Bienvenido al ::: SerTox :::!

     Menú
· Noticias
· Institucional
· Investigación
· Materiales Educativos
· Biblioteca multimedia
· Preguntas frecuentes
· Boletín
· Buscar
· Contáctenos
· Enlaces - Directorio
· Glosario
· Noticias x Mes
· Temas
· Top 15

EnglishSpanish

     Buscar


     Categorías
· Todas las Categorías
· Aportes
· Ejercicios
· Informan / Escriben
· La prensa
· Noticias del Sertox
· Recomendamos
· Toxicología al día
· Trivia toxicológica
· zNo sólo de tóxicos

     Blogs




     Manifiesto amianto





::: SerTox :::: Alimentos y Bebidas

Buscar en este Tópico:   
[ Ir a la Página de Inicio | Selecciona un nuevo Tópico ]

 EFSA: ¿Pueden las pequeñas partículas de plástico en alimentos afectar a la salud humana?

Ver Imagen

Agua sin plásticos: ¿sólo en los acuarios? (Foto: SerTox)

Estudio denuncia impacto de partículas de plástico en la salud. latercera.com. 23/06/16. Autoridades llamaron a investigar la toxicidad de fragmentos de hasta 5 mm, su proceso de degradación y la posibilidad de que afecten al aparato gástrico humano después de su digestión en los alimentos.La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) admitió hoy que faltan datos para saber si las pequeñas partículas de plástico que contaminan el mar y se introducen en alimentos como el pescado pueden afectar a la salud humana. 

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 23 junio 2016 00:00:00 (33 Lecturas)

 Sobre toxiinfecciones alimentarias graves pero poco frecuentes y como prevenirlas

Ver Imagen

Clostridium botulinum (Foto: wp)

Las peores toxiinfecciones alimentarias. Por Marta Chabarrías. consumer.es. 02/06/16. El botulismo es una de las toxiinfecciones alimentarias con síntomas más graves, aunque su incidencia, como otras más severas, es poco frecuente. La mayoría de las toxiintoxicaciones alimentarias son leves y remiten a las 24-48 horas. Se manifiestan con fiebre, diarrea y vómitos. La causa puede estar provocada por un microorganismo patógeno o por microorganismos que proliferan en el alimento. En la mayoría de los casos producen sobre todo síntomas digestivos (gastroenteritis), aunque algunas pueden presentar señales más graves. Para su prevención, debe tenerse en cuenta toda la cadena alimentaria y, de forma especial, la manipulación de los alimentos por parte de las personas. Este artículo explica cuáles son algunas de las toxiinfecciones más graves, pero menos frecuentes, y algunas claves para prevenirlas.

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 10 junio 2016 00:00:00 (58 Lecturas)

 La FDA de EEUU quiere que la industria alimentaria reduzca la cantidad de sal

Ver Imagen

Chacinados y embutidos (Foto: SerTox)

La FDA pide que haya menos sal en los alimentos procesados. Por Robert Preidt. nlm.nih.gov. 02/06/16. La agencia establece límites a corto y a largo plazo en un esfuerzo por reducir el riesgo de hipertensión, enfermedad cardiaca y ACV de los estadounidenses. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. quiere que la industria alimentaria reduzca la cantidad de sal.

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 03 junio 2016 00:00:00 (48 Lecturas)

 Jalisco: enfermos por el agua contaminada y muertos por daños renales

Ver Imagen

Riñones... (Foto: sumedico.com)

San Pedro Itzicán, el pueblo en México que muere de insuficiencia renal. hoylosangeles.com. 02/06/16. Al menos un centenar de habitantes de los poblados de San Pedro Itzicán y Agua caliente, en Jalisco, murieron en la última década debido a problemas renales y decenas enferman por el agua potable contaminada, afirman especialistas. Ubicados en la ribera del lago de Chapala, los pobladores de estas comunidades luchan por subsistir entre la pobreza, la desnutrición y la amenaza que representa para su salud el agua con sustancias nocivas.

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 03 junio 2016 00:00:00 (65 Lecturas)

 Pregunta 1538: contaminante en nutrición parenteral de neonatos

Pregunta del 01/06/16: La nutrición parenteral es un aspecto crítico de apoyo nutricional para los recién nacidos. ¿La contaminación de los compuestos de nutrición parenteral con cual sustancia se ha registrado que causa secuelas renal, metabólica y  neurológica en los recién nacidos?


ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 01 junio 2016 00:00:00 (61 Lecturas)

 Pregunta 1530: criterios clínicos para el diagnóstico de konzo

Pregunta del 19/05/16: Estudios epidemiológicos han mostrado una asociación entre la enfermedad conocida como konzo y una dieta cianogénica derivada de mandioca o tapioca insuficientemente procesada. ¿Cuáles son los criterios clínicos para el diagnóstico de konzo?


ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 19 mayo 2016 00:00:00 (58 Lecturas)

 Trivia 433: intoxicacion con sandías en California

Ver Imagen

Sandía (Foto: SerTox)

Trivia toxicológica del 18/05/16: en nuestra trivia anterior (432) hablamos de las sandías y de algunas propiedades medicinales atribuidas a su fruto en México.  En la pregunta 961 subida el 13/09/13 mencionamos un  brote de intoxicacion con sandías en California, ocurrido en 1985. El agente tóxico responsable del brote detectado en las sandías fue:
a) El aldicarb sulfóxido; 
b) El furadán;
c) El paratión.

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 18 mayo 2016 00:00:00 (81 Lecturas)

 Pregunta 1527: ensayo clínico LEAP

Pregunta del 16/05/16:¿Cuál fue el denominado ensayo clínico “LEAP”  y que es lo que muestra?

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 16 mayo 2016 00:00:00 (61 Lecturas)

 Sobre tóxicos ambientales en carnes rojas y cómo eliminarlos

Ver Imagen

Jamones y embutidos (Foto: Sertox )

Cómo eliminar los contaminantes ambientales de la carne cruda. agenciasinc.es. 05/05/16. Hace seis meses la Agencia para la Investigación sobre el Cáncer asoció el consumo de carne roja y carne procesada al riesgo de sufrir cáncer. Sin embargo, en su análisis no hizo ninguna referencia a algunos contaminantes ambientales cancerígenos que ya están presentes en la carne cruda o sin procesar. Un estudio demuestra que solo los procesos de cocina que eliminan la grasa de la carne pueden reducir las concentraciones de estas sustancias.

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 05 mayo 2016 00:00:00 (91 Lecturas)

 Frases y técnicas publicitarias que relacionan los alimentos con nuestra propia salud

Ver Imagen

Helados... (Foto: SerTox)

Las tres formas que usa la publicidad para vestir los productos de salud. Por Aitor Sánchez García. consumer.es. 29/04/16. Existen distintas técnicas para sugerir que ciertos alimentos son más saludables o beneficiosos que el resto. En este artículo se trataba qué requisitos debía cumplir un alimento para poder incluir una declaración nutricional en su etiquetado. Al tener toda una lista de condiciones legales contempladas, se puede afirmar que es un método "objetivo" para medir qué alimentos pueden llevar esas declaraciones y cuáles no. Los alimentos que cumplen con los requisitos podrán anunciarse como "ricos en fibra" o "sin azúcares añadidos", mientras que los demás no. 

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 29 abril 2016 00:00:00 (90 Lecturas)

 Vamos a contar mentiras: donde se destapan los engaños de la industria alimentaria y cosmética en Es

Ver Imagen

Te da alas...de mentira (Foto: SerTox)

“En los centros comerciales se venden productos ilegales”. J. M. López Nicolás, autor de ‘Vamos a contar mentiras’.agenciasinc.es. 28/04/16. El lactobacilo L. casei no beneficia al sistema inmunitario, la taurina de las bebidas energéticas ‘no da alas’, las vitaminas de los alimentos funcionales se pueden adquirir comiendo fruta y los productos para adelgazar no son efectivos. Estos son algunos de los aspectos que José Manuel López Nicolás (Murcia, 1970), bioquímico de la Universidad de Murcia y autor del popular blog Scientia, desvela en su último libro, donde se destapan los engaños de la industria alimentaria y cosmética.

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 28 abril 2016 00:00:00 (97 Lecturas)

 Pregunta 1513: arroz para lactantes contaminado con...

Pregunta del 26/04/16: ¿Qué metal ha sido señalado por la FDA de EEUU, como motivo de preocupación como contaminante ambiental en algunos alimentos de cereal de arroz para lactantes ?

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 26 abril 2016 00:00:00 (85 Lecturas)

 Oye niño: dime cuanto arroz consumes y te diré cuánto más arsénico tendrás en la orina

Ver Imagen

Paquete de arroz pulido (Foto: SerTox)

Los niños que comen arroz tienen más niveles de arsénico en la orina. Acumulación de metales tóxicos. Por María Valerio, elmundo.es.25/04/16.
  • Límites a la presencia de plomo y arsénico en los alimentos
  • Bangladesh: 20 millones aún beben agua contaminada por arsénico
El 1 de enero de 2016, la Comisión Europea rebajó los niveles permitidos de arsénico en los alimentos para tratar de adecuarlos mejor a las evidencias científicas que se acumulan desde hace años relacionadas con el consumo de este tóxico a través de los alimentos. Los niños son, como recoge también esta semana un estudio en la revista JAMA, los más vulnerables a esta cuestión.
Ver noticia con referencia al artículo original, en inglés

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 25 abril 2016 00:00:00 (135 Lecturas)

 Consumo reciente de comida rápida incrementa la exposición al BPA y ftalatos, estudio

¿Podría la comida rápida exponer a la gente a sustancias químicas nocivas? .nlm.nih.gov. 14/04/16. Un consumo elevado se vinculó con unos niveles más altos de compuestos relacionados con el plástico en la orina, encontró un estudio. Comer comida rápida podría exponer a una persona a unas sustancias químicas potencialmente nocivas conocidas como ftalatos, sugiere un estudio reciente.
Ver noticia con referencia al artículo original, en inglés

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 15 abril 2016 00:00:00 (70 Lecturas)

 España: novedades en la pirámide de la alimentación saludable

Ver Imagen

Pirámide de la alimentación saludable (Foto: SENC)

Nueva pirámide de la Alimentación Saludable: cambios y consejos. Por Laura Caorsi. consumer.es. 13/04/16. El presidente del Comité Científico de la SENC, Javier Aranceta, explica la nueva pirámide nutricional, peldaño a peldaño. Durante los dos últimos años, la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) ha estado actualizando las 'Guías Alimentarias para la población española'. Para ello, ha considerado los problemas de salud más frecuentes con un enfoque de salud pública, los hábitos alimentarios más prevalentes, así como la práctica de actividad física y sedentarismo en nuestra población. También ha tenido en cuenta el actual contexto socioeconómico cultural. El resultado es un informe técnico-científico con recomendaciones para mejorar la salud a través de la alimentación y de un estilo de vida más activo. Su símbolo más conocido es la pirámide de la alimentación saludable, que presenta unas cuantas novedades. De la eroski consumer mano de Javier Aranceta, presidente del Comité Científico de la SENC, la recorremos peldaño a peldaño. 


ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 15 abril 2016 00:00:00 (117 Lecturas)

 Utilidad de Opuntia ficus-indica en la eliminación de contaminantes del agua para beber

Ver Imagen

Tuna (Foto: SerTox)

Científicos usan cactus para purificar el agua.invdes.com.mx. 01/04/16. Acceder a agua limpia es esencial para la salud humana, pero hay comunidades en zonas rurales de todo el mundo a las que les es difícil acceder a este recurso. El agua que se consigue de pozos puede tener partículas en suspensión, volviéndola turbia. Esto es más que una preocupación estética, ya que contaminantes como metales pesados, bacterias o virus se adhieren a las partículas en suspensión; al aumentar la turbidez, también aumenta el riesgo de padecer enfermedades intestinales. Según la Organización Mundial de la Salud beber agua contaminada causa alrededor de 500 mil muertes al año, principalmente debido a diarreas.

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 03 abril 2016 00:00:00 (90 Lecturas)

 Sobre alimentos contaminados con hongos fitopatógenos

Contaminantes en alimentos: Hongo que me hiciste mal. Por Patricia Olivella. nexciencia.exactas.uba.ar. 30/03/16. La humedad y la temperatura influyen sobre el crecimiento de hongos y la contaminación con micotoxinas en diferentes sustratos naturales. Especialistas dirigidos por Virginia Fernández Pinto estudian hongos fitopatógenos que afectan tanto a cereales y oleaginosas como a otros frutos.

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 30 marzo 2016 00:00:00 (111 Lecturas)

 Sopas sin BPA en EEUU, una medida que será plenamente efectiva a mediados de 2017

Ver Imagen

Estructura del bisfenol A (Foto: WP)

Qué es el bisfenol A, el químico vínculado al cáncer que Campbell´s dejará de usar en sus sopas enlatadas. bbcmundo. 29/03/16. Cuando el ilustrador comercial Andy Warhol hizo mundialmente famosa la lata de sopa Campbell´s en 1962, probablemente no se imaginaba que medio siglo después esa misma lata volvería a generar controversia, esta vez por motivos que nada tienen que ver con el arte pop.La polémica responde al nombre de bisfenol A, también conocido por sus siglas en inglés, BPA, que algunos médicos y científicos vinculan al cáncer, daño cerebral y problemas hormonales.

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 29 marzo 2016 00:00:00 (80 Lecturas)

 Comentarios sobre encuesta de consumo de cafeina en menores de 20 años en Argentina

Ver Imagen

El sabor del buen café (Foto: SerTox)

Entre los 2 y los 3 años de edad, el consumo de cafeína pega un salto en Argentina. agenciacyta.org.ar.  18/03/16. Así surge de un estudio de la UBA, que mostró que la ingesta promedio se cuadruplica entre los 3 y 5 años respecto de los menores de 2. Aunque no hay niveles recomendados de la sustancia para niños y adolescentes, para los científicos el dato es “preocupante”.Hasta los 2 años, la mitad de los chicos en Argentina toman bebidas con cafeína. Pero después de los 3, esa proporción trepa al 90 por ciento, lo cual podría traer trastornos del sueño y otras alteraciones de conducta. Así surge de una encuesta de la UBA que exploró los hábitos de consumo, según la edad, de 425 menores de 20 años procedentes de todo el país.

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 18 marzo 2016 00:00:00 (104 Lecturas)

 Contaminación de agua por acumulación persistente de nitratos usados como fertilizantes

Ver Imagen

Cultivos orgánicos (Foto: WP)

El nitrato de los fertilizantes en el campo contamina el agua durante décadas. teinteresa.es. 15/03/16. La utilización de fertilizantes nitrogenados en la agricultura contamina el agua potable durante décadas, lo que incrementa el riesgo del síndrome del bebé azul (niños que nacen con una coloración azulada en la piel) y otros problemas serios de salud.Así se desprende de un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Waterloo (Canadá) y publicado en la revista ‘Environmental Research Letters’, el cual revela que las elevadas concentraciones de nitratos en ríos y lagos se mantendrán durante décadas, incluso si los agricultores dejan de aplizar ahora fertilizantes nitrogenados para abonar sus campos. 
Leer noticia con referencia al artículo original, en inglés

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 16 marzo 2016 00:00:00 (122 Lecturas)





     Retel
Nuestra publicación para que los toxicólogos compartan sus trabajos en Internet

     Anteriores
Martes, 15 marzo
· Un tema recurrente en España: ¿es mejor beber agua corriente (de la canilla) o embotellada?
Miércoles, 09 marzo
· Para reducir calorías y mejorar la dieta mejor plantearse beber más agua
Lunes, 29 febrero
· EEUU:la FDA buscará glifosato en alimentos como soja, maíz, leche y huevos
Miércoles, 10 febrero
· Pregunta 1460: Regla del Plomo y Cobre de la EPA en EEUU
Martes, 09 febrero
· Pregunta 1459: Informes de Confianza del Consumidor de la EPA
Jueves, 04 febrero
· La exposición al glifosato de los consumidores estadounidenses es mucho mayor que en la UE
Miércoles, 03 febrero
· La neurotoxicidad del mercurio es reducida por el selenio, presente en el pescado, también
Lunes, 01 febrero
· Bisfenol S, usado como sustituto del BPA, tampoco es seguro
Lunes, 25 enero
· Pregunta 1448: nuez moscada II
Viernes, 22 enero
· Estimación de la carga mundial de enfermedades de transmisión alimentaria según OMS
Lunes, 18 enero
· Más del 50 % de las muestras etiquetadas como azafrán español son truchas, estudio
Jueves, 14 enero
· Pregunta 1441: favismo
Lunes, 11 enero
· EEUU: aconsejan comer menos azúcares añadidos, grasas saturadas y sal, y más frutas y verduras
Domingo, 10 enero
· A propósito de intoxicaciones alimentarias con raíz de mandioca brava en Venezuela
Jueves, 24 diciembre
· Pregunta 1428: Dietas cetogénica en epilepsia intratable
Martes, 24 noviembre
· Yerba mate tiene otros componentes que mitigan el potencial perjuicio óseo
Jueves, 19 noviembre
· Afirman que el glutamato monosódico tiene baja toxicidad usado como saborizante de comidas
· Pregunta 1408: intoxicación alimentaria por Bacillus cereus
Martes, 03 noviembre
· España: en esta época del año precaución con las setas venenosas
· Pregunta 1396: desencadenantes de anafilaxia en los bebés
Domingo, 01 noviembre
· Qué significa cancerígeno para los humanos, a propósito de la IARC y la carne procesada
Viernes, 30 octubre
· Atenti: IARC no pide dejar de comer carnes procesadas, pero recomienda disminuir su consumo
Martes, 27 octubre
· Argentina: pretenden producir vinos con menos sulfitos para que no provoquen resaca y alergias
Lunes, 26 octubre
· Estudio internacional confirma que el consumo de carne procesada aumenta el riesgo de cáncer
Domingo, 11 octubre
· La sal es tóxica: no hay ninguna duda sobre su correlación con la presión arterial
Miércoles, 07 octubre
· Una de cal y otra de arena: encontraron agua en Marte, pero es tóxica
Lunes, 05 octubre
· Restos de plásticos en peces y bivalvos que se venden para el consumo humano
· Fabricantes de alimentos abogan por de dejar de usar BPA, considerado como disruptor endocrino
Sábado, 03 octubre
· Nueva metodología más sencilla y económica que las convencionales para medir zinc en bebidas
Miércoles, 30 septiembre
· Elevado nivel de arsénico en vinos tintos de EEUU, estudio
· Las bebidas azucaradas pueden dañar gravemente al corazón, encuentra una revisión reciente
Jueves, 24 septiembre
· EEUU: aquí están, estos son, los científicos e instituciones financiados por la Coca Cola
Sábado, 19 septiembre
· Cinco toxinas en frutas y vegetales:glucósidos cianogénicos, solanina, lectinas, nitratos y cumarina
Viernes, 18 septiembre
· Estevia, el edulcorante de moda y muy eficaz para endulzar, pero ¿saludable?
Jueves, 10 septiembre
· España: Determinación con método analítico novedoso de resveratrol y piceído en polen de abejas
Miércoles, 09 septiembre
· Nueva York: restaurantes deberán alertar con símbolos si los platos superan el límite de sodio
Jueves, 03 septiembre
· Verduras de hoja verde, cítricos y hortalizas con endosulfán y otros plaguicidas,estudio de la UNLP
Lunes, 17 agosto
· La Comisión Europea limita la cantidad de arsénico permitido en el arroz y derivados de este cereal
Jueves, 13 agosto
· Coca Cola ha financiado estudios que afirman cuál es la causante de la epidemia de obesidad global
Lunes, 10 agosto
· Bolivia: detectan más plomo del permitido en 23 marcas de sal
Viernes, 31 julio
· Salmonelosis, la intoxicación alimentaria más habitual del verano.Otras bacterias. Cómo prevenirlas
Lunes, 27 julio
· Washington: Efectos perjudiciales para personas, peces y mamíferos de floraciones de algas tóxicas
Jueves, 23 julio
· El consumo regular de bebidas azucaradas es un factor de riesgo, por sí solo, de la diabetes tipo 2
Miércoles, 15 julio
· Creer erróneamente que unos hongos tóxicos son comestibles es común, y a veces resulta letal
Martes, 14 julio
· Pregunta 1316: brotes asociados con agua de uso recreacional en los EEUU
Martes, 30 junio
· Estimación de la morbi-mortalidad relacionada con el consumo de bebidas azucaradas en 2010, estudio
Jueves, 25 junio
· Mal etiquetados la mayoría de productos comestibles de marihuana muestreados en 3 ciudades de EEUU
Lunes, 22 junio
· Resveratrol y quercetina, mejor juntos que separados en la reducción del peso corporal
Lunes, 15 junio
· Estudio de micotoxinas del género Fusarium en 154 marcas de cervezas que se comercializan en Europa
Viernes, 29 mayo
· Formas de conservación de los alimentos, desde las más tradicionales a las más actuales

Artículos Viejos
Artículos e imágenes de:

Alcoholes
Alcoholes
Alimentos marinos tóxicos
Alimentos marinos tóxicos
Bebidas Estimulantes ('Energizantes')
Bebidas Estimulantes ('Energizantes')
Botulismo
Botulismo
Bromato de Potasio
Bromato de Potasio
Herbalife
Herbalife
Hongos y Setas
Hongos y Setas
Alimentos y Bebidas
Alimentos y Bebidas





More information about HONcode
Certificación de Web de Interés Sanitario de PortalesMedicos.com
Web de Interés Sanitario



Todos los logos y marcas registradas son propiedad de sus respectivos dueños. Los comentarios son propiedad de quienes lo envían, todo el resto © 2006-2011 by Sertox.

Webs Asociadas: www.country2.com / Radio FM Estacion San Pedro / Curso de Teatro en Zamora y Salamanca

PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.22 Segundos