Para ver este Boletín en Internet: http://www.sertox.com.ar/modules.php?name=News&file=newsletter&nid=230
Publicación electrónica del Sertox. Es distribuida gratuitamente y de carácter mensual.
N° 7 - Enero 2018
Boletín Electrónico Mensual de SERTOX-Portal Latinoamericano de Toxicología. Año 1

[ Informan / Escriben] [ Noticias del Sertox] [ Toxicología al día] [ Aportes] [ La prensa] [ zNo sólo de tóxicos] [ Recomendamos]

Editorial: Lácteos contaminados con salmonela

En setiembre 2017 hablamos de la epidemia de Huevos contaminados con fipronil. Decíamos entonces que los contaminantes químicos están por todas partes, incluidos los alimentos y que en los llamados países desarrollados tampoco se ahorran escándalos. Y este mes lo reiteramos con otro contaminante, esta vez no químico sino bacteriano:  el Alerta sanitaria por brote de salmonelosis en el mayor productor de lácteos del mundo  Lactalis y, unos días después: Sigue la contaminación con salmonela en el mayor productor de lácteos del mundo. Por eso le dedicamos el biberon con leche infantil, en el logo de este mes. Cuando el 31 de mayo de 2017 finalizó su actividad el Servicio de Toxicología del Sanatorio de Niños, dejamos de brindar  asesoramiento a las consultas que nos realizaban por este medio. No obstante, todos los meses las seguimos recibiendo y  por eso reiteramos esta medida. Además de la contaminación de los lácteos, fue un mes con muchas noticias sobre alimentos y bebidas: 1) La exposición al furano a través de los alimentos podría causar a largo plazo daño hepático; 2) España: alerta sobre alimentos con residuos de plaguicidas disruptores endócrinos; 3) CE: medidas para disminuir acrilamida en patatas fritas, cereales de desayuno, café, etc; 4) Aunque el chocolate es perjudicial para los perros, en las fiestas navideñas su ingesta aumenta; 5) La CE propone modificar legislación sobre el bisfenol A en plásticos en contacto con alimentos; 6)  Brote de intoxicación con metanol en República Dominicana con una bebida artesanal haitiana; 7) Chubut: veda precautoria para la extracción de moluscos bivalvos y gasterópodos en Golfo San José. Destacamos: 1) Nueva vía para tratar daño hepático por paracetamol luego de las primeras ocho horas de la ingestión; 2) Argentina: Químicos prohibidos y restringidos, actualización 2017; 3) El entramado oculto detrás de la decisión de alargar la vida al glifosato en la UE; 4) Los 10 descubrimientos y novedades más importantes en ciencia de 2017, según la revista Science; 5) Contaminantes emergentes causan daños ambientales y sobre la salud, un artículo de consumer.es; 6) Debate: modelo agropecuario extensivo dominante parece excluir alternativas más sustentables. ¡Feliz 2018! Hasta el próximo número. JCP

Informan / Escriben
Reiteramos: no se brinda más asesoramiento a las consultas en este portal, a propósito de ... ->

Ver Imagen

Consulta desde Cañada Rosquín (pueblo de 6000 habitantes ubicado a 150 km de Rosario). En realidad escribo en nombre de muchos que estamos preocupados por la cantidad de Tityus trivitattus encontrados a diario. Nuestra mayor preocupación radica en que estamos lejos de los centros en los cuales "supuestamente" habría antídoto, por ejemplo tenemos conocimiento que nosotros debemos recurrir a la ciudad de San Jorge (a 50 Km), con lo que la demora en llegar al lugar es mayor a 40 minutos...

[ Ir Arriba ]

Noticias del Sertox
Foto del mes de diciembre/2017: phormium ->

Ver Imagen

El género Phormium, llamado comúnmente lino de Nueva Zelanda comprende dos especies de plantas perennes de Nueva Zelanda Phormium tenax y Phormium cookianum, conocidas en lenguaje maorí como harakeke y wharariki respectivamente. Este lino produce fibras largas que han sido muy importantes en la cultura, historia, y la economía de Nueva Zelanda. 

[ Ir Arriba ]

Toxicología al día
La exposición al furano a través de los alimentos podría causar a largo plazo daño hepático ->

Ver Imagen
Furano en alimentos, ¿un riesgo para la salud?. Por Marta Chavarrías. consumer.es. 24/11/17. La exposición al furano a través de los alimentos podría causar a largo plazo daño hepático, según una investigación reciente de la EFSA.El furano, así como sus compuestos metilfuranos, forman parte de la categoría de los contaminantes químicos que se desarrollan de manera natural en determinados alimentos tras un tratamiento térmico, incluida la cocción. Puede aparecer tanto en productos elaborados comercialmente como en los cocinados en casa. Está clasificado por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) como "posible carcinógeno para los humanos (Grupo 2B)". 

Alerta sanitaria por brote de salmonelosis en el mayor productor de lácteos del mundo ->

Ver Imagen

Cómo afecta a los países de América Latina la alerta sanitaria por salmonela del gigante de los lácteos Lactalis. bbcmundo. 11/12/17. Las cantidades afectadas por la alerta sanitaria son "enormes". Así se lo confirmó Michel Nalet, el portavoz de Lactalis, a la agencia de noticias AFP tras el anuncio de la retirada masiva del mercado de leches infantiles producidas por la empresa y destinadas a Francia y decenas de otros países, entre ellos Colombia, Haití y Perú, por el riesgo de contaminación de salmonela.
Leer también:  Salmonelosis, la intoxicación alimentaria más habitual del verano.Otras bacterias. Cómo prevenirlas y Estimación de la carga mundial de enfermedades de transmisión alimentaria según OMS 

España: alerta sobre alimentos con residuos de plaguicidas disruptores endócrinos ->

Alimentos y Bebidas Expertos urgen a actuar contra químicos disruptores endocrinos en agricultura. efeverde.com. 14/12/17. Expertos en seguridad alimentaria han denunciado hoy en Madrid que el actual sistema de seguridad no protege a la población contra las sustancias químicas presentes en pesticidas que pueden alterar el sistema hormonal, los alimentos o las aguas subterráneas. Las conclusiones se han plasmado en un informe elaborado por la Fundación Vivo Sano sobre alimentos con residuos de pesticidas “alteradores” hormonales, que incide en la ausencia de garantías que ofrece el actual sistema de seguridad alimentaria en relación a estas sustancias.

CE: medidas para disminuir acrilamida en patatas fritas, cereales de desayuno, café, etc. ->

Ver Imagen

Propuestas para reducir la acrilamida. Por Marta Chavarrías. consumer.es. 14/12/17. La Comisión Europea establece medidas de disminución de la acrilamida para productos como las patatas fritas, los cereales de desayuno o el café. La acrilamida es un componente químico que se forma durante el procesamiento de alimentos ricos en almidón como patatas fritas, pan, galletas o café. 
Leer también:  ¿Los estudios en animales que relacionan acrilamida con cáncer son extrapolables a los humanos?

Las bebidas con un contenido de congéneres más alto producen síntomas de resaca más severos ->

Ver Imagen
Qué son los congéneres y por qué pueden empeorar las resacas. bbcmundo.30/12/17. El servicio británico de salud pública (NHS) ofrece una curiosa recomendación para prevenir la resaca: "no tomes bebidas alcohólicas de colores oscuros si sabes que eres sensible a las mismas". Estas bebidas "contienen químicos naturales llamados congéneres que irritan los vasos sanguíneos y el tejido cerebral y pueden empeorar la resaca", explica el NHS en su página web.

Unicef: contaminación puede generar daños irreversibles en el cerebro de los bebés ->

Ver Imagen
Contaminación afecta el cerebro de millones de niños, advierte Unicef. prensa-latina.cu. 06/12/17. Casi 17 millones de bebés en todo el mundo respiran aire tóxico y ello pone en riesgo el desarrollo de sus cerebros, advierte hoy un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). Más de las tres cuartas partes de esos niños viven en el sur de Asia (en total, unos 12 millones) y están expuestos allí a mayores daños, agregó el reporte.

Respuestas gráficas de la BBC a la amenza de plástico que se cierne sobre nuestro planeta ->

Ver Imagen

5 gráficos para entender por qué el plástico es una amenaza para nuestro planeta. bbcmundo. 11/12/17. La vida marina se enfrenta a un "daño irreparable" por las millones de toneladas de desechos plásticos que terminan en los océanos cada año, advirtió Naciones Unidas. "Esta es una crisis planetaria (...) estamos arruinando el ecosistema del océano", dijo la directora de océanos de la ONU, Lisa Svensson, a la BBC esta semana.¿Pero cómo es que sucede esto, cuál es sitio que más está en riesgo y qué daño hace el plástico realmente?
Leer también,  Planeta plástico, así en la tierra como en el mar: ¿Es posible un mundo sin plástico?

Bacterias con la capacidad de degradar un tipo específico de cianotoxinas, estudio ->

Ver Imagen
Descubren bacterias acuáticas capaces de degradar cianotoxinas. agenciasinc.es. 11/12/17. Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid y el Instituto IMDEA Agua han descubierto una amplia diversidad de bacterias con la capacidad de degradar un tipo específico de cianotoxinas. Estos compuestos, producidos por cianobacterias, se acumulan en lagos y embalses lo que pone en riesgo la salud humana y la de otros animales. 

Provincia de Santa Fe: alarma el nivel de residuos plásticos en la laguna Setúbal ->

Ver Imagen

Alertan sobre los residuos plásticos en la laguna Setúbal de Santa Fe. agenciacyta.org.ar. 20/12/17. Una concentración de residuos plásticos alarmante, de casi 100 botellas por km, afecta la laguna Setúbal en la Provincia de Santa Fe. Es un nivel muy superior al de otros cuerpos de agua del mundo. 

No hace falta respirar aire contaminado durante mucho tiempo para resultar afectado ->

Ver Imagen
La contaminación daña la salud, incluso en niveles bajos y a corto plazo. Según una investigación de la Universidad de Harvard realizada entre 2000 y 2012. elmundo.es. 26/12/17. La contaminación perjudica la salud, incluso en dosis bajas y a corto plazo. Así lo asegura un nuevo estudio realizado en EEUU que sostiene que no hace falta respirar aire sucio durante mucho tiempo para resultar afectado.

Aumento de pacientes con infecciones graves por el uso inyectable de opioides en EEUU ->

Ver Imagen
 Otro azote de los opiáceos: las infecciones peligrosas. medlineplus.gov 01/12/17. La epidemia de abuso de opiáceos en Estados Unidos ha puesto a las salas de emergencias de los hospitales en primera línea, y el personal cada vez ha de batallar más con infecciones relacionadas con el problema. Las salas de emergencias están observando una cantidad cada vez mayor de pacientes que buscan atención médica para infecciones graves que resultan del uso inyectado de heroína, fentanilo, oxicodona y sustancias de este tipo, muestra una nueva investigación.

La adicción a los opioides con frecuencia comienza en el botiquín familiar, estudio ->

Ver Imagen
Con frecuencia, el abuso de los opiáceos se convierte en un asunto de familia. medlineplus.gov. 12/12/17. La adicción a los opiáceos con frecuencia comienza en el botiquín familiar, advierte un estudio reciente. Si alguien toma opiáceos recetados para el dolor, como OxyContin, es más probable que otros que vivan en la misma casa también obtengan una receta de opiáceos, encontraron los investigadores.

Fumar mata, impreso en cada cigarrillo podría ayudar a personas jóvenes a evitar ese hábito ->

Ver Imagen
Poner 'fumar mata' en los cigarrillos puede hacer que los adolescentes no fumen. Por Robert Preidt. medlineplus.gov. 19/12/17. Un recordatorio lúgubre, "fumar mata", impreso en cada cigarrillo podría ayudar a las personas jóvenes a evitar ese hábito letal. Esa es la conclusión de un nuevo estudio que contó con casi 1,000 británicos de 16 a 24 años de edad. Se pidió a los participantes, incluyendo tanto a los fumadores como a los no fumadores, que evaluaran varios diseños de cigarrillos. 

Consumo de marihuana en el embarazo aumentó a lo largo de los años en California ->

Ver Imagen

Hay más mujeres embarazadas que consumen marihuana. Por E J. Mundell. medlineplus.gov. 2/12/17.   Un análisis de muestras de orina de aproximadamente 300,000 mujeres de California encuentra que más del 7 por cierto consumieron marihuana mientras estaban embarazadas. Además, las tasas de consumo de marihuana en el embarazo han aumentado de forma constante a lo largo de los años, desde el 4.2 por ciento de las mujeres en 2009 al 7.1 por ciento apenas siete años después.

Nueva vía para tratar daño hepático por paracetamol luego de las primeras ocho horas de la ingestión ->

Ver Imagen
Científicos españoles identifican un nuevo tratamiento para evitar el trasplante de hígado tras una sobredosis de paracetamol. abc.es. 18/12/17. La ingesta de cuatro gramos diarios durante una semana de este medicamento o, en determinados casos, durante una ventana más corta de tiempo, puede provocar daño hepático fulminante. El daño hepático fulminante que se produce por una sobredosis de paracetamol ya tiene tratamiento, pero se limita a las primeras ocho horas tras la ingestión. Ahora, científicos españoles han identificado en ratones una nueva vía para tratar este daño más allá de este período y evitar así trasplantes de hígado.

Una advertencia más estricta de la FDA sobre medios de contraste basados en gadolinio ->

Ver Imagen
La FDA publica una advertencia más contundente sobre un tinte para la IRM vinculado con efectos en el cerebro. medlineplus.gov. 20/12/17.  La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. pidió el martes unas advertencias más contundentes e "investigación adicional" sobre un tinte utilizado comúnmente en las IRM estándar. El tinte, un "medio de contraste", contiene un metal llamado gadolinio. Salió hace poco en los titulares después de que el actor Chuck Norris afirmara que su uso durante una IRM afectó gravemente al cerebro de su esposa.

El paclitaxel es más efectivo y menos agresivo con cápsulas nanométricas de ciclodextrina ->

Medicamentos Nanopartículas basadas en almidón potencian la acción de un fármaco anticancerígeno. agenciasinc.es. 27/12/17. Científicos de Sevilla han participado en la transformación de un medicamento contra el cáncer en nanoesferas, lo que permite una actuación más rápida y dirigida contra las células malignas, además de reducir algunos de sus efectos secundarios. Los resultados obtenidos ofrecen la posibilidad de comenzar ensayos clínicos que confirmen su eficacia en pacientes.

Aunque el chocolate es perjudicial para los perros, en las fiestas navideñas su ingesta aumenta ->

Ver Imagen

En Navidad se cuadriplica el riesgo de que tu perro se intoxique por chocolate. agenciasinc.es. 24/12/17. ¿Quién no ha dado un trocito de dulce a su mascota durante las fiestas? Aunque el chocolate es perjudicial para los perros, en las fiestas navideñas su ingesta aumenta. Así lo confirma un nuevo estudio, que revela que las intoxicaciones por este alimento en los perros, protagonistas de #Cienciaalobestia, se multiplican por cuatro durante este periodo. 
Leer relacionado: Chocolate por la noticia: el chocolate es peligroso para los perros por su contenido de teobromina

Piden a la UE que prohíba tres neonicotinoides altamente tóxicos para las abejas ->

Ver Imagen

Última oportunidad para las abejas y su mundo. Por César-Javier Palacios. 20minutos.es. 10/12/17. Las abejas y la mayor parte de los insectos se están extinguiendo en el mundo. La culpa es exclusivamente nuestra. Hemos modificado el paisaje, cuadriculado, contaminado, empobrecido. Y por si todo esto fuera poco, insecticidas de última generación, los neonicotinoides, están provocando una debacle dada una extraordinaria toxicidad no calculada.
Leer también: Cómo afectan los insecticidas neonicotinoides a diferentes especies de abejas, en diferentes países

La CE propone modificar legislación sobre el bisfenol A en plásticos en contacto con alimentos ->

Ver Imagen
¿Nuevos límites para el bisfenol A? Por Marta Chavarrías. consumer.es. 08/12/17. La Comisión Europea estudia rebajar en más de un 90% el límite de migración específica de bisfenol A en materiales y objetos plásticos que entran en contacto con alimentos. La Comisión Europea propone modificar su proyecto de legislación sobre el bisfenol A (BPA) en plásticos en contacto con alimentos y barnices o revestimientos. Esta variación responde a un endurecimiento de las normas sobre esta sustancia al prohibirlo en la fabricación de envases destinados a bebés y niños pequeños de 0 a 3 años. De aprobarse las nuevas condiciones, que rebajan también de manera significativa el límite de migración, la fecha para entrar en vigor podría ser finales de 2018. 

Niños expuestos a plomo no están condenados a la delicuencia, como sugería estudio anterior ->

Ver Imagen
No encuentran ningún vínculo entre los niveles de plomo en la niñez y la criminalidad posterior. por Alan Mozes. medlineplus.gov. 28/12/17. La exposición a niveles más altos de plomo durante la niñez temprana puede afectar al desarrollo neurológico, pero, ¿significa eso que los niños afectados están condenados a la delincuencia? No, según un nuevo estudio que hizo un seguimiento de la vida de cientos de niños de Nueva Zelanda que nacieron a principios de los años 70.

[ Ir Arriba ]

Aportes
El satélite Sentinel-5P monitorea la atmósfera y muestra los contaminantes del aire ->

Ver Imagen
Un satélite muestra la contaminación del aire de la Tierra con una precisión inédita. Por Roberto Andrés. laizquierdadiario.com. 11/12/17. El Sentinel-5P, lanzado el pasado 13 de octubre, envió hace unos días sus primeras imágenes: concentraciones de dióxido de nitrógeno en Europa y monóxido de carbono en Asia, África y Sudamérica.  El pasado 13 de octubre, la Agencia Espacial Europea (ESA) lanzó al espacio al Sentinel-5P, el sexto satélite de la misión Copernicus, que tiene como misión monitorear la atmósfera y obtener una imagen planetaria de los contaminantes del aire con una precisión inédita.

Brasil (al fin) prohíbe el amianto ->

Ver Imagen

La  Corte Suprema de Brasil prohíbe el amianto. Por Claire Gatinois. Correspondansal de Le Monde en Sao Paulo. Le Monde. 02/12/17.  El país, gran exportador, reporta miles de muertes relacionadas con la inhalación del mineral. Responsable de mesotelioma, cáncer de pulmón,  asbestosis y también otros tipos de cáncer, el asbesto, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, causó 107 000 muertes en el año 2004. En Brasil, un estudio realizado por Francisco Pedra, de la Fundación Fiocruz, ha identificado 3.718 casos de mesotelioma entre 1980 y 2010. Una cifra en gran medida subestimada, según el autor, teniendo en cuenta que muchos pacientes no son diagnosticados.

Argentina: Químicos prohibidos y restringidos, actualización 2017 ->

Ver Imagen

Actualización 2017. La información que se ofrece en este material comprende el listado de químicos prohibidos y restringidos en el país así como el listado de sustancias químicas sujetas a control de exportación por parte del gobierno nacional; el listado de sustancias a que refiere la convención sobre la prohibición del desarrollo, la producción, el almacenamiento y el empleo de armas químicas y sobre su destrucción; y el listado de sustancias sujetas a control por parte del registro nacional de precursores químicos. 
Ver edición 2016anteriores
Ver actualización 2017, en formato PDF

El entramado oculto detrás de la decisión de alargar la vida al glifosato en la UE ->

Ver Imagen

La complicidad de las autoridades europeas con la industria alarga la vida de los pesticidas. Por Nacho Valverde. publico.es. 06/12/17. Los Estados miembro prolongan el uso del glifosato hasta 2022, a pesar de su catalogación como ‘posible cancerígeno’. Mientras, los ‘Monsanto Papers’ desvelan cómo la compañía manipuló informes científicos, hizo lobby sobre organismos reguladores y sobornó a la prensa para proclamar las bondades de su producto.
Leer reciente: Larga vida al glifosato, 5 años más en la UE y en Argentina reducirán zona de exclusión

[ Ir Arriba ]

La prensa
Alimentos y Bebidas
Alimentos y Bebidas · Sigue la contaminación con salmonela en el mayor productor de lácteos del mundo elmundo.es. [1] 21/1... ARTÍCULO COMPLETO...
Aspectos históricos legales regulatorios
Aspectos históricos legales regulatorios · Brote de intoxicación con metanol en República Dominicana con una bebida artesanal haitiana proceso.... ARTÍCULO COMPLETO...
· Chubut: veda precautoria para la extracción de moluscos bivalvos y gasterópodos en Golfo San José el... ARTÍCULO COMPLETO...

[ Ir Arriba ]

zNo sólo de tóxicos
Las mejores fotos científicas 2017, según Nature ->

No sólo de Tóxicos Vivimos Las mejores fotografías científicas de 2017. Por Isabel Rubio. elpais.com.28/12/17. El eclipse solar total que recorrió EE UU en agosto, un fósil de hace 529 millones de años o una rana de cristal, entre las mejores imágenes del año según la revista 'Nature'.

[ Ir Arriba ]

[ Ir Arriba ]

Recomendamos
Los 10 descubrimientos y novedades más importantes en ciencia de 2017, según la revista Science ->

Artículos y Textos Científicos Diez avances científicos de 2017 que han cambiado el mundo. agenciasinc.es. 21/12/17. Como cada año, la revista Science ha elegido los descubrimientos y novedades más importantes en ciencia de los últimos doce meses. La detección de ondas gravitacionales y radiación por la fusión de dos estrellas encabeza la lista de 2017, donde también figura una nueva especie de orangután, la criomicroscopía electrónica, los avances en la edición genómica y la lucha contra el cáncer, así como un diminuto detector de neutrinos y los primeros fósiles de Homo sapiens. 

Contaminantes emergentes causan daños ambientales y sobre la salud, un artículo de consumer.es ->

Ver Imagen

Contaminantes emergentes: ¿cómo nos afectan? Por Alex Fernández Muerza. consumer.es. 05/12/17. Productos de uso cotidiano como medicamentos y cosméticos causan daños ambientales y sobre la salud que empiezan a descubrirse. Medicamentos como el ibuprofeno o los anticonceptivos, cosméticos con microplásticos, champús anticaspa con zinc, productos de limpieza con diversos componentes tóxicos... En casa hay una variedad de productos que, empleados de manera inadecuada, pueden convertirse en un auténtico arsenal químico: son los contaminantes emergentes. 
Leer también: Contaminantes emergentes en el agua y su impacto en animales salvajes

Debate: modelo agropecuario extensivo dominante parece excluir alternativas más sustentables ->

Ver Imagen
Producción de alimentos: ¿hay otro camino posible? Por Vanina Lombardi. unsam.edu.ar. 07/12/17. Frente a los desafíos que plantea la producción agropecuaria y el crecimiento en la aplicación de agroquímicos, el modelo extensivo dominante parece excluir alternativas más sustentables. En la Facultad de Agronomía de la UBA se debatió sobre el rol de las universidades, los colegios de profesionales y otros organismos en la difusión de los paquetes tecnológicos.

[ Ir Arriba ]

Si quiere contactarse con nosotros, escríbanos a sertox@sertox.com.ar. En Internet:http://www.sertox.com.ar
Publicación electrónica del Sertox. Es distribuida gratuitamente y de carácter mensual.
Si Ud. no desea recibir más este boletín, por favor, clickee aquí o escríbanos a sertox@sertox.com.ar colocando en el asunto "UNSUSCRIBE"