Para ver este Boletín en Internet: http://www.sertox.com.ar/modules.php?name=News&file=newsletter&nid=223
Publicación electrónica del Sertox. Es distribuida gratuitamente y de carácter mensual.
N° 3 - Setiembre 2017
Boletín Electrónico Mensual de SERTOX-Portal Latinoamericano de Toxicología. Año 1

[ Noticias del Sertox] [ Toxicología al día] [ Aportes] [ La prensa] [ Recomendamos]

Editorial: Huevos contaminados con fipronil

Los contaminantes químicos están por todas partes, incluidos los alimentos. En los llamados países desarrollados tampoco se ahorran escándalos. Al empezar el mes subimos el artículo de que Retiran huevos contaminados con fipronil de numerosas granjas de producción avícola en Holanda. Fue la punta del iceberg, dos días después el Alerta por los huevos contaminados con fipronil en Holanda, se extendía a Alemania y Bélgica. Y luego...  Francia, RU, Suecia y Suiza analizan huevos de Holanda y Alemania por contaminación con fipronil; Alerta por los huevos contaminados con fipronil afecta ya a 7 países y Se amplía el escándalo de los huevos contaminados con fipronil. Este tema nos llevó a escribir un Minieditorial, titulado huevos contaminados con fipronil, donde decíamos que esta nueva crisis alimentaria recién había comenzado, por lo que eran esperables nuevas noticias relacionadas. De hecho planteamos Los interrogantes que generan los huevos contaminados con fipronil en Europa y Taiwán se suma a la Unión Europea y Corea del Sur con los huevos contaminados con fipronil. Finalmente, además de fipronil se encontró también amitraz, como se comenta en una nota titulada:  Hablando de plaguicidas, a propósito de la alerta mundial por los huevos contaminados con fipronil. No se comprende cómo un producto que generalmente se usa en veterinaria doméstica pudo acabar en granjas industriales, si no es con afán de lucro criminal, ya que no se recomienda para el trato de animales que forman parte de la cadena alimentaria humana, como es el caso de gallinas y pollos. Creemos que la noticia seguirá rodando en los medios por un tiempo más. Pero no sólo de fipronil vivimos: también está siempre presente el glifosato. Científicos del Conicet demostraron que el glifosato no alcanza a degradarse: Estudio muestra que las tasas de aplicación de glifosato son más altas que las tasas de disipación. Y también  que la  Exposición prenatal a agentes contaminantes reduce la capacidad de atención de los niños; Los pinguinos son bioacumuladores y biotransportadores de contaminantes desde los ecosistemas marinos a los terrestres;  Lombrices servirían como herramienta en la descontaminación de suelos contaminados;  Según un informe, los aires de la ciudad de Buenos Aires no son tan buenos y en La Rioja hay contaminación de suelos y efluentes con cromo por una curtiembre de Nonogasta. Una noticia impactantes fue  Complicaciones letales en una joven mendocina por ingerir nuez de la india. Hay más para revisar y leer. Hasta el próximo número. JCP 

Noticias del Sertox
Foto del mes de agosto/2017: Algas verdes colorean el agua ->

Ver Imagen
Las condiciones metereológicas parecen ser determinantes para favorecer la presencia de algas, que tiñen de verde el agua y producen intensos olores. A este yacaré del Zoo de Gramado, Brasil, no le parece afectar (foto tomada en julio/2017). A veces estas "floraciones" son tóxicas, como en el caso de las cianobacterias. Un tema repetido y recurrente en nuestro portal. Ver

[ Ir Arriba ]

Toxicología al día
Retiran huevos contaminados con fipronil de numerosas granjas de producción avícola en Holanda ->

Ver Imagen
Holanda: Retiran del mercado miles de huevos contaminados por insecticida. 24horas.cl. 01/08/17. El fipronil encontrado en más de 180 centros de producción avícola es peligroso para los riñones, el hígado y la tiroides. Una sustancia tóxica fue detectada en cientos de miles de huevos vendidos por numerosas granjas de producción avícola en Holanda, indicó el martes el organismo holandés encargado de la seguridad alimentaria y sanitaria, NVWA.

Alerta por los huevos contaminados con fipronil en Holanda, se extiende a Alemania y Bélgica ->

Ver Imagen

Alerta alimentaria en Holanda por huevos contaminados con un pesticida tóxico. elmundo.es.03/08/17. El sistema de control alimentario en Holanda amaneció este jueves bajo sospecha por una serie de partidas de huevos contaminadas con un pesticida tóxico, el fipronil, vendidas en el país y exportadas a Alemania y cuyo consumo ha sido desaconsejado por el Gobierno.
Leer relacionado: Retiran huevos contaminados con fipronil de numerosas granjas de producción avícola en Holanda

Otra razón para tener cuidado con la ingestión alta de sal:dobla el riesgo de insuficiencia cardíaca ->

Ver Imagen

Una ingesta alta de sal podría duplicar el riesgo de insuficiencia cardiaca. medlineplus.gov. 29/08/17. Una dieta rica en sal aumenta significativamente el riesgo de insuficiencia cardiaca.Esa es la conclusión de los investigadores finlandeses que descubrieron que las personas que consumían más de 13,700 miligramos de sal al día (aproximadamente 2.5 cucharaditas) tenían el doble de riesgo de insuficiencia cardiaca que los que consumían poca sal. "Una ingesta alta de sal [cloruro de sodio] es una de las causas principales de hipertensión y un factor de riesgo independiente de enfermedad cardiaca coronaria (ECC) y accidente cerebrovascular (ACV)", dijo el investigador Pekka Jousilahti.
Leer también,  La sal es tóxica: no hay ninguna duda sobre su correlación con la presión arterial

Estudio muestra que las tasas de aplicación de glifosato son más altas que las tasas de disipación ->

Ver Imagen
Vivir entre pesticidas. Por Patricio Eleisegui. adelanto24.com. 02/08/17. Científicos del Conicet demostraron que el glifosato no alcanza a degradarse. Argentina, líder mundial en cuanto a uso del plaguicida cancerígeno. El surgimiento de evidencia científica que expone a la Argentina como país líder en lo que hace a contaminación ambiental con pesticidas no cesa. Ahora, un nuevo trabajo llevado a cabo por científicos del CONICET vinculados a la Universidad de La Plata (UNLP) reveló que el herbicida glifosato que se aplica en la práctica agropecuaria no desaparece de los campos sino que, dada la enorme cantidad pulverizada y la afectación de los microorganismos encargados de su degradación, el producto no hace más que acumularse en las tierras con todo el riesgo tóxico que esto implica.

Lombrices servirían como herramienta en la descontaminación de suelos contaminados ->

Ver Imagen
Las lombrices podrían ayudar a la descontaminación de suelos afectados por lindano, según un estudio. diariodelaltoaragon.es. 03/08/17. La investigación ha sido coordinada desde el Instituto Pirenaico de Ecología. Un estudio pluridisciplinar coordinado por el Instituto Pirenaico de Ecología, uno de los centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Aragón, ha observado que la actividad de las lombrices facilita el lavado de residuos de la fabricación del lindano.

Exposición prenatal a agentes contaminantes reduce la capacidad de atención de los niños ->

Ver Imagen

Un embarazo expuesto a la contaminación repercute en la capacidad de atención de los niños. por Jessica Mouzo Quintáns. elpais.com. 03/08/17. Un estudio constata que los efectos negativos de la polución alcanzan la etapa prenatal. Los efectos nocivos de la contaminación alcanzan incluso a la etapa prenatal. Un estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) ha constatado que la exposición a agentes contaminantes, como el dióxido de nitrógeno, durante el embarazo reduce la capacidad de atención de los niños en el futuro. La investigación, publicada en la revista especializada Environment International, ha probado que la exposición al dióxido de nitrógeno retrasa hasta dos meses el desarrollo cognitivo de los niños.

Los pinguinos son bioacumuladores y biotransportadores de contaminantes de ecosistemas marinos ->

Ver Imagen
Los pingüinos transportan contaminantes por el impacto humano. El suelo antártico contiene altas concentraciones de metales pesados. agenciasinc.es. 16/08/17. En la Antártida, los pingüinos actúan como bioacumuladores y biotransportadores de elementos químicos contaminantes desde los ecosistemas marinos a los terrestres. Altas concentraciones de metales pesados en suelo antártico ponen en riesgo la salud ambiental del entorno. La actividad humana parece tener su parte de responsabilidad. Así lo describen investigadores del Instituto Cavanilles de la Universidad de Valencia en un artículo publicado en la revista PLoS ONE.

Biorremediación:Ingeniería de bacterias eliminadoras de contaminantes y biología sistémica ->

Ver Imagen
Biología de sistemas para luchar contra los problemas medioambientales. agenciasinc.es. 23/08/17.  Una nueva perspectiva que evalúe en toda su complejidad los problemas de contaminación y sus posibles soluciones es esencial para alcanzar estrategias de biorremediación eficaces. La biología de sistemas y la biología sintética ofrecen las herramientas necesarias para implementar este nuevo enfoque, según un artículo publicado por investigadores del Centro Nacional de Biotecnología. Este planteamiento abre las puertas al uso de microorganismos para reducir cambios globales como el cambio climático.

Exposición indirecta a la bromadiolona usada contra topillos afecta a crías de cernícalos comunes ->

Ver Imagen
El veneno para controlar las plagas de topillo afecta también a los cernícalos. Estas plagas son recurrentes en zonas agrícolas de Castilla y León. agenciasinc.es. 29/08/17. El uso del veneno reduce puntualmente la abundancia de topillos pero también la presencia de sus depredadores naturales, según un estudio en el que participa el Museo Nacional de Ciencias Naturales. Las crías de los cernícalos afectados pesan menos, lo que podría repercutir en su futura supervivencia. Según un estudio en el que participan investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), la bromadiolona, un anticoagulante que se utiliza como veneno para reducir el número de roedores en campos de cultivo, está también presente en los pollos de los cernícalos, uno de sus depredadores naturales. Los primeros datos apuntan a que este rodenticida podría incrementar las tasas de mortalidad entre estas aves y, a la larga, también las de otros depredadores naturales de los topillos.

Opioides con medicamentos psiquiátricos aumentan el riesgo de abstinencia infantil ->

Ver Imagen
¿Es la abstinencia de los medicamentos más probable cuando se usan opiáceos junto con fármacos psiquiátricos? medlineplus.gov. 04/08/17. Un nuevo estudio cuestiona las prácticas de emisión de recetas. Actualmente, un número mayor de bebés de EE. UU. pasan por la abstinencia de medicamentos y drogas, y los investigadores afirman que las prácticas de emisión de recetas de los médicos tienen parte de la culpa.

Los que fuman marihuana tienen tres veces más riesgo de morir a causa de hipertensión, estudio ->

Ver Imagen

Fumar marihuana triplica riesgo de muerte por hipertensión. docsalud.com. 09/08/17. Las personas que fuman marihuana tienen tres veces más riesgo de morir a causa de hipertensión, o presión arterial alta, que quienes nunca han consumido la droga, dijeron científicos este miércoles. El peligro aumenta con cada año de consumo, agregaron los expertos, en base a los resultados de un estudio realizado a unas 1.200 personas que podrían tener implicaciones en algunos países y estados de Estados Unidos que legalizaron el uso de marihuana en ciertos casos.

Incremento en el uso de alcohol en EEUU ->

Ver Imagen
El uso y el abuso de alcohol están en aumento en EEUU. Por Robert Preidt. medlineplus.gov. 10/08/17. Las mujeres y los adultos mayores son algunos de los que están bebiendo más, según un estudio.Las tasas de bebida y de abuso de alcohol están aumentando en Estados Unidos, especialmente entre ciertos grupos de personas, sugiere un estudio reciente. "Estos aumentos constituyen una crisis de salud pública que podría haber quedado eclipsada por los aumentos en el uso mucho menos prevalente de sustancias (la marihuana, los opiáceos y la heroína) durante el mismo periodo", escribieron los autores del estudio.

EEUU: incremento en admisiones en UCI relacionadas con sobredosis de opiodes ->

Ver Imagen

Las sobredosis y las muertes por opiáceos inundan a los hospitales de EE. UU. Por Robert Preidt. medlineplus.gov. 14/08/17. Los costos médicos aumentaron más de 30,000 dólares por paciente en menos de 10 años, según un estudio. Ha habido un aumento rápido en las hospitalizaciones y las muertes relacionadas con los opiáceos en las unidades de cuidados intensivos (UCI) en todo Estados Unidos, según un nuevo estudio. Los opiáceos son analgésicos, como la oxicodona (Oxycontin, Percocet) y la hidrocodona (Vicoprofen).

INIH* con marihuana en niños pequeños aumentaron un 133% en una década en Francia ->

Ver Imagen
Las tasas de visitas a emergencias se disparan con la ingesta de marihuana de los niños pequeños, encuentra un estudio francés. medlineplus.gov. 15/08/17. Las intoxicaciones accidentales aumentaron un 133 por ciento en una década; según los expertos estadounidenses, los hallazgos son muy relevantes.Las admisiones en las salas de emergencias de los niños pequeños que se intoxicaron accidentalmente con marihuana aumentaron un 133 por ciento a lo largo de una década en Francia, según un nuevo estudio.

*INIH = Intoxicaciones No Intencionales Hogareñas

Muertes por sobredosis de opioides han aumentado entre los adolescentes mayores de EEUU ->

Ver Imagen
Aumentan las sobredosis letales de opiáceos entre los adolescentes de EEUU. medlineplus.gov. 17/08/17. Y la heroína condujo a la mayoría de las muertes entre los de 15 a 19 años, señalan los CDC. La tasa de muertes por sobredosis de opiáceos ha empeorado entre los adolescentes mayores de Estados Unidos, según un nuevo informe federal. La cantidad de muertes por sobredosis de medicamentos y drogas entre los jóvenes de 15 a 19 años aumentó un 15 por ciento en los chicos de 2014 a 2015, y un 35 por ciento entre las chicas de 2013 a 2015, según un informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU.

Consumo de opioides en EEUU se mantiene casi inalterable, incluso en los que sobreviven a sobredosis ->

Ver Imagen
Superar las sobredosis no disminuye el consumo de opiáceos en EE UU.agenciasinc.es. 22/08/17.  Después de las recientes declaraciones de Donald Trump sobre la epidemia de opiáceos en Estados Unidos, un estudio confirma las preocupantes estadísticas sobre su utilización en el país. Así, el consumo de estas sustancias se mantiene casi inalterable, incluso por parte de las personas que sobreviven a una sobredosis. En la actualidad, su uso indebido es la primera causa de muerte accidental en EE UU, superando a los fallecidos por arma de fuego y en accidentes de tráfico.

Los inhibidores de la bomba de protones no aumentan el riesgo de enfermedad de Alzheimer ->

Ver Imagen

Unos antiácidos populares no aumentan el riesgo de Alzheimer, según un estudio.Por Robert Preidt. medlineplus.gov. 21/08/17.  Los investigadores afirman que los inhibidores de la bomba de protones, como Nexium o Prilosec, no se vinculan con la demencia. Unos antiácidos de uso común llamados inhibidores de la bomba de protones no parecen aumentar el riesgo de enfermedad de Alzheimer, según un nuevo estudio. Prilosec, Nexium y Prevacid son inhibidores de la bomba de protones de uso habitual. Dos estudios anteriores reportaron un riesgo más alto de demencia en las personas que tomaban los fármacos, que son de uso común en los adultos mayores. Los inhibidores de la bomba de protones funcionan al reducir la producción de ácido estomacal.
Leer relacionado: Los inhibidores de la bomba de protones podrían aumentar el riesgo de demencia en personas mayores

Antipsicóticos inducen daños cognitivos que contribuyen a la cronificación de la enfermedad mental ->

Ver Imagen
Por qué los antipsicóticos causan daños cognitivos. agenciasinc.es. 23/08/17. Investigadores españoles han identificado los mecanismos inflamatorios de los fármacos antipsicóticos en el cerebro, que causan dificultades en la memoria, atención y planificación de tareas, lo que contribuye a la ‘cronificación’ de la enfermedad mental. Este hallazgo abre el camino para avanzar en otros fármacos, aún en fase experimental, que inhiban estos mecanismos y bloqueen los efectos perjudiciales. Sin embargo, retirar los tratamientos antipsicóticos precozmente aumenta el riesgo de alucinaciones y delirios.

Fármacos que pueden producir fotosensibilidad ->

Ver Imagen
Si usas estos medicamentos, no tomes el sol. Por Cristina  G. Lucio. elmundo.es. 27/08/17. ¿A qué hora debo tomarme el medicamento? ¿Podré conducir después? ¿Es compatible con otros tratamientos que tengo indicados? Estas son algunas de las dudas que se plantean cada día en las oficinas de farmacia. Sin embargo, pocas personas hacen esta otra pregunta, que también es importante: ¿Debo protegerme del sol cuando lo tome?

EEUU: consejos para prevenir intoxicaciones no intencionales en las escuelas ->

Ver Imagen
Consejos de expertos para evitar las intoxicaciones accidentales en la escuela. Por Mary Elizabeth Dallas. medlineplus.gov. 27/08/17. Mantenga los desinfectantes y otros productos de limpieza fuera del alcance de los niños. En escuelas y guarderías, se utiliza un ejército de desinfectantes y detergentes para mantener a los gérmenes a raya.Pero los expertos en control de las intoxicaciones advierten que esos productos contienen sustancias que pueden ser nocivas para los niños pequeños. "Cada año, en las escuelas ocurren unas 28,000 exposiciones", dijo Stephen Kaminski, director ejecutivo de la Asociación Americana de Centros de Control de Intoxicaciones (American Association of Poison Control Centers).

El neonicotenoide tiametoxam, reduce las posibilidades de que los abejorros comiencen una colonia ->

Ver Imagen

Los pesticidas impiden a los abejorros formar colonias. agenciasinc.es. 14/08/17. Los neonicotinoides son uno de los insecticidas más usados para la agricultura a escala mundial. Sin embargo, en los últimos años, varios estudios científicos han demostrado que su uso perjudica a las colmenas de abejas provocando un declive de sus poblaciones. Un trabajo, publicado en Nature Ecology & Evolution, revela que la exposición a un tipo de este plaguicida –el tiametoxam– reduce las posibilidades en un 26% de que las reinas de abejorros comiencen una nueva colonia, etapa crucial en el ciclo de vida de estos insectos. 

FDA intenta reducir los niveles de nicotina en cigarrillos para hacerlos menos adictivos ->

Ver Imagen
La FDA busca reducir la nicotina en los cigarrillos. medlineplus.gov. 31/07/17. La meta es combatir el tabaquismo al hacerlo menos adictivo. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. se enfocará en reducir los niveles de nicotina en los cigarrillos para hacerlos menos adictivos, al mismo tiempo que hace que otros productos de nicotina (como los parches y el chicle) sean más seguros, declararon el viernes las autoridades de la agencia.

[ Ir Arriba ]

Aportes
Según un informe, los aires de la ciudad de Buenos Aires no son tan buenos ->

Ver Imagen

¿Buenos Aires? Calidad del aire en la ciudad. Por Gabriel Stekolschik. nexciencia.exactas.uba.ar.  20/07/17. La Capital Federal de la Argentina fue una de las pioneras –a nivel mundial– en el estudio de la calidad del aire. Aunque las emisiones de contaminantes en esta urbe son preocupantes, las características geográficas y meteorológicas de la ciudad ayudan a su purificación. No obstante, los datos necesarios para evaluar el riesgo para la salud de su población son insuficientes.
Leer también,  OMS: Material particulado en Buenos Aires y comparación con otras 1600 ciudades de 91 países

Aún no podemos decir que el agujero de ozono se está cerrando ->

Ver Imagen

La cicatriz de la atmósfera: Capa de ozono. Por Lis Tous. nexciencia.exactas.uba.ar. 17/08/17. Cada año la primavera desnuda el agujero de ozono. A través de las imágenes satelitales se ve una mancha violeta sobre la Antártida que luego se esparce sobre Argentina y Chile mientras llega el verano. Aunque los pronósticos son optimistas respecto a la recuperación de la capa, el proceso llevará unos ochenta años. Hasta que eso suceda, los investigadores monitorean la pérdida de ozono y su principal consecuencia: la llegada de la radiación solar ultravioleta a la Tierra.
Leer también:Adelgazamiento de la capa de ozono sobre la Antártida comenzó a revertirse

Fiscalizaron fábrica de fibrocementos Eternit, del barrio de Guadalupe en Rio de Janeiro ->

Ver Imagen
Vigilancia Sanitaria intercepta una fábrica de amianto en Río de Janeiro. srzd.com. 30/08/17. Técnicos de la coordinación de Salud del Trabajador, de la Vigilancia Sanitaria, fiscalizaron este miércoles la fábrica de fibrocementos Eternit, ubicada en el barrio de Guadalupe.En la inspección, se encontraron 55.000 piezas de amianto y 184 toneladas de materia prima, que es el amianto en estado bruto. La fábrica fue prohibida y todo ese material tendrá que ser descartado adecuadamente. También hubo inspección en la empresa Pronto Lar Construcciones, en Santísimo. En el lugar se encontraron residuos de amianto a cielo abierto y la empresa fue multada y también tendrá que proveer el descarte adecuado.

[ Ir Arriba ]

La prensa
Alimentos y Bebidas
Alimentos y Bebidas · Taiwán se suma a la Unión Europea y Corea del Sur con los huevos contaminados con fipronil eleconomis... ARTÍCULO COMPLETO...
· Estudios encontraron un vínculo entre la turbidez del agua y la incidencia de gastroenteritis Por Ran... ARTÍCULO COMPLETO...
Contaminantes, ecología y ecotoxicología
Contaminantes, ecología y ecotoxicología · A partir de agosto: chau a los termometros de mercurio eldiariocba.com.ar. [1] 01/08/17. En mayo se a... ARTÍCULO COMPLETO...
Plantas y Hongos
Plantas y Hongos · Complicaciones letales en una joven mendocina por ingerir nuez de la india misionesonline.net. [1]22... ARTÍCULO COMPLETO...
Ponzoñas y Animales
Ponzoñas y Animales · Como prevenir y tratar las picaduras de mosquitos, abejas y avispas Por Montse Arboix. consumer.es. [... ARTÍCULO COMPLETO...
Aspectos históricos legales regulatorios
Aspectos históricos legales regulatorios · Francia, RU, Suecia y Suiza analizan huevos de Holanda y Alemania por contaminación con fipronil efe... ARTÍCULO COMPLETO...
· Alerta por los huevos contaminados con fipronil afecta ya a 7 países . Por Álvaro Sánchez. elpais.com... ARTÍCULO COMPLETO...
· Se amplía el escándalo de los huevos contaminados con fipronil bbcmundo. [1] 12/08/17. Comenzó como u... ARTÍCULO COMPLETO...

[ Ir Arriba ]

[ Ir Arriba ]

Recomendamos
La Rioja: contaminación de suelos y efluentes con cromo por una curtiembre de Nonogasta ->

Ver Imagen
Más de tres décadas de cromo. Por Sebastián Tamashiro. todociencia.com.ar. Agosto 2017. Un estudio de contaminación de suelos y efluentes en una curtiembre de la localidad de Nonogasta, en la provincia de la Rioja, reveló valores que superan ampliamente los que fija la ley para este metal pesado. ¿Cómo continuar luego de 30 años de impacto negativo?

Minieditorial: huevos contaminados con fipronil ->

Ver Imagen

El término intoxicaciones indirectas es  poco utilizado en general y  se refiere a cuadros de intoxicación donde la fuente intoxicante es algún producto que se utiliza como  alimento y que se ha  contaminado con tóxicos de elevada toxicidad o con una elevada concentración de tóxicos. Los contaminantes químicos en alimentos son aquellas sustancias químicas presentes en los mismos que proceden de diversas fuentes,   como residuos de productos sanitarios que se dan a los cultivos o a los animales para prevenir enfermedades (plaguicidas, medicamentos); residuos ambientales que las actividades mineras o industriales generan y se esparcen por tierra, aire y agua contaminando los alimentos (metales pesados, nitratos y dioxinas); toxinas naturales que producen los hongos en los alimentos , como las micotoxinas y/o sustancias que se producen en el procesado o manipulación industrial de los alimentos (acrilamida, bisfenol A, ftalatos)

Los interrogantes que generan los huevos contaminados con fipronil en Europa ->

Ver Imagen

Huevos contaminados: 4 preguntas con respuesta. Por Marta Chavarrías.  consumer.es. 15/08/17. España frena a tiempo una partida de huevo líquido contaminado por fipronil, el insecticida que se ha extendido por dieciséis países europeos. El pasado 20 de julio las autoridades belgas comunicaban, a través del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la UE (RASFF), la detección de niveles altos de fipronil en huevos procedentes de Holanda. Este insecticida de uso veterinario, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera como "tóxico moderado", está prohibido para animales destinados al consumo humano. La alerta podría haber traspasado el ámbito alimentario tras el cruce de acusaciones entre Holanda y Bélgica por la gestión llevada a cabo. El artículo aborda algunos de los interrogantes que genera esta crisis.
Leer relacionada la noticia reciente:  Se amplía el escándalo de los huevos contaminados con fipronil

OMS pide prohibir plaguicidas tóxicos para el ser humano y los más persistentes ->

Ver Imagen
Prohibir los plaguicidas más tóxicos y marcar límites a sus residuos para proteger la salud pública. correofarmaceutico.com. 10/08/17. La OMS ha alertado de que estos productos son una de las principales causas de muerte por intoxicación y aunque reconoce que se seguirán utilizando, es necesario que "su producción, distribución y utilización se controle y regule".

Hablando de plaguicidas, a propósito de la alerta mundial por los huevos contaminados con fipronil ->

Ver Imagen
Expuestos a pesticidas día a día. En 2014, en España se vendieron casi 79.000 toneladas de pesticidas. Por María Pérez Ávila. elmundo.es.28/08/17.La alerta por los huevos contaminados con fipronil da la vuelta al mundo. El origen se sitúa en Países Bajos y Bélgica pero ya son más de 19 los países europeos que han tenido que retirar huevos, ovoproductos o carne de ave. Además, la alarma también ha llegado a Hong Kong, el Líbano, Liberia o Corea del Sur. En España, por ahora, se han detectado en País Vasco y en Cataluña. Este producto, un pesticida «moderadamente tóxico» para los humanos según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se utiliza principalmente para la desparasitaciónde mascotas, aunque también lo contienen algunos artículos de uso doméstico como antitermitas o antihormigas, e incluso productos para el control de plagas en cultivos. Tras la alarma, Francia y Países bajos han detectado la presencia de otra sustancia, el insecticida amitraz -empleado en la desparasitación de ganado, pero prohibido en aves de corral- en algunas granjas avícolas.

Explican la forma correcta de cumplir con el ritual de tomar caña con ruda ->

Ver Imagen

¿Por qué este martes hay que tomar caña con ruda?. minutouno.com. 01/08/17. La tradición popular ordena que todos los 1° de agosto hay que consumir el brebaje para "espantar los males del invierno". ¿Cuál es la forma correcta de cumplir con el ritual?
Cuando empieza el mes de agosto, los abuelos y las abuelas suelen tomar caña con ruda macho. La tradición viene de los indios guaraníes. Ellos reconocían las capacidades medicinales de la planta que era utilizada contra los parásitos, malestares estomacales y la irritación de picaduras de bichos y alimañas.
Leer también:  El ritual de la caña con ruda explicado desde Monte Vera, al norte de Santa Fe

Nueva metodología en línea con detección fluorescente para medir selenio ->

Ver Imagen
Desarrollan técnica "verde" para medir el selenio en sangre y alimentos. agenciacyta.org.ar. 04/08/17. Investigadoras de San Luis elaboraron un método sencillo, económico y ambientalmente amigable para determinar los niveles de ese mineral vital para la salud. Descubierto hace exactamente dos siglos y bautizado en referencia a la Luna (“selènè” es la palabra griega para definir a nuestro satélite), el selenio es un mineral esencial para la salud y debe consumirse en cantidades adecuadas.

[ Ir Arriba ]

Si quiere contactarse con nosotros, escríbanos a sertox@sertox.com.ar. En Internet:http://www.sertox.com.ar
Publicación electrónica del Sertox. Es distribuida gratuitamente y de carácter mensual.
Si Ud. no desea recibir más este boletín, por favor, clickee aquí o escríbanos a sertox@sertox.com.ar colocando en el asunto "UNSUSCRIBE"