox )

Descartan que las loom bands sean peligrosas. unosantafe.com.ar. 17/12/14. Una nena habría sufrido una intoxicación por su contacto con el juego. Aconsejan comprarlo en lugares seguros.  moda de las banditas conocidas como “loom bands” ha generado conmoción luego de que se diera a conocer el caso de una niña que sufrió una importante intoxicación, que un médico atribuyó por haber entrado en contacto con este juego. El producto consiste en un telar similar a los que se usan para tejer, donde se colocan las banditas y con un gancho se van conectando. Una vez finalizado el modelo, se coloca un clip para que quede firme. Las loom bands o banditas se popularizaron en los últimos meses, destronando a los tradicionales juegos de video, por su versatilidad es usada tanto por chicas como chicos que se dedican a armar pulseras, anillos y collares de diferente tamaños y colores para luego intercambiarlos. 

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 17 diciembre 2014 00:00:00 (507 Lecturas)

 Falleció el niño que aspiró purpurina en Santiago del Estero

Ver Imagen

Logo del boletín 138 (Foto: SerTox)

El adiós al niño Mauro López. pagina12.com.ar. 09/11/14. Familiares, vecinos y compañeros de escuela despidieron los restos del nene de 7 años, que ayer falleció a raíz de una intoxicación por inhalar purpurina. La gobernadora de Santiago del Estero, Claudia Ledesma, envió su pésame y se comprometió a trabajar "para que la purpurina sea prohibida en todo el país". La mandataria precisó que se trató de la cuarta muerte por aspirar ese polvo metálico.

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 10 noviembre 2014 00:00:00 (718 Lecturas)

 Diseñan una cubierta para baterias que protege contra las lesiones gastrointestinales post ingestión

Ver Imagen

Pila boton (Foto: WP)

Un recubrimiento de QTC impide que la batería conduzca la electricidad.Por Fátima Gordillo. teknlife.com. 04/11/14. Si tu hijo se traga esta pila de botón no tendrás que salir corriendo a Urgencias. Pareciera que las pilas de botón son una suerte de delicatessen irresistible para los paladares infantiles. Sólo en EE.UU. más de 4.000 niños pasan cada año por las salas de urgencias de los hospitales después de haberse tragado una pila de botón. Puedes pensar que estás tranquilo viendo a tu hijo aporrear sin sentido las teclas de la calculadora, pero basta que lo pierdas de vista un momento para que encuentre la forma de abrir la carcasa y extraer el preciado manjar.
Ver noticia con referencia al artículo original, en inglés

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 04 noviembre 2014 00:00:00 (438 Lecturas)

 Pregunta 1206: base de datos de productos para el hogar en EEUU

Pregunta del 19/09/14: ¿En que consiste la base de datos de productos para el hogar en EEUU (Household Products Database)? 

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 19 septiembre 2014 00:00:00 (340 Lecturas)

  EEUU: opiodes, benzodiacepinas y otros pocos medicamentos,principales implicados en INIH* en niños

Ver Imagen

Painkillers... (Foto: nlm.nih.gov)

Unos pocos medicamentos son responsables de las intoxicaciones accidentales de los niños, según los CDC. nlm.nih.gov. 16/09/14. Los analgésicos narcóticos, los medicamentos para la adicción y los sedantes encabezan la lista. Una cantidad relativamente pequeña de medicamentos son responsables de que miles de niños pequeños acudan al hospital por una ingestión accidental, según un estudio del gobierno estadounidense.Cada año entre 2007 y 2011, aproximadamente 9,500 niños menores de 6 años fueron hospitalizados en los EE. UU. tras acceder a los medicamentos de algún familiar, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los EE. UU.
*INIH: intoxicaciones no intencionales hogareñas
Ver noticia con referencia al artículo original, en inglés.


ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 17 septiembre 2014 00:00:00 (413 Lecturas)

 NEJM: intoxicación con recarga de cigarrillos electrónicos en bebé de 10 meses

Ver Imagen

Cigarrillo electrónico en uso (Foto: elmundo.es)

Intoxicado a los 10 meses por nicotina líquida de un 'e-cigarrillo'. Por Ainhoa Iriberri.  elmundo.es. 16/05/14. 
  • El pequeño había tragado "una pequeña cantidad" del contenido del 'vapeador'
  • Tras seis horas en el hospital, al niño se le pasaron los síntomas y pudo volver a casa
  • Casos como éste pueden aumentar con el incremento del uso de los 'e-cigarrillos'
  • Los médicos hablan de una dosis mortal de entre 1 y 13 miligramos por kilo de peso

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 16 mayo 2014 00:00:00 (444 Lecturas)

 Prevención de intoxicaciones no intencionales en niños, desde Córdoba

Ver Imagen

Niños/kids (Foto: Sertox )

Niños, los más vulnerables. Por Analía Reineri. lavoz.com.ar. 30/04/14. Accidentes o contaminación. Pueden ingerir productos tóxicos si confunden los envases, pero los elementos tóxicos también pueden emanar vapores que afecten la composición de los alimentos. Los niños son los más expuestos a accidentes con plaguicidas de uso doméstico o desinfectantes de amplio espectro. Por caso, existen raticidas formulados en geles –la mayoría de uso profesional– que matan por ingesta y que nunca deben estar al alcance de los más pequeños. Tampoco se deben almacenar plaguicidas de ningún tipo en envases que no sean los originales, como botellas de gaseosas que pueden confundir a los chicos.

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 03 mayo 2014 00:00:00 (400 Lecturas)

 Procesan a un padre que dejó cocaína y marihuana en su casa y su hijo de dos años las consumió

Ver Imagen

Cocaína y marihuana (Foto: infonews.com)

Dejó cocaína en su casa y su hijo de dos años la consumió. infonews.com. 28/04/14. Ahora la Justicia lo procesó por el delito de "lesiones leves culposas". El niño también tragó marihuana."No controló, en su calidad de progenitor, al menor, quien se encontraba bajo su exclusivo cuidado y como consecuencia de ello, el niño ingirió sustancias tóxicas -marihuana y cocaína- que se encontraban a su alcance dentro del domicilio", consideró la Justicia sobre el hecho ocurrido en la madrugada del 12 de diciembre de 2012. Para el defensor oficial del imputado, Ricardo Lombardo, el hombre no es el responsable. 

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 28 abril 2014 00:00:00 (340 Lecturas)

 Analisis de las casi 93.000 llamadas al SIT y lo nuevo: intoxicación con recarga de e-cigarrillos

Ver Imagen

El teléfono suena... (Foto: SerTox)

Toxicología detecta un nuevo tipo de intoxicación por ingestión de la carga del cigarrillo electrónico. 20minutos.es. 24/04/14.
  • Medicamentos (52,9%), productos de limpieza (19%), plaguicidas (5,9%) y cosméticos (5,6%) son los elementos implicados en la mayoría de las intoxicaciones. 
  • El perfil del intoxicado tipo es un niño de 2 a 4 años, que ingiere accidentalmente un medicamento o producto de limpieza en su domicilio. 
  • A FONDO: El cigarrillo electrónico: ¿vapear es lo mismo que fumar?

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 24 abril 2014 00:00:00 (394 Lecturas)

 España: consultas al SIT procedentes de Navarra en 2013

Ver Imagen

El teléfono suena... (Foto: SerTox)

El servicio nacional de toxicología recibe 826 consultas de Navarra. Por Joana Pernaut. diariodenavarra.es. 04/12/13.
  •  Los medicamentos suscitan más de la mitad del conjunto de llamadas recibidas
  • Frecuentemente quienes recurren a este servicio son padres preocupados por una posible intoxicación accidental de sus hijos
Ver artículo previo relacionado: Ponzoñas a granel en el SIT de España

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 06 diciembre 2013 00:00:00 (333 Lecturas)

 CDC, EEUU: menos INIH* con medicamentos para la tos y el resfriado por restricciones en su uso

Ver Imagen

Jarabe (Foto: Sertox )

Los niños acuden menos a emergencias tras las restricciones en los fármacos para el resfriado.nlm.nih.gov. 12/11/13. Un estudio de los CDC vincula la mejora con los cambios en las etiquetas y las retiradas voluntarias de los fabricantes.Las restricciones sobre los medicamentos para la tos y el resfriado podrían estar funcionando, y menos niños terminan en la sala de emergencias debido a los efectos secundarios negativos asociados con los fármacos, muestra una investigación reciente.

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 13 noviembre 2013 00:00:00 (464 Lecturas)

 Preocupante hallazgo de mercurio metálico en una vivienda de Cinco Saltos, Rio Negro

Ver Imagen

Mercurio a granel (Foto: Sertox )

Cinco Saltos: halló mercurio en el desagote de su baño. rionegro.com.ar. 11/10/13.  Teme que relleno de su terreno haya sido con tierras de la ex-Indupa. Un vecino del barrio Villa Tesari encontró en la rejilla de desagote de agua de su baño, restos de lo que sería mercurio líquido. El hallazgo lo viene realizando desde hace unos seis o siete meses, sin embargo, no había entendido la envergadura del problema en su domicilio hasta que una persona con conocimientos de química, le dijo que con el vapor del agua caliente, el mercurio podría emanar gases que resultan cancerígenos.

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 11 octubre 2013 00:00:00 (815 Lecturas)





     Retel
Nuestra publicación para que los toxicólogos compartan sus trabajos en Internet

     Anteriores
Miércoles, 02 octubre
· OCU, España: advierten sobre toxicidad de ambientadores e inciensos para aromatizar
Viernes, 26 julio
· EEUU: Limitadores de flujo reducirían ingestión no intencional de medicamentos líquidos en niños
Viernes, 05 julio
· Preocupante cifra de la epidemia anual de muertes por monóxido de carbono en 2013, y recién en julio
Jueves, 06 junio
· EEUU: aumento del número de niños intoxicados con medicamentos recetados
Viernes, 30 noviembre
· AAP: exposición prenatal y de niños pequeños a plaguicidas asociada con cáncer y otros trastornos
Sábado, 17 noviembre
· España:'En caso de sobredosis o ingestión accidental, llame al Servicio de Información Toxicológica'
Miércoles, 05 septiembre
· Advertencia de los CDC en EEUU sobre pilas botón
Jueves, 17 mayo
· 'Pilas botón’ envían más niños a las salas de emergencia en EEUU, riesgo si se quedan en el esófago
Miércoles, 04 abril
· Datos del CIATOX sobre intoxicaciones en Ecuador
Lunes, 26 marzo
· Rompiendo termómetros de mercurio...
Viernes, 09 diciembre
· Una noticia que ya es clásica: estudio encuentra metales en juguetes chinos
Lunes, 21 noviembre
· Consejos de como actuar en INIH en menores de dos años en España
Lunes, 14 noviembre
· Recomendaciones frente a INIH pediátricas con productos de limpieza en España
Viernes, 16 septiembre
· Incremento de INIH (Intoxicaciones No Intencionales Hogareñas) graves con medicamentos en EEUU
Jueves, 18 agosto
· El antiquisimo juego de hacer pompas de jabón tiene un peligro actual
Lunes, 27 diciembre
· Ecuador, advertencia sobre diablillos II
Martes, 14 diciembre
· Soda cáustica en envase de gaseosa produce error fatal en Barranquilla, Colombia
Martes, 03 agosto
· Entrevista a Elda Cargnel sobre intoxicaciones pediátricas
Miércoles, 14 abril
· Prevenir INIH en Santa Fe (Ar)
Jueves, 08 octubre
· Requisitos de seguridad para juguetes en Argentina
Jueves, 06 agosto
· INIH* pediatricas con medicamentos II
Viernes, 24 julio
· Intoxicaciones en Tucumán
Martes, 16 junio
· INIH pediatricas con medicamentos
Viernes, 29 mayo
· 2 artículos sobre peligrosos chicles con cafeina y nicotina
Miércoles, 06 mayo
· Entrevista sobre escorpiones en Diario Uno de Santa Fe
Miércoles, 29 abril
· Errores de dosificación del paracetamol pediatrico en España
Lunes, 09 marzo
· Cifras de intoxicaciones con medicamentos en el CNCI de Costa Rica
Lunes, 02 marzo
· Editorial analiza datos del Servicio de Toxicología del Hospital de Niños de Córdoba
Viernes, 27 febrero
· Peligrosamente juntos: tóxicos en casa
Miércoles, 18 febrero
· Intoxicaciones pediátricas con brimonidina en USA
Lunes, 26 enero
· Los peligros de la venta callejera de tóxicos en Ecuador
Viernes, 26 diciembre
· INIH en EEUU (Pediatrics) y en el mundo
Miércoles, 17 diciembre
· Resolviendo intoxicaciones por TE (Es)
Lunes, 15 diciembre
· Para los más chiquitos...y sus papás: Escuela virtual sobre tóxicos en el hogar
Martes, 02 diciembre
· INIH en Rosario
Lunes, 27 octubre
· Intoxicaciones pediátricas con medicamentos en el País Vasco
Viernes, 08 agosto
· Ponzoñas a granel en el SIT de España
Viernes, 20 junio
· Junio 2008: Mes Nacional de la Seguridad (USA)
Sábado, 17 mayo
· Prohiben Clorpirifos; Diazinón; Diclorvos y Malatión
Martes, 13 mayo
· México: intoxicaciones a granel.
Domingo, 04 mayo
· Para los más chiquitos...y sus papás también
Sábado, 03 mayo
· Sensibilidad Química Múltiple en Barcelona: 60 casos anuales!
Miércoles, 23 abril
· INIH en México
Viernes, 21 marzo
· Pediculosis en Ar, Mx, Pa y Pe.
Miércoles, 30 enero
· UE: Para prevenir juguetes tóxicos y con otros peligros
Lunes, 28 enero
· Dos errores fatales
Miércoles, 19 diciembre
· Aspirando pulgas
Sábado, 08 diciembre
· Peor que con la pipeta
Miércoles, 21 noviembre
· La pipeta, otra vez... (la enésima)
Miércoles, 24 octubre
· Niños en riesgo

Artículos Viejos
Artículos e imágenes de:

Monóxido de Carbono
Monóxido de Carbono
Productos del Hogar y Cosméticos
Productos del Hogar y Cosméticos
Intoxicaciones Hogareñas
Intoxicaciones Hogareñas


     Entrar a Cutel
Nickname

Contraseña


+ info

Logout







Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Certificación de Web de Interés Sanitario de PortalesMedicos.com
Web de Interés Sanitario



Todos los logos y marcas registradas son propiedad de sus respectivos dueños. Los comentarios son propiedad de quienes lo envían, todo el resto © 2006-2011 by Sertox.

Webs Asociadas: www.country2.com / Radio FM Estacion San Pedro / Curso de Teatro en Zamora y Salamanca

PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.16 Segundos