Bienvenido al ::: SerTox :::!

     Menú
· Noticias
· Institucional
· Investigación
· Materiales Educativos
· Biblioteca multimedia
· Preguntas frecuentes
· Boletín
· Buscar
· Contáctenos
· Enlaces - Directorio
· Glosario
· Noticias x Mes
· Temas
· Top 15

EnglishSpanish

     Buscar


     Categorías
· Todas las Categorías
· Aportes
· Ejercicios
· Informan / Escriben
· La prensa
· Noticias del Sertox
· Recomendamos
· Toxicología al día
· Trivia toxicológica
· zNo sólo de tóxicos

     Blogs




     Manifiesto amianto





::: SerTox :::: Alimentos y Bebidas

Buscar en este Tópico:   
[ Ir a la Página de Inicio | Selecciona un nuevo Tópico ]

 La exposición al glifosato de los consumidores estadounidenses es mucho mayor que en la UE

Ver Imagen

Blanco o negro (Foto: Sertox )

La exposición al glifosato en Estados Unidos es muy elevada. gastronomiaycia.republica.com. 04/02/16. La exposición al glifosato de los consumidores estadounidenses es muy elevada, siendo mucho mayor que la exposición al producto en la Unión Europea. La razón es que la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, permite unos niveles de uso del glifosato mucho más elevados que los dictaminados por la Unión Europea.Según un nuevo estudio publicado en la revista científica Environmental Sciences Europe, la exposición al glifosato en Estados Unidos es muy elevada, esto se debe a los cálculos realizados por la Agencia de Protección Ambiental (EPA) del país, que permiten unos niveles mucho más elevados para el uso del glifosato en los cultivos que los permitidos en la Unión Europea.

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 04 febrero 2016 00:00:00 (37 Lecturas)

 La neurotoxicidad del mercurio es reducida por el selenio, presente en el pescado, también

Ver Imagen

Ocean fish (Foto: SerTox)

Aunque contenga mercurio, el pescado protege frente al alzhéimer. Por A. Otero. abc.es. 03/02/16. La neurotoxicidad del mercurio es reducida por el selenio, nutriente esencial igualmente presente en el pescado. El pescado es uno de los elementos claves de cualquier dieta saludable. No en vano, el pescado es fuente de, entre otros nutrientes esenciales para el organismo, vitaminas, aminoácidos y ácidos grasos omega-3. Tal es así que los expertos en nutrición recomiendan su consumo entre tres y cuatro veces por semana. Sin embargo, el pescado es asimismo fuente de mercurio, una neurotoxina muy perjudicial para el desarrollo neurocognitivo. 
Leer noticia con referencia al artículo original, en inglés

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 03 febrero 2016 00:00:00 (44 Lecturas)

 Bisfenol S, usado como sustituto del BPA, tampoco es seguro

Ver Imagen

Tapitas de plástico a granel (Foto: SerTox)


Las alternativas al bisfenol para botellas o envases podrían no ser tan seguras. Por Ángela Bernardo. hipertextual.com. 01/02/16. 
  • El bisfenol A es un compuesto que se emplea para fabricar el plástico de envases, botellas o biberones. 
  • Una investigación en pez cebra apunta que el bisfenol S (BPS), una de las alternativas más extendidas al bisfenol A, no es seguro.
Ver noticia con referencia al artículo original, en inglés

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 01 febrero 2016 00:00:00 (35 Lecturas)

 Pregunta 1448: nuez moscada II

Pregunta del 25/01/16:La nuez moscada es una especia utilizada para dar sabor a ciertas bebidas y otros productos alimenticios. Cuando se ingiere en cantidades excesivas se han descrito una serie de efectos adversos. ¿Cuáles son los efectos adversos asociados con la ingestión de nuez moscada? Qué componente de la nuez moscada se piensa que es responsable de causar estos efectos? Este componente en realidad: ¿se metaboliza a qué compuesto simpaticomimético con propiedades alucinógenas?

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 25 enero 2016 00:00:00 (63 Lecturas)

 Estimación de la carga mundial de enfermedades de transmisión alimentaria según OMS

Ver Imagen

Huevos de campo (Foto: SerTox)

El alcance de las intoxicaciones alimentarias. Por Marta Chavarrías. consumer.es.14/01/16. Las enfermedades de transmisión alimentaria afectan a más de 23 millones de personas en la UE cada año, según la OMS. El volumen de enfermedades transmitidas por alimentos en todo el mundo es considerable y, pese a que afecta a personas de todas las edades, los niños menores de cinco años y las personas que viven en zonas desfavorecidas son los más perjudicados. Estas son algunas conclusiones del informe 'Estimación de la carga mundial de las enfermedades de transmisión alimentaria', publicado el pasado mes de diciembre por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los expertos han analizado las enfermedades provocadas por 31 agentes, entre los que se encuentran virus, bacterias, parásitos, toxinas y productos químicos. Este artículo recoge cuáles son las causas más frecuentes de intoxicación y qué retos plantea la inocuidad de los alimentos. 

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 22 enero 2016 00:00:00 (343 Lecturas)

 Más del 50 % de las muestras etiquetadas como azafrán español son truchas, estudio

Ver Imagen

Aazafran de adorno o Chuquiraga calchaquina (Foto: SerTox)

La huella química confirma el fraude del azafrán. Se etiqueta como español aunque no lo sea. agenciasinc.es. 18/01/16. El azafrán español es uno de los mejores del mundo, pero la mayor parte del etiquetado y exportado como tal procede de otros países. Científicos checos y españoles lo han comprobado tras analizar 44 productos comerciales. Mediante una nueva técnica, basada en la ‘huella dactilar’ química propia de cada tipo de azafrán, han demostrado que más del 50 % de las muestras eran fraudulentas.

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 18 enero 2016 00:00:00 (59 Lecturas)

 Pregunta 1441: favismo

Pregunta del 14/01/16: ¿Que es el favismo?

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 14 enero 2016 00:00:00 (61 Lecturas)

 EEUU: aconsejan comer menos azúcares añadidos, grasas saturadas y sal, y más frutas y verduras

Ver Imagen

Frutas varias (Foto: Sertox )

Nuevas directrices dietéticas de los EE.UU.: limite el azúcar y la sal, aumente el consumo de frutas y verduras. nlm.nih.gov. 08/01/15. Las recomendaciones, que se revisan cada cinco años, están diseñadas para fomentar unos estilos de vida más saludables. Los estadounidenses deben reducir los azúcares añadidos, las grasas saturadas y la sal si desean consumir una dieta que pueda mejorar su salud, según la más reciente versión de las Directrices dietéticas del gobierno federal.

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 11 enero 2016 00:00:00 (58 Lecturas)

 A propósito de intoxicaciones alimentarias con raíz de mandioca brava en Venezuela

Ver Imagen

Ñoquis de mandioca (Foto: SerTox)

La forma más segura de comer yuca amarga es el casabe. Por Argel Fernández. eltiempo.com.ve. 10/01/16. Dos episodios de intoxicación alimentaria, por la ingesta de la raíz de mandioca brava, registrados a finales de 2015 en El Tigre causaron extrañeza en ingenieros y productores. Cuando el ama de casa Liliana Guerra recibió dos kilos de yuca pelada de manos de la hija de una vecina, la puso a hervir para el desayuno de su pequeña de cuatro años y otros cinco infantes del barrio Andrés Bello, en El Tigre.  Esa mañana del 16 de noviembre no había arroz ni harina de maíz precocida para la comida de los muchachos. 

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 10 enero 2016 00:00:00 (72 Lecturas)

 Pregunta 1428: Dietas cetogénica en epilepsia intratable

Pregunta del 24/12/15:Dietas cetogénicas (en inglés: Ketogenic diets - Kd) se han utilizado con éxito en el tratamiento de la epilepsia intratable en pacientes pediátricos. ¿Cuál es el mecanismo de esta modalidad en el tratamiento de la epilepsia?

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 24 diciembre 2015 00:00:00 (94 Lecturas)

 Yerba mate tiene otros componentes que mitigan el potencial perjuicio óseo

La yerba mate no presentaría efectos negativos sobre el hueso. agenciacyta.org.ar. 23/11/15. Así lo indica un estudio científico realizado en la Universidad Nacional de Rosario. Si bien este trabajo aporta evidencias que contribuyen a despejar dudas, sus autores señalan que todavía no es posible extrapolar los resultados a humanos.Estudios previos habían mostrado que la ingestión elevada de cafeína afecta la densidad mineral y otras propiedades del hueso. Sin embargo, un trabajo de investigadores de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) aporta evidencias de que la yerba mate, pese a ser la principal fuente del ingrediente en la dieta de los argentinos, no tiene esos efectos negativos.

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 24 noviembre 2015 00:00:00 (128 Lecturas)

 Afirman que el glutamato monosódico tiene baja toxicidad usado como saborizante de comidas

Ver Imagen

Glutamato monosódico (Foto: WP)

¿Cuán peligroso es el MSG, el saborizante que hace tu comida tan sabrosa? Por Bianca Nogrady. bbcmundo. 18/11/15.Se conocía como el síndrome del restaurante chino, porque la sufrían algunas personas que habían ingerido ese tipo de comida.Tenía toda una serie de síntomas: dolor de cabeza, náuseas y un extraño entumecimiento.Se podría pensar que era la consecuencia de comer tanto cerdo agridulce y platos tan sabrosos como grasientos.Sin embargo, la cuestión iba más allá. Y la culpa era, supuestamente, de un solo ingrediente: el glutamato monosódico o de sodio, también conocido por sus siglas en inglés, MSG.


ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 19 noviembre 2015 00:00:00 (288 Lecturas)

 Pregunta 1408: intoxicación alimentaria por Bacillus cereus

Pregunta del 19/11/15: ¿Que caracteriza a la intoxicación alimentaria relacionada con la ingestión de Bacillus cereus y qué alimentos están a menudo involucrados en el desarrollo de estas enfermedades gastrointestinales relacionadas con B.cereus?

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 19 noviembre 2015 00:00:00 (110 Lecturas)

 España: en esta época del año precaución con las setas venenosas

Ver Imagen

Hongos (Foto: Sertox )

¿Qué hace a las setas venenosas tan peligrosas? .informe21.com. 03/11/15. En muchos lugares de España es frecuente en estas épocas ver gran cantidad de setas recolectadas en los mercados y gente paseando por el monte en busca de ellas, sin embargo en el mundo de la recolección de setas se cometen a menudo imprudencias, que se pueden llegar a pagar muy caras. Hoy te explicamos los tipos más frecuentes de intoxicaciones que pueden producir las setas si no se escogen correctamente y acaban en nuestra cazuela.

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 03 noviembre 2015 00:00:00 (193 Lecturas)

 Pregunta 1396: desencadenantes de anafilaxia en los bebés

Pregunta del 03/11/15: ¿Cuáles son los desencadenantes más comunes de anafilaxia en los bebés?

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 03 noviembre 2015 00:00:00 (97 Lecturas)

 Qué significa cancerígeno para los humanos, a propósito de la IARC y la carne procesada

Ver Imagen

Jamones y embutidos (Foto: Sertox )

Riesgos en la comunicación del riesgo: el caso de la carne y el cáncer. Por Esteve Fernández. agenciasinc.es. 30/10/15. Poco después de que la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer diera a conocer sus resultados sobre carcinogeneidad de la carne roja y la procesada, los titulares sensacionalistas se sucedieron: “La OMS dice que las salchichas y el bacon son cancerígenos”. Aunque para los científicos pueda ser clara, no se trata de una clasificación fácil. La clave está en entender no solo qué significa “cancerígeno para los humanos” sino también en cómo se hace y en qué se basa esta clasificación.

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 01 noviembre 2015 00:00:00 (127 Lecturas)

 Atenti: IARC no pide dejar de comer carnes procesadas, pero recomienda disminuir su consumo

Ver Imagen

Jamones y embutidos (Foto: Sertox )

La OMS matiza su comunicado sobre la carne procesada. agenciasinc.es. 30/10/15.Tras una semana inundando las portadas de todos los medios de comunicación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha puntualizado la información publicada sobre la relación entre consumo de carne roja y procesada y el aumento del riesgo de cáncer, principalmente el colorrectal.“La revisión de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) confirma la recomendación de 2002 de la OMS de consumir de forma moderada carne en conserva para reducir el riesgo de cáncer”, explica la institución en un comunicado.

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 30 octubre 2015 00:00:00 (109 Lecturas)

 Argentina: pretenden producir vinos con menos sulfitos para que no provoquen resaca y alergias

Ver Imagen

Brindis con vino tinto (Foto: Sertox )

Buscan elaborar vinos que no produzcan resaca y alergias. agenciacyta.org.ar. 26/10/15. Algunas personas que lo consumen tienen esas complicaciones por la presencia de sulfitos en ese producto. Un proyecto argentino basado en nanotecnología está desarrollando procedimientos que logran reducir el uso de ese elemento. La resaca y las alergias que genera el vino a determinados consumidores podrían evitarse, en el futuro, gracias a un ingenioso proyecto que impulsan científicos argentinos del Instituto de Ciencias Ambientales y Salud de la Fundación PROSAMA conjuntamente con el  Instituto Nacional de Vitivinicultura.

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 27 octubre 2015 00:00:00 (182 Lecturas)

 Estudio internacional confirma que el consumo de carne procesada aumenta el riesgo de cáncer

Ver Imagen

Jamones y embutidos (Foto: Sertox )

La carne procesada, declarada cancerígena por la OMS. Estudio internacional sobre el consumo de carne roja y carne procesada. agenciasinc.es. 26/10/15. Las carnes procesadas, como los perritos calientes o las hamburguesas, aumentan el riesgo de cáncer. Así lo ha hecho público hoy la Organización Mundial de la Salud en un análisis sobre el consumo de carne roja y derivados. Aunque esta asociación se observó principalmente en el cáncer colorrectal, también se ha visto en tumores de páncreas y próstata.

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 26 octubre 2015 00:00:00 (317 Lecturas)

 La sal es tóxica: no hay ninguna duda sobre su correlación con la presión arterial

Ver Imagen

Sal de mi vida (Foto: SerTox)

¿Cuánto hay que reducir el consumo de sal? bbc.com. 11/10/15. Una de las recomendaciones de salud más comunes es que debemos reducir el consumo de sal para evitar tener una elevada presión sanguínea y problemas de corazón. La mayoría de nosotros consumimos unos nueve gramos de sal al día, pero el consejo actual de las autoridades en países como Reino Unido es que deberíamos reducirlo a seis, lo que equivale a una cucharada o a la cantidad que contiene un bocadillo de tocino.


ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 11 octubre 2015 00:00:00 (166 Lecturas)





     Retel
Nuestra publicación para que los toxicólogos compartan sus trabajos en Internet

     Anteriores
Miércoles, 07 octubre
· Una de cal y otra de arena: encontraron agua en Marte, pero es tóxica
Lunes, 05 octubre
· Restos de plásticos en peces y bivalvos que se venden para el consumo humano
· Fabricantes de alimentos abogan por de dejar de usar BPA, considerado como disruptor endocrino
Sábado, 03 octubre
· Nueva metodología más sencilla y económica que las convencionales para medir zinc en bebidas
Miércoles, 30 septiembre
· Elevado nivel de arsénico en vinos tintos de EEUU, estudio
· Las bebidas azucaradas pueden dañar gravemente al corazón, encuentra una revisión reciente
Jueves, 24 septiembre
· EEUU: aquí están, estos son, los científicos e instituciones financiados por la Coca Cola
Sábado, 19 septiembre
· Cinco toxinas en frutas y vegetales:glucósidos cianogénicos, solanina, lectinas, nitratos y cumarina
Viernes, 18 septiembre
· Estevia, el edulcorante de moda y muy eficaz para endulzar, pero ¿saludable?
Jueves, 10 septiembre
· España: Determinación con método analítico novedoso de resveratrol y piceído en polen de abejas
Miércoles, 09 septiembre
· Nueva York: restaurantes deberán alertar con símbolos si los platos superan el límite de sodio
Jueves, 03 septiembre
· Verduras de hoja verde, cítricos y hortalizas con endosulfán y otros plaguicidas,estudio de la UNLP
Lunes, 17 agosto
· La Comisión Europea limita la cantidad de arsénico permitido en el arroz y derivados de este cereal
Jueves, 13 agosto
· Coca Cola ha financiado estudios que afirman cuál es la causante de la epidemia de obesidad global
Lunes, 10 agosto
· Bolivia: detectan más plomo del permitido en 23 marcas de sal
Viernes, 31 julio
· Salmonelosis, la intoxicación alimentaria más habitual del verano.Otras bacterias. Cómo prevenirlas
Lunes, 27 julio
· Washington: Efectos perjudiciales para personas, peces y mamíferos de floraciones de algas tóxicas
Jueves, 23 julio
· El consumo regular de bebidas azucaradas es un factor de riesgo, por sí solo, de la diabetes tipo 2
Miércoles, 15 julio
· Creer erróneamente que unos hongos tóxicos son comestibles es común, y a veces resulta letal
Martes, 14 julio
· Pregunta 1316: brotes asociados con agua de uso recreacional en los EEUU
Martes, 30 junio
· Estimación de la morbi-mortalidad relacionada con el consumo de bebidas azucaradas en 2010, estudio
Jueves, 25 junio
· Mal etiquetados la mayoría de productos comestibles de marihuana muestreados en 3 ciudades de EEUU
Lunes, 22 junio
· Resveratrol y quercetina, mejor juntos que separados en la reducción del peso corporal
Lunes, 15 junio
· Estudio de micotoxinas del género Fusarium en 154 marcas de cervezas que se comercializan en Europa
Viernes, 29 mayo
· Formas de conservación de los alimentos, desde las más tradicionales a las más actuales
Viernes, 15 mayo
· Consumer: sobre plaguicidas, medicamentos veterinarios y arsénico en alimentos de Europa
Miércoles, 29 abril
· EEUU redujo el nivel de flúor que recomienda en el agua potable por primera vez en 50 años
Martes, 14 abril
· Pregunta 1254: la toxina Shiga
Jueves, 09 abril
· OMS: sobre inocuidad de los alimentos
Miércoles, 08 abril
· Atenti: identifican bacterias potencialmente peligrosas en aguas minerales que se venden en Brasil
Martes, 07 abril
· Recordando la epidemia de SAT con aceite de colza en España III
· EEUU: controversia por los niveles de arsénico en vinos californianos
· La dosis hace al veneno, hasta para el té negro (por exceso de oxalatos),a propósito de un caso
Lunes, 23 marzo
· Coca Cola y las trampas para convertir mentiras corporativas en verdades científicas
Viernes, 20 marzo
· Advierten sobre la contaminación con plomo de propóleos españoles
Jueves, 19 marzo
· Una de sal y otra de sal:los argentinos bajaron 2 gr su consumo diario de sal pero sigue siendo alto
Lunes, 16 marzo
· El 45,4% de los alimentos en Europa incluyen restos de plaguicidas
Jueves, 05 marzo
· Pregunta 1319: niveles elevados de plomo en el agua potable del hogar
Lunes, 02 marzo
· A comer una rica ensalada de flores de cuchunuc o matarratón (Gliricidia sepium)
· Nuevo dispositivo para eliminar los nitratos del agua de pozos para consumo humano
Viernes, 27 febrero
· Asocian al fluor en agua, sin probar causalidad, con aumento en la incidencia de tiroides hipoactiva
Jueves, 26 febrero
· Emulsionantes en alimentos afectan la microbiota intestinal y promueven enfermedades, estudio
· ¿Miles de mascotas envenenadas con alimentos con propilenglicol en California?
Miércoles, 25 febrero
· EEUU: exposición estimada de arsénico en niños amamantados y alimentados con fórmula en una cohorte
Lunes, 23 febrero
· Diez productos para mantener alejados de los gatos y evitar intoxicaciones u otros problemas
Domingo, 22 febrero
· Desde España analizan la gran contra que tiene el consumo de pescado, el metilmercurio
Martes, 10 febrero
· El mercurio de algunos pescados asociado a mayor riesgo de algunas enfermedades autoinmunes, estudio
Viernes, 06 febrero
· Milanesas de raya para tod@s después de pescar ejemplar gigante cerca de la ciudad de Fray Bentos
Jueves, 05 febrero
· Cataluña: 35% de la población consume más metilmercurio del aceptable, de pescados y mariscos
Lunes, 02 febrero
· Un artículo sobre los efectos de los edulcorantes en la salud

Artículos Viejos
Artículos e imágenes de:

Alcoholes
Alcoholes
Alimentos marinos tóxicos
Alimentos marinos tóxicos
Bebidas Estimulantes ('Energizantes')
Bebidas Estimulantes ('Energizantes')
Botulismo
Botulismo
Bromato de Potasio
Bromato de Potasio
Herbalife
Herbalife
Hongos y Setas
Hongos y Setas
Alimentos y Bebidas
Alimentos y Bebidas


     Entrar a Cutel
Nickname

Contraseña


+ info

Logout







Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Certificación de Web de Interés Sanitario de PortalesMedicos.com
Web de Interés Sanitario



Todos los logos y marcas registradas son propiedad de sus respectivos dueños. Los comentarios son propiedad de quienes lo envían, todo el resto © 2006-2011 by Sertox.

Webs Asociadas: www.country2.com / Radio FM Estacion San Pedro / Curso de Teatro en Zamora y Salamanca

PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.12 Segundos