Bienvenido al ::: SerTox :::!

     Menú
· Noticias
· Institucional
· Investigación
· Materiales Educativos
· Biblioteca multimedia
· Preguntas frecuentes
· Boletín
· Buscar
· Contáctenos
· Enlaces - Directorio
· Glosario
· Noticias x Mes
· Temas
· Top 15

EnglishSpanish

     Buscar


     Categorías
· Todas las Categorías
· Aportes
· Ejercicios
· Informan / Escriben
· La prensa
· Noticias del Sertox
· Recomendamos
· Toxicología al día
· Trivia toxicológica
· zNo sólo de tóxicos

     Blogs




     Manifiesto amianto





::: SerTox :::: Alimentos y Bebidas

Buscar en este Tópico:   
[ Ir a la Página de Inicio | Selecciona un nuevo Tópico ]

 Venezuela: 8 intoxicados con yuca amarga incluyendo el caso fatal de un niño

Ver Imagen

Ñoquis de mandioca (Foto: SerTox)

Murió infante y siete intoxicados por comer yuca amarga en Barquisimeto. Por Yliana Brett. elinformador.com.ve. 19/01/17.Este miércoles en la mañana fueron ingresados al Hospital Central de Barquisimeto ocho personas con evidentes síntomas de intoxicación. Seis de ellos eran infantes y dos adultos. Aparentemente son miembros de una familia con domicilio en el barrio El Jebe, norte de Barquisimeto, y horas previas, habían consumido yuca amarga. A los minutos del ingreso, los médicos del Hospital Pediátrico Agustín Zubillaga, informaron que uno de los niños había fallecido.El doctor Ruy Medina, director regional de salud, indicó que en las próximas 24 horas las autoridades forenses estarán realizando las investigaciones correspondientes, dado que hasta el momento la única información que se conoce es la que han ofrecido familiares de los intoxicados.

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 20 enero 2017 00:00:00 (39 Lecturas)

 Pregunta 1697: HAPs en alimentos

Pregunta del 20/01/17: En los alimentos calentados, los hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAPs) representan un grupo prioritario de contaminantes químicos genotóxicos, mutagénicos y/o cancerígenos con efectos adversos a largo plazo para la salud. ¿A que puede deberse la presencia de estos compuestos en los alimentos y en que alimentos se pueden encontrar?

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 20 enero 2017 00:00:00 (44 Lecturas)

 Pregunta 1692: intoxicaciones con semillas de jícama

Pregunta del 13/01/17: Pachyrrhizus erosus (L.) Urban es una planta de raíz tuberosa y es una comida común en el sur de Taiwán.   Sus semillas rara vez se consumen. ¿Que cuadro puede producir la ingestión de las semillasde esta planta?


ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 13 enero 2017 00:00:00 (107 Lecturas)

 Aditivos alimentarios: un poco de historia, cómo se evalúa su seguridad, mensajes engañosos, etc...

Ver Imagen

Alimentos saludables (Foto: Sertox )

¿Hay que temer a los aditivos? Por Juan Revenga Frauca. elpaís.com. 02/01/17.Aunque algunos sirvan para disfrazar los alimentos de lo que no son, los aditivos legales no suponen ningún peligro. Y la etiqueta “sin conservantes ni colorantes” no garantiza que la comida sea más sana.Es habitual tropezarse en Internet con ciertas listas de aditivos alimentarios que nos avisan de diversas calamidades asociadas a su uso.

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 02 enero 2017 00:00:00 (103 Lecturas)

 Pregunta 1680: consumo de guanábana y parkinsonismo II

Pregunta del 28/12/16: En la pregunta anterior (1679) mencionamos la asociación atribuida al consumo habitual del fruto e infusión de hojas de guanábana  (Annona muricata) con un parkinsonismo atípico. ¿Cuál es la opinión sobre este tema de la agencia de seguridad alimentaria francesa?

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 28 diciembre 2016 00:00:00 (97 Lecturas)

 Pregunta 1679: consumo de guanábana y parkinsonismo

Pregunta del 27/12/16: El consumo habitual del fruto e infusión de hojas de guanábana  (Annona muricata), se ha asociado con un parkinsonismo atípico, como se ha observado en habitantes de la isla Guadalupe. ¿A que se atribuye el potencial neurotóxico de guanábana?

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 27 diciembre 2016 00:00:00 (110 Lecturas)

 Pregunta 1678: hepatoxicidad por zumo de noni (Morinda citrifolia)

Pregunta del 26/12/16: luego del primer caso de hepatotoxicidad atribuida al zumo de noni (Morinda citrifolia) (Ver pregunta 1677) se publicaron otros casos similares. En respuesta inmediata a estas publicaciones, se informó que se habían hecho estudios del noni, que incluían investigaciones con animales experimentales y ensayos clínicos que demostraban que no producía toxicidad hepática. Poco tiempo después, se publicó otro caso en una paciente de 24 años, con hepatotoxicidad atribuida a dicho zumo. ¿Cuál fué el mecanismo propuesto para la hepatoxicidad por el zumo de noni (Morinda citrifolia)?

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 26 diciembre 2016 00:00:00 (124 Lecturas)

 Pregunta 1677: hepatitis aguda por zumo de fruta

Pregunta del 23/12/16: En el año 2005, en un hospital europeo, se registró a un paciente adulto con hepatitis aguda atribuida a la ingestión de un zumo de fruta. ¿Cuál era el zumo de fruta que admitió estar tomando?

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 23 diciembre 2016 00:00:00 (140 Lecturas)

 Los niveles de mercurio en una especie de atún se han reducido, estudio

Ver Imagen

Atunes (Foto: SerTox)

Los niveles de mercurio en el atún del Atlántico Norte están bajando. Por Robert Preidt. medlineplus.gov. 25/11/16. Un estudio sugiere que los controles de emisiones de la industria podrían llevar a un pescado más saludable.Los niveles de mercurio en una especie de atún se han reducido junto con las emisiones de la industria de ese elemento químico peligroso, según un estudio reciente.


ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 28 noviembre 2016 00:00:00 (96 Lecturas)

 El tema del mercurio en el pescado nunca se acaba II

Ver Imagen

Recién pescados en el río Paraná, Rosario (Foto: SerTox)

¿Cuáles son los pescados que son menos nocivos para la salud porque tienen menos mercurio?. bbcmundo. 26/11/16. La recomendación es ampliamente conocida: el pescado tiene muchas propiedades que lo hacen un alimento saludable. Es una fuente de proteína de mucha calidad, tiene poca grasa, es bajo en calorías y le da al organismo omega-3, unos ácidos grasos esenciales que no puede producir el cuerpo, según el Departamento de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés).
Leer relacionado: (2008) Omega 3 o mercurio, en pescados: esa es la cuestión!; (2009) La heroína en la lucha contra el mercurio en pescados americanos; (2010)  Informan de alertas graves de la Agencia de Seguridad Alimentaria española en el 2009; (2011) Metilmercurio en pescados, mariscos y moluscos que se usan como alimento humano; (2012)  Investigación sobre exposición a mercurio en embarazadas por consumo de pescado y síntomas de TDAH; (2013)  Hallan altas concentraciones de mercurio en pescado de consumo y habitantes de P. Maldonado, Perú;  (2014) Métodos óptimos de detección de mercurio en pescados consumidos en cuencas de ríos de Brasil y El tema del mercurio en el pescado nunca se acaba; (2015) El mercurio de algunos pescados asociado a mayor riesgo de algunas enfermedades autoinmunes, estudio; (2016) La neurotoxicidad del mercurio es reducida por el selenio, presente en el pescado, también; Más artículos en nuestro portal sobre el tema

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 26 noviembre 2016 00:00:00 (156 Lecturas)

 Uno, dos tres...¿Cuántos tóxicos pueden haber en los alimentos que consumimos?

Ver Imagen

Cóctel de tóxicos en los alimentos (Foto: SerTox)

Efecto cóctel de las sustancias tóxicas en alimentos. Por Marta Chavarrías. consumer.es. 17/11/16.  La EFSA propone métodos para evaluar la exposición de las personas a múltiples sustancias químicas a través de los alimentos. El consumidor puede estar expuesto no solo a una, sino a dos o más sustancias químicas, procedentes de la alimentación. Esta mezcla química y su "efecto cóctel", tal como lo define la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), puede estar presente en el medio ambiente y entrar en la cadena alimentaria, por lo que la exposición a través de la comida es un tema que debe analizarse y estudiarse.

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 25 noviembre 2016 00:00:00 (100 Lecturas)

 Foto de SerTox en noticia sobre mercurio en latas de atún de Yopal

Ver Imagen

Una lata de atún: ¿al natural? (Foto: Sertox )

En Yopal no se han encontrado latas de atún con mercurio. lavozdeyopal.co. 08/11/16. El Secretario de Salud, Germán Ricardo Méndez, adelantó visita de verificación de un lote de Atún en lata en un hipermercado de la ciudad. La verificación se dio para que dicho producto no tuviera relación con el lote contaminado con mercurio. El jefe de Salud dio un parte de tranquilidad a los ciudadanos, ya que luego de la verificación, se pudo establecer que las latas que aparentemente estaban contaminadas, no tienen relación alguna con el producto contaminado.

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 11 noviembre 2016 00:00:00 (129 Lecturas)

 Pregunta 1642: leche en polvo contaminada en Japón, 1955

Pregunta del 01/11/16: En 1955, un incidente de contaminación con la producción de leche en polvo en el Morinaga Milk Company de Japón dio lugar a un brote de intoxicación con cuál sustancia química?

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 01 noviembre 2016 00:00:00 (80 Lecturas)

 Primer caso registrado de perforación esofágica por la ingestión de pimientos Naga Jolokia

Ver Imagen

Naga o bhut jolokia (Foto: WP)

Un pimiento 'Naga Jolokia' le hace un agujero en el esófago a un hombre. Por E.J. Mundell. medlineplus.gov. 19/10/16. Un paciente de San Francisco pasó 23 días en un hospital tras comer un pimiento súper picante en un concurso. Un hombre de San Francisco que se inscribió en un concurso de comida de pimientos "Naga Jolokia" súper picantes terminó con un agujero en el esófago, informan unos médicos. El hombre de 47 años de edad llegó a la sala de emergencias del hospital tras comer los pimientos Naga Jolokia, o Bhut Jolokia, uno de los pimientos más picantes que se conocen, que "tienen más del doble de potencia que un pimiento habanero", según un equipo dirigido por la Dra. Ann Arens.

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 20 octubre 2016 00:00:00 (167 Lecturas)

 Presencia de plomo obliga a cerrar muchas fuentes de agua potable en los parques de Chicago

Ver Imagen

Agua: fuente de vida ... o ¿de muerte? (Foto: Sertox )

Clausuran cientos de bebederos de agua en los parques tras encontrar plomo. vivelohoy.com. 19/10/16. Quedan fuera de servicio 459, o aproximadamente el 18% de los 2,435 bebederos de agua en los parques, tras resultados de muestras recogidas durante el verano. Mucho antes de la primera helada del invierno, cientos de bebederos de agua potable en los parques de Chicago fueron cerrados después que pruebas revelaron altos niveles de plomo en el agua, un metal tóxico cuyo consumo puede dañar el cerebro.Las autoridades del Distrito de Parques de Chicago, dijeron que decidieron poner fuera de servicio a 459, o aproximadamente el 18%, de sus 2,435 bebederos de agua, basado en las muestras recogidas durante el verano. La acción viene en un momento donde la crisis en Flint, Michigan, ha puesto la atención de todo el país en los peligros persistentes de utilizar tuberías de plomo en las ciudades, una práctica que lleva más de un siglo en EEUU.
Ver noticia original, en inglés

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 20 octubre 2016 00:00:00 (165 Lecturas)

 Un artículo sobre los principales alimentos con efectos alucinógenos y con otros tóxicos naturales

Ver Imagen

Una pequeña berengena (Foto: SerTox)

Alimentos con efecto alucinógeno. Por Marta Chavarrías. consumer.es 29/09/16.  Además de ciertas setas, otros alimentos comunes como las patatas pueden contener principios activos con efectos en el sistema nervioso. Las setas han sido uno de los alimentos que más se han relacionado con intoxicaciones y alucinaciones. Una de ellas es la Amanita muscaria, tóxica para el intestino y el hígado y también alucinógena. Pero hay otros alimentos que también pueden tener propiedades alucinógenas, como las patatas con brotes, la cafeína o algunos peces como el Sarpa salpa. Sin embargo, para que aparezcan estos efectos las dosis tienen que ser muy elevadas, por lo tanto, en un consumo habitual normal no hay riesgos, excepto en el caso de ciertas setas tóxicas. El artículo explica cuáles son los principales alimentos con efectos alucinógenos y qué tóxicos naturales es posible encontrarse en los alimentos. 

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 07 octubre 2016 00:00:00 (126 Lecturas)

  Entrevista a la Dra Dora Prada del SerTox sobre intoxicaciones alimentarias y algo más

Ver Imagen

Verduras en mercado romano (Foto: SerTox)

Guerra a las bacterias en la cocina: consejos para todos los días. Por María Laura Favarel. lacapital.com.ar. 25/09/16. El libro Cazabacterias, escrito por tres científicas, aborda los mitos y tradiciones respecto de la elaboración, manutención y refrigeración de los distintos platos. Lo que está bien y lo que no. Consejos prácticos para todos los días. Las bacterias recorren silenciosamente todo lo que comemos. Por eso, la cocina es un sitio ideal para acumular microorganismos que pueden ser peligrosos. Lo sabemos, y por eso nos preocupa que todo esté impecable. Esta es la razón por la que también existen tantos productos destinados a que platos, utensilios y mesadas brillen de lo limpio. 

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 01 octubre 2016 00:00:00 (660 Lecturas)

 Las bacterias de las tuberías podrían enfermar a miles cada año en EEUU, sugiere un estudio

Ver Imagen

Agua que haz de beber... (Foto: Sertox )

Los gérmenes resistentes a los medicamentos prosperan en los oxidados sistemas de agua de EEUU. medlineplus.gov. 26/09/16. Las bacterias de las tuberías podrían enfermar a miles cada año, sugiere un estudio. Los miles de millas de tuberías viejas y oxidadas que llevan agua a los estadounidenses cada día podrían ser residencia de peligrosas bacterias resistentes a los medicamentos, advierte un nuevo informe. Esas nocivas bacterias incluyen a la legionella, que provoca la enfermedad del legionario; las pseudomonas, que pueden desencadenar una neumonía; y las micobacterias, que pueden causar tuberculosis y otras enfermedades, señalaron los investigadores.

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 27 septiembre 2016 00:00:00 (111 Lecturas)

 Las compañías azucareras desviaron la atención a la grasa como peligro cardiaco, estudio

Ver Imagen

Azúcar para preparar jalea de membrillo (Foto: Sertox )

Las azucareras pagaron para culpar a la grasa de los trastornos de corazón. agenciasinc.es. 13/09/16.Una investigación recogida por la revista médica JAMA analiza el papel de la industria del azúcar en los estudios publicados sobre la salud del corazón. Al parecer, las azucareras utilizaron la ciencia en los años 60 para señalar como responsable a la grasa saturada y restar importancia al azúcar, según los documentos históricos recién liberados.

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 15 septiembre 2016 00:00:00 (131 Lecturas)

 Dieta mediterránea o estatinas: esa es la cuestión

Ver Imagen

Ensalada con aceite de oliva (Foto: SerTox)

Cómo la dieta mediterránea puede ser más efectiva que las estatinas para los enfermos del corazón. bbcmundo. 29/08/16. abíamos que comer sano es saludable, ¿pero tanto como para que los médicos, antes de recetar remedios, deban considerar cambios en la dieta como tratamiento para enfermos de corazón? ¿Tanto como para que los servicios de salud subsidien frutas y verduras? Sí. O al menos es la conclusión de un reciente estudio sobre la dieta mediterránea según el cual puede ser más efectiva en algunos casos que los medicamentos para reducir el riesgo de muerte temprana en enfermos del corazón.

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 29 agosto 2016 00:00:00 (151 Lecturas)





     Retel
Nuestra publicación para que los toxicólogos compartan sus trabajos en Internet

     Anteriores
Jueves, 21 julio
· Comer canela podría tener un impacto positivo en nuestra capacidad de aprender, según estudio
Jueves, 14 julio
· Niveles suficientes de magnesio en la dieta podrían ser beneficiosos para una buena presión arterial
· Pregunta 1566: guaraná II
Miércoles, 13 julio
· Pregunta 1565: acrónimo en inglés GRAS
Viernes, 08 julio
· Un didáctico video explicativo sobre azúcares ocultos en la comida salada
Sábado, 02 julio
· Muere en Honduras, madre embarazada y su hija de 6 años por ingerir Amanita verna
Viernes, 01 julio
· Carta a Greenpeace, la ONU y a los gobiernos del mundo, para que cesen las campañas antitransgénicos
· Las personas que comen comida rápida tienden a tener niveles más altos de ftalatos
Martes, 28 junio
· Visión general de los riesgos y beneficios del consumo de café
Jueves, 23 junio
· EFSA: ¿Pueden las pequeñas partículas de plástico en alimentos afectar a la salud humana?
Viernes, 10 junio
· Sobre toxiinfecciones alimentarias graves pero poco frecuentes y como prevenirlas
Viernes, 03 junio
· La FDA de EEUU quiere que la industria alimentaria reduzca la cantidad de sal
· Jalisco: enfermos por el agua contaminada y muertos por daños renales
Miércoles, 01 junio
· Pregunta 1538: contaminante en nutrición parenteral de neonatos
Jueves, 19 mayo
· Pregunta 1530: criterios clínicos para el diagnóstico de konzo
Lunes, 16 mayo
· Pregunta 1527: ensayo clínico LEAP
Jueves, 05 mayo
· Sobre tóxicos ambientales en carnes rojas y cómo eliminarlos
Viernes, 29 abril
· Frases y técnicas publicitarias que relacionan los alimentos con nuestra propia salud
Jueves, 28 abril
· Vamos a contar mentiras: donde se destapan los engaños de la industria alimentaria y cosmética en Es
Martes, 26 abril
· Pregunta 1513: arroz para lactantes contaminado con...
Lunes, 25 abril
· Oye niño: dime cuanto arroz consumes y te diré cuánto más arsénico tendrás en la orina
Viernes, 15 abril
· Consumo reciente de comida rápida incrementa la exposición al BPA y ftalatos, estudio
· España: novedades en la pirámide de la alimentación saludable
Domingo, 03 abril
· Utilidad de Opuntia ficus-indica en la eliminación de contaminantes del agua para beber
Miércoles, 30 marzo
· Sobre alimentos contaminados con hongos fitopatógenos
Martes, 29 marzo
· Sopas sin BPA en EEUU, una medida que será plenamente efectiva a mediados de 2017
Viernes, 18 marzo
· Comentarios sobre encuesta de consumo de cafeina en menores de 20 años en Argentina
Miércoles, 16 marzo
· Contaminación de agua por acumulación persistente de nitratos usados como fertilizantes
Martes, 15 marzo
· Un tema recurrente en España: ¿es mejor beber agua corriente (de la canilla) o embotellada?
Miércoles, 09 marzo
· Para reducir calorías y mejorar la dieta mejor plantearse beber más agua
Lunes, 29 febrero
· EEUU:la FDA buscará glifosato en alimentos como soja, maíz, leche y huevos
Miércoles, 10 febrero
· Pregunta 1460: Regla del Plomo y Cobre de la EPA en EEUU
Martes, 09 febrero
· Pregunta 1459: Informes de Confianza del Consumidor de la EPA
Jueves, 04 febrero
· La exposición al glifosato de los consumidores estadounidenses es mucho mayor que en la UE
Miércoles, 03 febrero
· La neurotoxicidad del mercurio es reducida por el selenio, presente en el pescado, también
Lunes, 01 febrero
· Bisfenol S, usado como sustituto del BPA, tampoco es seguro
Lunes, 25 enero
· Pregunta 1448: nuez moscada II
Viernes, 22 enero
· Estimación de la carga mundial de enfermedades de transmisión alimentaria según OMS
Lunes, 18 enero
· Más del 50 % de las muestras etiquetadas como azafrán español son truchas, estudio
Jueves, 14 enero
· Pregunta 1441: favismo
Lunes, 11 enero
· EEUU: aconsejan comer menos azúcares añadidos, grasas saturadas y sal, y más frutas y verduras
Domingo, 10 enero
· A propósito de intoxicaciones alimentarias con raíz de mandioca brava en Venezuela
Jueves, 24 diciembre
· Pregunta 1428: Dietas cetogénica en epilepsia intratable
Martes, 24 noviembre
· Yerba mate tiene otros componentes que mitigan el potencial perjuicio óseo
Jueves, 19 noviembre
· Afirman que el glutamato monosódico tiene baja toxicidad usado como saborizante de comidas
· Pregunta 1408: intoxicación alimentaria por Bacillus cereus
Martes, 03 noviembre
· España: en esta época del año precaución con las setas venenosas
· Pregunta 1396: desencadenantes de anafilaxia en los bebés
Domingo, 01 noviembre
· Qué significa cancerígeno para los humanos, a propósito de la IARC y la carne procesada
Viernes, 30 octubre
· Atenti: IARC no pide dejar de comer carnes procesadas, pero recomienda disminuir su consumo

Artículos Viejos
Artículos e imágenes de:

Alcoholes
Alcoholes
Alimentos marinos tóxicos
Alimentos marinos tóxicos
Bebidas Estimulantes ('Energizantes')
Bebidas Estimulantes ('Energizantes')
Botulismo
Botulismo
Bromato de Potasio
Bromato de Potasio
Herbalife
Herbalife
Hongos y Setas
Hongos y Setas
Alimentos y Bebidas
Alimentos y Bebidas





More information about HONcode
Certificación de Web de Interés Sanitario de PortalesMedicos.com
Web de Interés Sanitario



Todos los logos y marcas registradas son propiedad de sus respectivos dueños. Los comentarios son propiedad de quienes lo envían, todo el resto © 2006-2011 by Sertox.

Webs Asociadas: www.country2.com / Radio FM Estacion San Pedro / Curso de Teatro en Zamora y Salamanca

PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.13 Segundos