Bienvenido al ::: SerTox :::!

     Menú
· Noticias
· Institucional
· Investigación
· Materiales Educativos
· Biblioteca multimedia
· Preguntas frecuentes
· Boletín
· Buscar
· Contáctenos
· Enlaces - Directorio
· Glosario
· Noticias x Mes
· Temas
· Top 15

EnglishSpanish

     Buscar


     Categorías
· Todas las Categorías
· Aportes
· Ejercicios
· Informan / Escriben
· La prensa
· Noticias del Sertox
· Recomendamos
· Toxicología al día
· Trivia toxicológica
· zNo sólo de tóxicos

     Blogs




     Manifiesto amianto





::: SerTox :::: Alimentos y Bebidas

Buscar en este Tópico:   
[ Ir a la Página de Inicio | Selecciona un nuevo Tópico ]

 Dieta mediterránea o estatinas: esa es la cuestión

Ver Imagen

Ensalada con aceite de oliva (Foto: SerTox)

Cómo la dieta mediterránea puede ser más efectiva que las estatinas para los enfermos del corazón. bbcmundo. 29/08/16. abíamos que comer sano es saludable, ¿pero tanto como para que los médicos, antes de recetar remedios, deban considerar cambios en la dieta como tratamiento para enfermos de corazón? ¿Tanto como para que los servicios de salud subsidien frutas y verduras? Sí. O al menos es la conclusión de un reciente estudio sobre la dieta mediterránea según el cual puede ser más efectiva en algunos casos que los medicamentos para reducir el riesgo de muerte temprana en enfermos del corazón.

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 29 agosto 2016 00:00:00 (31 Lecturas)

 Asocian la fluoración del agua para prevenir las caries y la diabetes tipo 2

Ver Imagen

Vaso con agua (Foto: consumer.es)

La fluoración del agua podría estar relacionada con la diabetes. larazon.es.  18/08/16. Según sugieren unos modelos matemáticos, la fluoración del agua podría ser un factor que contribuye a aumentar las tasas de diabetes.Un estudio reciente publicado en la revista 'Journal of Water and Health' ha examinado los posibles vínculos entre la fluoración del agua para prevenir las caries y la diabetes tipo 2, que está alcanzado los niveles de epidemia creciente en muchos países industrializados. 
Leer noticia con referencia al artículo original, en inglés

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 19 agosto 2016 00:00:00 (469 Lecturas)

 Alimentos contaminados con disruptores endocrinos y cómo reducir su presencia en la cocina

Ver Imagen

Cartel advierte (Foto: SerTox)

Disruptores endocrinos en el plato. Por Marta Chavarrías. consumer.es.  04/08/16.  Los disruptores endocrinos son sustancias que pueden ingerirse como contaminantes alimentarios y perjudicar el normal funcionamiento de las hormonas en el organismo. Los productos químicos son componentes esenciales en la vida cotidiana. Pero hay algunos, los conocidos como disruptores endocrinos, que pueden tener efectos nocivos sobre el sistema endocrino del cuerpo. La contaminación química a través de los alimentos se debe a la contaminación ambiental del aire, agua y suelo (metales tóxicos o dioxinas) o al uso de productos químicos como pesticidas. Estas sustancias pueden estar presentes en los alimentos como resultado de las distintas etapas de producción, envasado, transporte o almacenamiento.

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 12 agosto 2016 00:00:00 (95 Lecturas)

 EEUU: 6 millones de personas expuestas a sustancias químicas peligrosas en el agua potable

Ver Imagen

Vaso con agua (Foto: consumer.es)

Seis millones de estadounidenses beben agua contaminada con sustancias tóxicas, según un informe. medlineplus.gov. 10/08/16. Muchos sistemas contienen niveles altos de PFAS, que se vinculan con el cáncer y otros problemas de salud, señala un estudio. Millones de estadounidenses se exponen a niveles no seguros de sustancias químicas peligrosas en el agua potable, que podrían provocar una variedad de problemas de salud, informan unos investigadores.
Ver noticia con referencia a los artículos originales, en inglés

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 11 agosto 2016 00:00:00 (68 Lecturas)

 Un método para valorar el riesgo potencial del arsénico en leche y productos lácteos derivados

Ver Imagen

Un vaso de leche...¿pura? (Foto: Sertox )

Elaboran fórmula matemática para estimar el arsénico en la leche. agenciacyta.org.ar. 05/08/16. El método es más sencillo que la determinación directa y podría usarse para estimar el riesgo en zonas productoras con niveles elevados del elemento. En algunas regiones argentinas, así como en otros países, el arsénico (As) está presente en el agua subterránea como un componente natural. Y si se acumula de manera progresiva en el organismo puede causar hidroarsenicismo crónico regional endémico o HACRE, enfermedad que en algunos casos puede ocasionar lesiones en órganos internos y cáncer.

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 10 agosto 2016 00:00:00 (47 Lecturas)

 Trivia 443: Cucurbita ficifolia

Ver Imagen

Alcayota (Foto: SerTox)

Trivia toxicológica del 29/07/16: Cucurbita ficifolia es una especie de enredaderas trepadoras de fruto comestible de la familia de las cucurbitáceas, cultivada a grandes alturas para el uso de su pulpa en la fabricación de dulces. Originaria de los Andes americanos. Es la especie más importante de calabazas en las regiones de grandes altutides del Neotrópico, incluyendo los siete países de Sudamérica en los que se despliegan los Andes. Los frutos poseen no más cualidades nutricionales o sabor que las demás especies cultivadas de Cucurbita, pero poseen una longevidad muy larga debida a las propiedades de su cáscara.  El registro arqueológico muestra que fue extensivamente utilizado y comercializado en tiempos pre-incaicos en el norte de Perú. El ancestro silvestre es desconocido. El nombre nativo de muchas regiones parece derivado de tzilacayotli, nombre nahuátl.Es conocida con una variedad de nombres locales entre los que están los que parecen ser derivados del mismo término nativo: 
a) Alcayota, cayote, lacayote, chiclayo, chilacayote; 
b) Además de otros como chiverre, y otros de origen español como cidra, zambo, calabaza confitera, cabello de ángel, victoria;
c)  Ambas aseveraciones previas son correctas.

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 29 julio 2016 00:00:00 (54 Lecturas)

 La FDA espera reducir el consumo general de sal en EEUU bajando las fuentes de sodio ocultas

Ver Imagen

Sal de mi vida (Foto: SerTox)

La FDA renueva el llamado para reducir la sal en los alimentos procesados. Por Robert Preidt. medlineplus.gov. 25/07/16. Al reducir las fuentes de sodio ocultas, la agencia espera reducir el consumo general en Estados Unidos. Los estadounidenses comen demasiada sal, y una razón de ello es que los alimentos procesados y preparados tienen mucha sal oculta, según la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU.

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 26 julio 2016 00:00:00 (48 Lecturas)

 Pregunta 1573: vino de serpiente

Pregunta del 25/07/16: Qué es "vino de serpiente" (en inglés: “snake wine”)?

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 25 julio 2016 00:00:00 (60 Lecturas)

 Trivia 442: Sphoeroides annulatus

Ver Imagen

Tambuleros en Galápagos (Foto: SerTox)

Trivia toxicológica del 22/07/16: Sphoeroides annulatus es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 0 y 11 metros de profundidad. Se encuentra en el Pacífico oriental: desde California (Estados Unidos) hasta Pisco (Perú) e islas Galápagos, donde se lo conoce con el nombre de tambulero.  En los últimos 40 años han ocurrido 37 muertes de humanos por el consumo de tambulero. Estudios en otras especies de Sphoeroides  han demostrado que los organismos cultivados contienen muy poca o nula concentración de la toxina, lo que demuestra que la presencia de la toxina depende de la dieta del pez en su medio ambiente natural. El  Sphoeroides annulatus posee una tetradotoxina:
a) Presente en la piel y en algunos órganos como hígado, gónadas e intestino; 
b) La toxina no está presente en el músculo, por lo que el filete puede consumirse cuando se cocina apropiadamente;
c) Ambas aseveraciones previas son correctas.

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 22 julio 2016 00:00:00 (65 Lecturas)

 Comer canela podría tener un impacto positivo en nuestra capacidad de aprender, según estudio

Ver Imagen

Canela en rama, el problema es con el polvo... (Foto: SerTox)

Comer canela aumenta la memoria.muyinteresante.com.mx. 15/07/16. Investigadores de E.U.A. aseguran que comer canela podría tener un impacto positivo en nuestra capacidad de aprender. La investigación sólo se ha llevado a cabo en ratones, pero si se confirma, los resultados podrían ofrecer una forma simple en el hogar de ayudar a los que luchan para aprender nuevas tareas.
Ver noticia con referencia ala artículo original, en inglés

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 21 julio 2016 00:00:00 (90 Lecturas)

 Niveles suficientes de magnesio en la dieta podrían ser beneficiosos para una buena presión arterial

Ver Imagen

Alimentos ricos en magnesio (Foto: WP)

Un mineral de la dieta podría ser una clave para controlar la presión arterial. Por Mary Elizabeth Dallas. medlineplus.gov. 13/07/16. Las personas que no consumían suficiente magnesio a diario tenían unos niveles más altos de presión arterial, mostró un análisis.  Unos niveles suficientes en la dieta de magnesio, un nutriente mineral, podrían ser beneficiosos para una buena presión arterial, sugiere una investigación reciente. "El magnesio dilata las arterias, y al hacerlo reduce la presión arterial", explicó la Dra. Suzanne Steinbaum, una cardióloga que revisó los nuevos hallazgos."Los alimentos ricos en magnesio incluyen a los granos integrales, las habichuelas, los frutos secos y las verduras de hojas verdes", añadió.

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 14 julio 2016 00:00:00 (90 Lecturas)

 Pregunta 1566: guaraná II

Pregunta del 14/07/16: ¿Que es el guaraná?

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 14 julio 2016 00:00:00 (63 Lecturas)

 Pregunta 1565: acrónimo en inglés GRAS

Pregunta del 13/07/16: ¿Qué significa el acrónimo en inglés"GRAS"?

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 13 julio 2016 00:00:00 (56 Lecturas)

 Un didáctico video explicativo sobre azúcares ocultos en la comida salada

Ver Imagen

Pizzas (Foto: SerTox)

¿Sabes cuánta azúcar escondida hay en la comida salada? bbcmundo. 08/07/16. La Organización Mundial de la Salud recomienda consumir un máximo de 6 cucharaditas (25 gramos) de azúcar agregada por día. Sin embargo, cuidarse con los platos y bebidas dulces no es suficiente para mantenerse saludable.La comida salada procesada también contiene azúcar agregada y a veces un solo plato puede llegar a superar lo recomendado para todo el día.Descubre cuánta azúcar agregada se oculta en la comida salada. Uno de los motivos por los cuales se endulza la comida salada es bien conocido por quienes alguna vez prepararon una salsa de tomate: el azúcar ayuda a mejorar y balancear el sabor.

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 08 julio 2016 00:00:00 (113 Lecturas)

 Trivia 440: cardamomo

Ver Imagen

Semillas de cardamomo (Foto: SerTox)

Trivia toxicológica del 08/07/16:  El cardamomo o grana del paraíso, Elettaria cardamomum, es una especie fanerógama perteneciente a la familia de las zingiberáceas. Planta natural del sudeste de Asia,  crece en la India, Sri Lanka, Malasia e Indonesia. Crece en selvas húmedas y lluviosas en lugares con claridad, pero nunca con luz directa.  Recientemente Guatemala se ha convertido en un gran productor del tipo Malabar. Es muy utilizada en la cocina y además tiene propiedades medicinales. En el norte de África se emplea para suavizar el sabor fuerte y amargo del café y también sus vainas se emplean en la elaboración del té. Se considera que tiene propiedades:
a) Carminativa, estimulante y antiespasmódica; 
b) Orexígena, aromática y provoca la secreción de saliva; 
c) Ambas aseveraciones previas son correctas. 

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 08 julio 2016 00:00:00 (64 Lecturas)

 Muere en Honduras, madre embarazada y su hija de 6 años por ingerir Amanita verna

Ver Imagen

Amanita verna (Foto: WP)

Mujer embarazada y su hija de seis años mueren al comer hongo tóxico.  laprensa.hn. 30/06/16. Las víctimas son Ada Mabel Espinal (36) y Nahomy Velásquez (6). Lo que parecía un hongo comestible fue la causa de muerte para una madre embarazada y su hija de seis años, quienes ingirieron el organismo sin percatarse que era altamente venenoso. La mujer y la indefensa niña murieron ayer en el hospital Materno Infantil de Tegucigalpa, con apenas 24 horas de haber ingresado para recibir atención especializada. El lamentable hecho ocurrió el jueves de la semana pasada en la aldea San Antonio, La Libertad, Comayagua, adonde madre e hija comieron del hongo altamente tóxico conocido como Amanita verna, de olor débil y de sabor suave y dulce.

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 02 julio 2016 00:00:00 (78 Lecturas)

 Carta a Greenpeace, la ONU y a los gobiernos del mundo, para que cesen las campañas antitransgénicos

Ver Imagen

Variedades ancestrales de maiz (Foto: Sertox )

110 nobeles firman ante el “crimen contra la humanidad” de las campañas antitransgénicos. agenciasinc.es. 01/07/16. Un total de 110 premios nobel han firmado ya una carta dirigida a Greenpeace, así como a las Naciones Unidas y a los gobiernos de todo el mundo, para que cesen las campañas antitransgénicos. “¿Cuántas personas pobres en el mundo deben morir antes de considerar esto un crimen contra la humanidad?”, dice el escrito. 
Leer también: Los cultivos de Organismos genéticamente modificados  no muestran riesgos para la salud ni para el medioambiente

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 01 julio 2016 00:00:00 (90 Lecturas)

 Las personas que comen comida rápida tienden a tener niveles más altos de ftalatos

Ver Imagen

Papas fritas en plato (Foto: SerTox)

Comida rápida, mayor exposición a contaminantes. Por Marta Chavarrías. consumer.es. 29/06/16. Un estudio muestra que las personas que consumen más cantidad de comida rápida están más expuestas a los ftalatos, sustancias químicas usadas en plásticos de los envases. Un grupo de investigadores de la Universidad de George Washington (EE.UU) ha relacionado el consumo de comida rápida con la presencia de productos químicos potencialmente dañinos para la salud. En concreto, han encontrado que las personas que comen comida rápida tienden a tener niveles más altos de ftalatos, compuestos usados en envases para que sean más flexibles pero no frágiles y que se han relacionado con mayores tasas de infertilidad, sobre todo en hombres. 

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 01 julio 2016 00:00:00 (69 Lecturas)

 Visión general de los riesgos y beneficios del consumo de café

Ver Imagen

El sabor del buen café (Foto: SerTox)

Los beneficios del café para la salud superarían sus riesgos, según investigadores. Por Maribel Barros, es-us.vida-estilo.yahoo.com. 28/06/16. Son muchos los estudios que se han hecho sobre los efectos que el café tiene sobre nuestra salud, pero no se tenía claro si en general era más bueno que malo consumirlo, hasta ahora. Son buenas noticias, así que acompaña tu lectura con una tacita de este delicioso brebaje.
Ver noticia original con referencia al artículo original, en inglés

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 28 junio 2016 00:00:00 (114 Lecturas)

 EFSA: ¿Pueden las pequeñas partículas de plástico en alimentos afectar a la salud humana?

Ver Imagen

Agua sin plásticos: ¿sólo en los acuarios? (Foto: SerTox)

Estudio denuncia impacto de partículas de plástico en la salud. latercera.com. 23/06/16. Autoridades llamaron a investigar la toxicidad de fragmentos de hasta 5 mm, su proceso de degradación y la posibilidad de que afecten al aparato gástrico humano después de su digestión en los alimentos.La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) admitió hoy que faltan datos para saber si las pequeñas partículas de plástico que contaminan el mar y se introducen en alimentos como el pescado pueden afectar a la salud humana. 

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 23 junio 2016 00:00:00 (127 Lecturas)





     Retel
Nuestra publicación para que los toxicólogos compartan sus trabajos en Internet

     Anteriores
Viernes, 03 junio
· Jalisco: enfermos por el agua contaminada y muertos por daños renales
Miércoles, 01 junio
· Pregunta 1538: contaminante en nutrición parenteral de neonatos
Jueves, 19 mayo
· Pregunta 1530: criterios clínicos para el diagnóstico de konzo
Lunes, 16 mayo
· Pregunta 1527: ensayo clínico LEAP
Jueves, 05 mayo
· Sobre tóxicos ambientales en carnes rojas y cómo eliminarlos
Viernes, 29 abril
· Frases y técnicas publicitarias que relacionan los alimentos con nuestra propia salud
Jueves, 28 abril
· Vamos a contar mentiras: donde se destapan los engaños de la industria alimentaria y cosmética en Es
Martes, 26 abril
· Pregunta 1513: arroz para lactantes contaminado con...
Lunes, 25 abril
· Oye niño: dime cuanto arroz consumes y te diré cuánto más arsénico tendrás en la orina
Viernes, 15 abril
· Consumo reciente de comida rápida incrementa la exposición al BPA y ftalatos, estudio
· España: novedades en la pirámide de la alimentación saludable
Domingo, 03 abril
· Utilidad de Opuntia ficus-indica en la eliminación de contaminantes del agua para beber
Miércoles, 30 marzo
· Sobre alimentos contaminados con hongos fitopatógenos
Martes, 29 marzo
· Sopas sin BPA en EEUU, una medida que será plenamente efectiva a mediados de 2017
Viernes, 18 marzo
· Comentarios sobre encuesta de consumo de cafeina en menores de 20 años en Argentina
Miércoles, 16 marzo
· Contaminación de agua por acumulación persistente de nitratos usados como fertilizantes
Martes, 15 marzo
· Un tema recurrente en España: ¿es mejor beber agua corriente (de la canilla) o embotellada?
Miércoles, 09 marzo
· Para reducir calorías y mejorar la dieta mejor plantearse beber más agua
Lunes, 29 febrero
· EEUU:la FDA buscará glifosato en alimentos como soja, maíz, leche y huevos
Miércoles, 10 febrero
· Pregunta 1460: Regla del Plomo y Cobre de la EPA en EEUU
Martes, 09 febrero
· Pregunta 1459: Informes de Confianza del Consumidor de la EPA
Jueves, 04 febrero
· La exposición al glifosato de los consumidores estadounidenses es mucho mayor que en la UE
Miércoles, 03 febrero
· La neurotoxicidad del mercurio es reducida por el selenio, presente en el pescado, también
Lunes, 01 febrero
· Bisfenol S, usado como sustituto del BPA, tampoco es seguro
Lunes, 25 enero
· Pregunta 1448: nuez moscada II
Viernes, 22 enero
· Estimación de la carga mundial de enfermedades de transmisión alimentaria según OMS
Lunes, 18 enero
· Más del 50 % de las muestras etiquetadas como azafrán español son truchas, estudio
Jueves, 14 enero
· Pregunta 1441: favismo
Lunes, 11 enero
· EEUU: aconsejan comer menos azúcares añadidos, grasas saturadas y sal, y más frutas y verduras
Domingo, 10 enero
· A propósito de intoxicaciones alimentarias con raíz de mandioca brava en Venezuela
Jueves, 24 diciembre
· Pregunta 1428: Dietas cetogénica en epilepsia intratable
Martes, 24 noviembre
· Yerba mate tiene otros componentes que mitigan el potencial perjuicio óseo
Jueves, 19 noviembre
· Afirman que el glutamato monosódico tiene baja toxicidad usado como saborizante de comidas
· Pregunta 1408: intoxicación alimentaria por Bacillus cereus
Martes, 03 noviembre
· España: en esta época del año precaución con las setas venenosas
· Pregunta 1396: desencadenantes de anafilaxia en los bebés
Domingo, 01 noviembre
· Qué significa cancerígeno para los humanos, a propósito de la IARC y la carne procesada
Viernes, 30 octubre
· Atenti: IARC no pide dejar de comer carnes procesadas, pero recomienda disminuir su consumo
Martes, 27 octubre
· Argentina: pretenden producir vinos con menos sulfitos para que no provoquen resaca y alergias
Lunes, 26 octubre
· Estudio internacional confirma que el consumo de carne procesada aumenta el riesgo de cáncer
Domingo, 11 octubre
· La sal es tóxica: no hay ninguna duda sobre su correlación con la presión arterial
Miércoles, 07 octubre
· Una de cal y otra de arena: encontraron agua en Marte, pero es tóxica
Lunes, 05 octubre
· Restos de plásticos en peces y bivalvos que se venden para el consumo humano
· Fabricantes de alimentos abogan por de dejar de usar BPA, considerado como disruptor endocrino
Sábado, 03 octubre
· Nueva metodología más sencilla y económica que las convencionales para medir zinc en bebidas
Miércoles, 30 septiembre
· Elevado nivel de arsénico en vinos tintos de EEUU, estudio
· Las bebidas azucaradas pueden dañar gravemente al corazón, encuentra una revisión reciente
Jueves, 24 septiembre
· EEUU: aquí están, estos son, los científicos e instituciones financiados por la Coca Cola
Sábado, 19 septiembre
· Cinco toxinas en frutas y vegetales:glucósidos cianogénicos, solanina, lectinas, nitratos y cumarina
Viernes, 18 septiembre
· Estevia, el edulcorante de moda y muy eficaz para endulzar, pero ¿saludable?

Artículos Viejos
Artículos e imágenes de:

Alcoholes
Alcoholes
Alimentos marinos tóxicos
Alimentos marinos tóxicos
Bebidas Estimulantes ('Energizantes')
Bebidas Estimulantes ('Energizantes')
Botulismo
Botulismo
Bromato de Potasio
Bromato de Potasio
Herbalife
Herbalife
Hongos y Setas
Hongos y Setas
Alimentos y Bebidas
Alimentos y Bebidas





More information about HONcode
Certificación de Web de Interés Sanitario de PortalesMedicos.com
Web de Interés Sanitario



Todos los logos y marcas registradas son propiedad de sus respectivos dueños. Los comentarios son propiedad de quienes lo envían, todo el resto © 2006-2011 by Sertox.

Webs Asociadas: www.country2.com / Radio FM Estacion San Pedro / Curso de Teatro en Zamora y Salamanca

PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 2.30 Segundos